Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
La reforma de las viviendas se acometerá con una subvención de 740.000 euros concedida por la Junta

El Ayuntamiento de Granada anuncia que reformará 13 viviendas de Santa Adela para alojar a personas sin hogar

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 7 de Julio de 2024
La concejala de Política Social y Familia afirma que es "un paso muy importante del Ayuntamiento de Granada para luchar contra el sinhogarismo en la ciudad".
Entorno de Santa Adela.
IndeGranada
Entorno de Santa Adela.
  • "Gracias a la colaboración de las administraciones va a ser posible ofrecer más recursos y alternativas a las personas sin hogar en nuestra ciudad", afirma Amparo Arrabal

La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha anunciado este domingo que el Ayuntamiento de Granada va a reformar 13 viviendas de Santa Adela para dar alojamiento a personas sin hogar. 

Este anuncio se produce después de que el Defensor del Pueblo Andaluz haya abierto una actuación de oficio por la situación de desprotección de las personas sin hogar en Granada. Como ha informado El Independiente de Granada, el Defensor se ha dirigido al Consistorio para solicitarle información acerca de los recursos que ofrece a estas personas y también para comprobar si está cumpliendo con los compromisos que adqurió en noviembre del pasado año para prestarles asistencias. La actuación de oficio del Defensor llega, como la institución explica, tras las quejas de entidades del Tercer Sector por las situaciones de desamparo y desprotección de estas personas que se registran en Granada. 

Según la nota difundida por el Ayuntamiento de Granada este domingo, la reforma de estas viviendas se acometerá con una subvención de casi 740.000 euros concedida por la Junta. 

La concejala apunta que "el Ayuntamiento de Granada, en el ámbito de sus competencias, presta una serie de servicios públicos que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad, entre las que destacan la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personasen situación o riesgo de exclusión social". 

"Es por ello, que desde la Concejalía de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores se promueven una serie de Servicios Sociales dirigidos al colectivo de Personas Sin Hogar de nuestra ciudad, con el objetivo de disminuir un fenómeno social que representa la expresión más grave de exclusión social", afirma para añadir que "la exclusión residencial en general, y el sinhogarismo en particular, requieren de un esfuerzo por parte de nuestra administración, para prestar aquellos servicios que permitan reducir los daños que la situación de calle genera en las personas, así como, favorecer las condiciones para incrementar su inclusión social". 

Las 13 viviendas están situadas en el barrio de Santa Adela. Se trata de viviendas adquiridas por el Ayuntamiento de Granada en ejercicio de los derechos de tanteo y retracto de la viviendas incluidas en el ámbito del Plan Especial de Santa Adela y que se destinan a los fines especificados en la convocatoria de esta subvención.

Según Arrabal, el objetivo general del proyecto, una vez estén las viviendas arregladas y equipadas, es "lograr la desinstitucionalización progresiva de las personas sin hogar y su acceso a recursos, prestaciones y derechos en general posibilitando su salida del sistema de atención al sinhogarismo tradicional y su incorporación real y efectiva a la sociedad".

Se utilizarán bajo los modelos Housin Led y Housing First, para la atención a personas sin hogar

Las viviendas se destinarán a la ejecución de proyectos de atención a personas sin hogar bajo el modelo de intervención Housing Led (viviendas compartidas para personas sin hogar) y Housing First (primero la vivienda para personas sin hogar) similar a los que se vienen desarrollando en el municipio de Granada en colaboración con entidades sociales expertas en este tipo de intervención.

Así, explica que Housing Led está orientado a ofrecer "soluciones sostenibles al sinhogarismo a través de la provisión de viviendas individuales y compartidas, temporales y estables" y se dirige a personas que "viven en instituciones de la red de atención tradicional, como por ejemplo albergues. Son personas que presentan enfermedades físicas o psíquicas, que no imposibilitan la autonomía, y han de estar dispuestas a compartir vivienda con otras personas y a participar activamente en su propio Plan Individual de Intervención".

Housing First se dirige a personas sin hogar en situaciones de calle "más cronificadas y severas, que han fracasado en sus procesos de integración y que presentan al menos una de las siguientes características: enfermedad mental, problema de adicciones y/o discapacidad".

Para "unir esfuerzos", la Concejalía de Política Social explica que "trabaja en red con las entidades sociales del tercer sector, conformadas por profesionales y voluntarios/as, que suponen un valor añadido a la intervención municipal. La Iniciativa Social, ha venido colaborando en la Atención Social a las Personas Sin Hogar en coordinación con la Oficina de Atención a Personas sin Hogar, y realizan un magnífico trabajo por el que quiero darles la enhorabuena". 

La concejala ha dicho que es "un paso muy importante del Ayuntamiento de Granada para luchar contra el sinhogarismo en la ciudad". "Gracias a la colaboración de las administraciones va a ser posible ofrecer más recursos y alternativas a las personas sin hogar en nuestra ciudad", resume. 

Más información: