Recicla, para respirar un aire más limpio

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que naturalice el Genil a su paso por la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Febrero de 2018
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene aún pendiente invertir 6,5 millones en reacondicionamiento de los cauces del Genil y el Darro.
Fotomontaje de cómo podría quedar el río naturalizado.
change.org
Fotomontaje de cómo podría quedar el río naturalizado.

El Ayuntamiento va a solicitar de forma oficial a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que acometa la renaturalización del río Genil a su paso por la capital “para uso y disfrute de la ciudadanía y como una herramienta para mejorar la calidad ambiental de Granada”, según ha informado este miércoles el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

De esta forma, el equipo de gobierno del PSOE se hace eco de las peticiones ya expresas por partidos como Equo o colectivos como Ecologistas en Acción, que inició una recogida de firmas en change.org que ha sido apoyada por unas 7.000 personas. 

Para el edil, quien ha recordado que "no se ha invertido en el río desde el año 1995, la renaturalización del río supondría la eliminación de las molestias que actualmente sufren los vecinos, como las presencia de mosquitos y malos olores, y la creación de un nuevo espacio ciudadano y cívico, como se ha hecho por ejemplo en Madrid en el Manzanares o en Valencia”.

Así, el concejal de Urbanismo ha anunciado que el alcalde, Francisco Cuenca, dirigirá una carta, tanto al delegado del Gobierno en Andalucía como al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la que pide una cita “para ponernos a trabajar, desde el diálogo y la lealtad institucional, con el fin de lograr entre todos el mejor proyecto para la ciudad de Granada”.

Tras constatar que “500 metros más arriba el río tiene vida”, Fernández Madrid ha dicho que el Ayuntamiento es consciente de que en la actualidad, el río  es el que regula el sistema de regadíos de la Vega Sur, pero gracias al trabajo de Emasagra, se puede garantizar que se siga garantizando el riego, sin que eso sea un obstáculo para la renaturalización del cauce desde Puente Verde hasta el Hospital de la Inmaculada. 

El concejal ha recordado que en septiembre del año 2015, la Confederación del Guadalquivir y la Delegación del Gobierno presentaron en Granada un proyecto millonario, 6,5 millones de euros, para el reacondicionamiento de los cauces de los ríos Genil y Darro.  “En marzo del año pasado, volvieron a decir que se ultimaba una licitación por valor de 3.5 millones de euros para el Genil. Hoy ni una cosa ni otra, Granada no ha recibido un solo euro de los comprometidos por el Gobierno de España y, entendemos que ya toca pedirlos para afrontar una remodelación que es fundamental para nuestra ciudad”.

Por ello, Fernández Madrid ha insistido en la “absoluta lealtad institucional y voluntad de diálogo” con que el Ayuntamiento plantea al Gobierno de España este plan de restauración ecológica y paisajística. “Queremos sentarnos, dialogar y compartir este proyecto junto con Confederación, la consejería de Medio Ambiente de la Junta y Emasagra”, ha dicho. “Además de incorporar a la Universidad, a colectivos como Ecologistas en Acción y a otros expertos que también están instando al Ayuntamiento a que actúe para que el Genil sea un corredor fluvial que progresivamente vaya ganando calidad ecológica”.