Ven, conoce la provincia de Granada.

Caniles guarda un minuto de silencio en recuerdo de Mary

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 23 de Enero de 2020
Concentración de repulsa a las puertas del Consistorio.
Ayto.Caniles
Concentración de repulsa a las puertas del Consistorio.

Cerca de doscientas personas se han dado cita este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Caniles para mostrar su repulsa ante el asesinato machista a una vecina ocurrido en el día de ayer en la localidad.

La alcaldesa, María Pilar Vázquez, acompañada de vecinos de la localidad, representantes de todos los grupos políticos de la localidad, así como de la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, representantes de ayuntamientos, vecinos e instituciones como la Junta, con su delegada de Agricultura, María José Martín, y de organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer, han guardado un minuto de silencio para recordar a la asesinada.

López Calahorro ha condenado "con absoluta rotundidad" el suceso y ha asegurado que "ha sido un terrible asesinato", el primero de la violencia machista en 2020 en Andalucía.

"Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las instituciones y a todos los partidos políticos porque no puede haber ninguna voz negacionista contra la violencia de género. Esta es una terrible realidad", ha declarado.

La subdelegada ha recordado que 2019 se saldó con más víctimas de violencia de género que el año anterior, y ha argumentado que "no podemos seguir en esta dirección". "Todos tenemos que ir a una, sin fisuras, y trabajar contra la violencia machista", ha pedido.

"Hemos venido a acompañar al pueblo de Caniles en este mal momento que está viviendo, a su alcaldesa, a todo el vecindario y a apoyarlos en todo lo que sea posible para que este sea el último. Este es nuestro gran deseo. Debemos ir todas las administraciones a una", ha concluido.

La alcaldesa de Caniles, este jueves, atiende a los medios de comunicación. ayto.caniles

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que el pueblo de Caniles se encuentra "viviendo unos momentos muy duros por el asesinato de nuestra vecina", de la que quiso destacar ser una persona "sinceramente buena y muy querida en el pueblo".

En el minuto de silencio, se han dado palabras de apoyo y solidaridad con la víctima y su familia, así como con todas aquellas mujeres que "siguen sufriendo esta lacra social a la que debemos de decir basta, al margen de cualquier otra disputa. Es una situación que hay que erradicar", ha pedido Vázquez.

"Este nuevo asesinato debe hacernos reflexionar sobre la importancia de seguir luchando desde las administraciones y desde la propia sociedad porque estos crímenes no sigan sucediendo, todos debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde y no callar ante ningún indicio de machismo", ha demandado.

La alcaldesa ha asegurado que desde su institución van a seguir trabajando por la igualdad, por la lucha contra el machismo y la violencia de género.

"Es innegable que sigue siendo una lacra presente en la sociedad y sucesos como este son un golpe que nos recuerda que no podemos bajar los brazos", ha concluido la alcaldesa, deseando "que esta concentración no tenga trasladarse jamás a ningún otro sitio y esta sea la última de una, por desgracia, larga lista de víctimas".

Seis acogidas de emergencia

Por su parte, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha confirmado que este pasado miércoles se produjeron seis acogidas de emergencia de mujeres que llamaron al teléfono de atención a la mujer de Andalucía y pidieron ayuda, y que están siendo atendidas por la Red Integral de Servicios de Atención que tiene la Junta.

En declaraciones a los periodistas en la presentación de una guía didáctica para un uso igualitario y no sexista del lenguaje, Martos ha señalado que "es muy importante" presentar una denuncia para que las instituciones puedan ayudar.

"La mujer no se encontraba en el sistema VioGen ni el IAM la tenía registrada como víctima de violencia de género. Necesitamos que las mujeres y su entorno cuenten con nosotros y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y así podremos ayudarlas y evitar que pasen estos sucesos", ha pedido Martos.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que se investiga como un nuevo caso de asesinato machista, el quinto en lo que va de año en el ámbito nacional, la muerte apuñalada de una mujer de 73 años a manos supuestamente de su pareja, de 76 años, ya detenido.

En un mensaje a través de su perfil oficial de la red social Twitter, la Delegación ha señalado que esta muerte es la 1.038 desde 2003 por violencia machista, y que no existían denuncias previas de la víctima, que no tenía hijos menores de edad.

La Guardia Civil, que lleva adelante la investigación, fue alertada a última hora de este miércoles por el Hospital de Baza, en el que se encontraba el ahora detenido en estado de shock y con signos de una posible hipotermia, y, a la llegada de los agentes al domicilio familiar, encontraron el cadáver de la mujer en la cocina con un corte en el cuello y en medio de un charco de sangre.

Ante el relato confuso del ahora detenido, quien parecía estar desorientado y hacía menciones en principio incongruentes a un "asesinato", los servicios sanitarios, que no pudieron contactar con familiares ni con el domicilio familiar, avisaron a la Guardia Civil, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

Información de referencia: