Disfruta de Sierra Nevada en verano
Novedosa medida para reforzar la protección ciudadana

Barreras móviles blindan la seguridad de Granada durante el Corpus

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 28 de Mayo de 2018
La Policía Local de Granada comienza a probar estos días el uso de estos elementos de seguridad, que están homologados y evitan la instalación de obstáculos fijos como maceteros o bloques de hormigón, que dificultan la circulación de los vehículos de emergencia.
Barreras móviles que ha incorporado la Policía Local de Granada, en el recinto ferial.
IndeGranada
Barreras móviles que ha incorporado la Policía Local de Granada, en el recinto ferial.

El refuerzo de las medidas de seguridad en las calles y más concretamente en fiestas con grandes aglomeraciones ciudadanas es uno de los objetivos en los que trabaja constantemente la Policía Local de Granada, que acaba de incorporar barreras móviles para blindar el acceso a espacios públicos de la ciudad. 

Desde que se fijó el nivel cuatro de alerta terrorista se han ido adoptando decisiones para mejorar las condiciones de seguridad, entre ellas la instalación de grandes maceteros en lugares estratégicos, como ocurrió en el Zacatín o en el Paseo de la Virgen. Además, se situaron vehículos policiales en otros puntos, como Mesones. Fueron medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Granada, refrendadas en el seno de la Junta Local de Seguridad, que aconsejó también en su día el refuerzo de medidas en la Alhambra con la incorporación de arcos de seguridad. 

El uso de estas barreras móviles en la ciudad, homologadas y específicamente diseñadas para combatir los nuevos desafíos en materia de seguridad, se estrena en este Corpus. De hecho, como han explicado a El Independiente de Granada fuentes policiales, se pondrán a prueba en el desfile de La Tarasca y también en la procesión del Corpus, además de en el ferial, donde ya son visibles. 

Su incorporación supone un paso importante, pues evita la utilización de elementos fijos, como maceteros o incluso los bloques de hormigón. Esos obstáculos fijos son muy eficaces para detener vehículos pero requieren, según explican las fuentes, una logística de cierta complicación, además de no permitir el acceso de vehículos de emergencia en zonas protegidas. 



El pasado verano, tras el atentado en Barcelona, se instalaron grandes maceteros en lugares estratégicos de Granada. Foto: P.V.M.

Las barreras móviles que la Policía Local de Granada ha comenzado a utilizar están homologadas según la normativa específica existente para este tipo de material policial.