Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Decisivo paso para la recuperación de la Memoria Democrática en la provincia de Granada

Una campaña de exhumaciones buscará a las víctimas del franquismo en el Barranco del Carrizal de Órgiva

Ciudadanía - M.A. - Martes, 15 de Agosto de 2023
Este paraje, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, es un ejemplo de lo que significó la represión franquista en la Alpujarra.
Monolito y placa que identifican el Barranco del Carrizal de Órgiva como Lugar de Memoria.
IndeGranada
Monolito y placa que identifican el Barranco del Carrizal de Órgiva como Lugar de Memoria.

En las fosas documentadas que existen en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, yacen víctimas del franquismo fusiladas en los primeros meses de la guerra civil y durante La Desbandá. Este paraje, a pie de la carretera que conduce a Órgiva, es un ejemplo de lo que significó la represión en la provincia de Granada, concretamente en la comarca de la Alpujarra. Se detalla así en el expediente de la entonces Dirección General de Memoria Democrática de la Junta que acordó su declaración como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno a finales de 2013 y publicado en BOJA en febrero de 2014.

En ese expediente se recogía que la rápida ocupación de la entrada de la Alpujarra (Lanjarón y Órgiva) por parte del Ejército sublevado en julio de 1936, permitió que las autoridades golpistas crearan una brigada especial para llevar a cabo tareas represivas en toda la zona:

"Se cometieron innumerables asesinatos sin causa, ni juicio. Se puede asegurar que la mayoría de estos asesinados (habitantes de la Alpujarra y personas detenidas a su paso por la provincia de Granada durante la huida de Málaga-Almería en 1937) acabaron en las numerosas fosas comunes existentes en el propio barranco y curvas de su alrededor, zona utilizada por los asesinos y enterradores para hacer desaparecer los cuerpos, sin ningún tipo de consecuencia".

Recuperar los restos de esas víctimas será, tras el Barranco de Víznar, el próximo reto que asuma el equipo del profesor de la UGR Francisco Carrión junto a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside el también profesor de la Universidad granadina Rafael Gil Bracero, encargada de la investigación histórica.

Esta campaña de exhumaciones, como la de Víznar, es posible a través del impulso de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de la Presidencia, y los fondos que destina a las comunidades autónomas. En el caso de Órgiva, el trabajo se enmarca en el convenio entre la UGR y la Junta de Andalucía -receptora de los fondos estatales-. 

En ese paraje alpujarreño se ubican hasta 6 fosas descritas en el Mapa de Fosas de Andalucía, en su última actualización de 2018. El equipo de la UGR afrontará una primera fase de investigación, con prospecciones geofísicas, fotogrametría y topografía. 

En 2020, la AGRMH denunció movimientos de tierra con maquinaria pesada que comprometían la protección de las fosas, lo que obligó, no sin reticencias, a intervenir a la Junta

Es una excelente noticia para la recuperación de la Memoria Democrática en la provincia de Granada y que permitirá buscar los restos de la represión antes de que terminen destruidos por el paso del tiempo y distintas actuaciones sobre el terreno. En verano de 2020 la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) denunció movimientos de tierra con maquinaria pesada que comprometían la protección de las fosas. No sin reticencias, no solo de la Junta de Andalucía, ya gobernada por el PP -en ese momento con un pacto con Cs y el apoyo parlamentario de Vox- sino del Ayuntamiento de la localidad. Finalmente se logró la paralización de los trabajos y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en ese momento tenía las competencias en materia de Memoria Democrática -ahora están en la de Turismo, Cultura y Deporte- ordenó que un arqueólogo vigilara las obras para evitar que se alteraran las fosas. 

Una vez que está aprobada la intervención en las fosas, en lo que será una primera aproximación para tratar de localizar y exhumar los restos de las víctimas, se han dado pasos para afrontar estos trabajos. Así, la Junta ya ha notificado al Ayuntamiento de Órgiva, vía oficio, que se llevarán a cabo estas tareas. 

El Barranco del Carrizal es escenario, cada año, de homenajes a las víctimas de la represión franquista asesinadas en la Alpujarra. 

Si has leído esta noticia, también te puede interesar:

Más información: