Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Finalizan las alertas de la Aemet

Atendidas 251 incidencias por la gota fría este sábado en la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Los 43 habitantes de Valenzuela, en Santa Cruz del Comercio, quedaron incomunicados mientras que una docena de vías, incluida la A-92 en distintos puntos, han resultado afectadas por el temporal.
Una docena de vías han resultado afectadas en la provincia de Granada. En la imagen, estado de un camino entre Baza y Caniles.
Junta Granada
Una docena de vías han resultado afectadas en la provincia de Granada. En la imagen, estado de un camino entre Baza y Caniles.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 251 incidencias en la provincia de Granada provocadas por las intensas lluvias registradas la pasada noche. La capital y el área metropolitana y otros municipios como Alhama, Loja, Moclín, Jayena, Píñar y Algarinejo se encuentran entre los afectados por el temporal, que ha dejado calles y viviendas anegadas y carreteras cortadas. 

Tras las lluvias de la noche la intensa tormenta de la madrugada, con fuerte aparato eléctrico, complicó la situación un día después de que el temporal se cobrara en el norte de la provincia una vida, la de Francisco Campoy en una rambla de Baza. En la localidad se ha guardado esta mañana un minuto de silencio en su memoria.

Este sábado Las Gabias ha sido, según informa la Junta de Andalucía, uno de los municipios más afectados. El área metropolitana ha concentrado buena parte de las incidencias con avisos en La Zubia, Ogíjares, Armilla, Alhendín, Santa Fe o Peligros. 

En su mayoría, como ha detallado el 112, los casos se han referido a viviendas con acumulación de agua, anegaciones de locales y garajes y afectación a la red viaria de la provincia.

A-92 a la altura del acceso al Aeropuerto, este sábado por la mañana. Imagen: Asvogra

El Teléfono 112 ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos para informar de balsas de agua, piedra y barro en vías tales como la A-385 (Santa Fe), la A-338 (La Malahá y Alhama), la A-92 (en diferentes puntos, como Santa Fe y Loja), la GR-3310 (Cacín), la A-4150 (ambas en Alhama de Granada), la GR 3408 (Moclín), la GR-3302 (Jayena), la A-4001 (Píñar) y la A-4154 (Loja), la A-4001 (Píñar) y la A-4154 (Algarinejo).

En este sentido, cabe destacar la acumulación de barro y piedras el acceso a Valenzuela, una pedanía de 43 habitantes perteneciente a Santa Cruz del Comercio que ha quedado incomunicada. Por su parte, en Alhendín, los Bomberos de Granada rescataron a un conductor atrapado en el interior de su vehículo y, en Híjar, a una pareja de ancianos que no podía salir de su vivienda.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado por su parte que en la provincia de Granada permanecen cortadas a la circulación a esta hora la A4200 en Benamaurel y en Cúllar, la GR-9109.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su visita a Las Gabias. junta de andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, han visitado junto al jefe de servicio de Granada y director del 112 en esta provincia, Manuel Navajas, algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones en la provincia, como Las Gabias o Santa Fe, para conocer de primera mano la labores de los operativos que trabajan intensamente para que los municipios vuelvan a la normalidad a la mayor brevedad, según ha resaltado la Junta. 

En la capital también se han sucedido las incidencias. A las 7.30 horas la Policía Local activó el protocolo ante posibles inundaciones. Cinco puntos quedaron cortados al tráfico, entre ellos túneles y calles. Puntos como Bobadilla arrancaron la jornada del sábado completamente anegados, como recoge este vídeo grabado por José Hurtado:



A la una del mediodía se había recobrado la normalidad en todos los puntos que habían quedado cortados al tráfico, según indicó la Policía Local de Granada -salvo la calle Baden Powell, que necesitará de una reparación-. 

Corte bajo las vías del tren. policía local granada

La tormenta sorprendió a participantes de la Travesía Trevélez-La Zubia en la laguna de La Caldera, en la base del Mulhacén. Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada los han auxiliado.

Participantes en la travesía, auxiliados por agentes de Medio Ambiente. espacio natural de sierra nevada

En total, desde las 19.00 horas del viernes hasta la tarde de este sábado el 112 ha gestionado un total de 720 incidencias en toda Andalucía. Por provincias, el mayor número de incidencias se ha localizado en Málaga, con 327 requerimientos, seguida de Granada con las 251 citadas; 32 en Jaén, 35 en Almería; mientras que las restantes se reparten entre Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz.

El presidente de la Diputación, José Entrena, convocará a los representantes de las administraciones para, una vez que estén evaluados los daños, dar una respuesta a los daños ocasionados por la tormenta