Un verano en el Parque de las Ciencias.

La asociaciones memorialistas reivindican la Ley de Memoria

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 19 de Julio de 2019
Acto celebrado en el arco de entrada a la antigua prisión, Lugar de Memoria Histórica.
Acto celebrado en el arco de entrada a la antigua prisión, Lugar de Memoria Histórica.

En el homenaje a la resistencia franquista celebrado junto al arco de la que fue prisión provincial de Granada, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, representantes de los colectivos memorialistas de la provincia reivindicaron la Ley de Memoria Histórica.

Así se manifestó Isidoro Coello, integrante de Verdad, Justicia y Reparación y de la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas, que rechazó la pretensión del Gobierno andaluz de impulsar en su lugar una Ley de Concordia. 

Por su parte, Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, puso el énfasis en que la participación de todos los colectivos memorialistas era "un ejemplo de unidad", y subrayó que esa lucha conjunta "nos hace más fuertes", en un momento en el que se está poniendo en duda la Ley de Memoria. Que no se pierda en la memoria colectivo, dijo, que rendimos homenaje "a los que sacrificaron su libertad para que hoy la tengamos".

Desde la asociación 14 de Abril Costa se tuvo un recuerdo especial para Francisco Martín Alonso, que perteneció a la Agrupación Guerrillera de Granada y logró escapar a Francia tras caminar durante cien días con otros cinco compañeros. Falleció hace unos días al sur de París.

También participó la Asociación Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, cuyo presidente, militante comunista nacido en Ámsterdam, finalizó su intervención con un "¡Que viva el internacionalismo!". También intervino el colectivo Alfacar, Lorca, Romero y Luna. 

Tras sus intervenciones y la de Francisco Vigueras, periodista y miembro de Verdad Justicia y Reparación para recordar a Ricardo Beneyto, fue Antonio García Ordóñez, de 92 años, quien recordó su etapa como guerrillero en Loja. En el acto trasladaron sus experiencias otros luchadores antifranquistas, como Luis López, Antonio Ruiz Valdivia o Nati Bullejos.