Ven, conoce la provincia de Granada.

Campaña en la provincia para concienciar sobre la diversidad de sexos y culturas

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Martes, 20 de Marzo de 2018
Presentación de la campaña.
J. Grosso/Diputación
Presentación de la campaña.

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha un programa de concienciación sobre la diversidad con el objetivo de combatir los estereotipos y la exclusión, y favorecer la igualdad de derechos en una provincia inclusiva.

Este programa incluye una campaña de difusión, que ofrece materiales para su distribución en ayuntamientos, instituciones y asociaciones, y a través de los medios de comunicación, y que abordará cuestiones como la transexualidad, los diferentes tipos de familia y las capacidades diversas. Además, también se tratará diversidad cultural, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Lo ha explicado este martes la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha presentado la campaña junto al presidente de Granada Acoge, Assane Top, y la directora de la Fundación Diversxs, María Martín, en un acto en que también han estado las familias que han participado en el proyecto y miembros de diferentes colectivos vinculados a la diversidad.

De la Rosa ha señalado que el objetivo "es cambiar la percepción social de la diferencia, eliminar estereotipos y prejuicios para conseguir que tomemos conciencia de que ser diferentes nos enriquece".

"Es imprescindible la labor de los medios de comunicación, la implicación de las instituciones públicas y de los y las profesionales de la acción social, educativa y comunitaria para generar interés por la información, y promover la igualdad, la cohesión y la inclusión social, eliminando estereotipos, etiquetas y actitudes racistas y xenófobas", ha explicado De la Rosa.

El programa de concienciación sobre la diversidad consta de distintas actuaciones que se concretan principalmente en un campaña de concienciación y sensibilización a la ciudadanía y opinión pública a través de medios de comunicación; y la elaboración de material socioeducativo, una guía didactica y material audiovisual para distribuir y poder ser utilizado en los centros educativos, sociales y culturales de la provincia.

También se ha elaborado una "agenda de la diversidad" que se ha distribuido a todas las concejalías de Servicios Sociales y Educación de la provincia además de a todos los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, agentes socioculturales y agentes de igualdad. Tiene información sobre el movimiento asociativo de la provincia de Granada, y recoge la conmemoración de días mundiales o internacionales representativos sobre la diversidad.

Todo el material elaborado estará accesible de manera gratuita para todas las personas, colectivos y entidades interesadas a través de la pagina web de la Diputación de Granada y en el portal Genil de Servicios Sociales Comunitarios.

Para la elaboración del material y de la agenda se ha contado con el asesoramiento y la colaboración de diversas asociaciones de la provincia y especialmente con la Fundación Diversxs, y con la asociación Granada Acoge para el material sobre diversidad cultural. Así mismo, cuenta con el respaldo de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Granada.