Seamos ejemplares
Alhamar dobla sentido y lo invierten las calles Duende y Verónica de la Virgen como alternativa al tráfico rodado

Una cámara multará el tránsito de vehículos no autorizados por San Antón, que inicia su 'prioridad peatonal'

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Septiembre de 2020
El bipartito mantendrá contactos con asociaciones de vecinos y comerciantes para ampliar la peatonalización de calles en el centro de Granada.
Instalación de la nueva señalización.
J.Algarra/Ayto.Granada
Instalación de la nueva señalización.

En un plazo de dos meses, una cámara comenzará a multar el tránsito de vehículos no autorizados por la calle San Antón, que desde hoy está considerada de "prioridad peatonal". En estos dos meses vecindario y comerciantes de la zona deberán acreditar que cuentan con plaza de aparcamiento o contrato para que el área de Movilidad identifique a los vehículos, los únicos que podrán circular ahora por la vía, además de aquellos que accedan al aparcamiento público y a los hoteles. 

El Ayuntamiento de Granada ha planteado como alternativa la Acera del Darro, para que San Antón "recupere su carácter peatonal, comercial y residencial". El objetivo es que deje de ser una vía de paso. Para ello se ha establecido Alhamar en doble sentido y se ha invertido el de las calles Verónica de la Virgen y Duende. 

Con estos cambios, que ha explicado el delegado de Movilidad, César Díaz (PP), se garantiza una conexión directa entre Acera del Darro y Camino de Ronda. 

Foto: Javier Algarra/Ayto.Granada

La peatonalización lleva aparejado un proyecto de remodelación de la vía, que pasará a ser de plataforma única. La configuración actual, con "aceras tuercetobillos", provoca "problemas de movilidad", en palabas de Díaz. Además del pavimento, se renovará el alumbrado y el mobiliario urbano. La idea es instalar "cubiertas vegetales a diferentes alturas".

El proyecto de peatonalización, que garantiza el horario para la carga y descarga, se ha consensuado con vecinos, comerciantes y hosteleros, según el concejal, que ha recordado la aplicación que pueden utilizar los hoteles para que sus clientes incorporen la matrícula a una base de datos y no se tramite la sanción. En el caso de los aparcamientos con rotación, habrá lectura de matrícula para evitar la sanción.

 César Díaz, con representantes vecinales, de los comerciantes y hosteleros, este jueves. Foto: Javier Algarra/Ayto.Granada

Según César Díaz, el bipartito seguirá trabajando para ampliar la zona peatonalizada en el centro de Granada. Ha citado específicamente Músico Vicente Zarco y calle Tablas. En esta ocasión, a diferencia de comparecencias anteriores, no ha mencionado la Carrera del Darro.

Ha vaticinado "un cambio" en la ciudad, en la que se pasará "de las palabras a los hechos" en cuanto a la peatonalización para reducir el uso del vehículo privado.