Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
El límite se activó la pasada semana por la elevada contaminación

La capital hará permanente el límite de velocidad del tráfico a 30 kilómetros hora

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Marzo de 2019
El área de Movilidad planea que sea a medio plazo y mientras tanto incidirá en una campaña informativa y de concienciación.
La limitación para circular a 30 kilómetros hora se hará permanente a medio plazo.
P.V.M.
La limitación para circular a 30 kilómetros hora se hará permanente a medio plazo.

La limitación de circular a 30 kilómetros hora impuesta la pasada semana tras los episodios de contaminación que se registraron se convertirá en permanente. En esa medida trabaja el área de Movilidad, que planea implantarla a medio plazo, según ha avanzado la concejala Raquel Ruz.

El pasado viernes 1 de marzo se activó esta limitación por recomendación del área de Medio Ambiente. Ha recordado Ruz que la falta de lluvias y el aire procedente del Sáhara disparó las partículas de suspensión en la capital. A ciertas velocidades, ha explicado, esas partículas ya depositadas "se volatilizan y vuelven al aire". Así que, "al reducir velocidad se reducen emisiones de los tubos de escape y procuramos que no se vuelvan al aire esas partículas". 

Según la concejala, los planes para hacer permanente esa reducción se vienen barajando desde hace tiempo, al margen de que se adopten medidas urgentes cuando son "necesarias". En la ciudad las calles con límite 30 "son muy numerosas, solo quedan las grandes vías" para circular hasta 50 kilómetros hora, ha precisado agregando que hay peticiones de muchos colectivos -ciclistas y peatones- para que se reduzca a 30. Además, es una medida que está estudiando la Dirección General de Tráfico.

Para que sea permanente el alcalde de Granada debe dictar un bando. Además, es necesario cambiar las señales. Son 105 en total. Y para eso, como ha indicado, se necesita "presupuesto y tiempo". Se afrontará "en cuanto sea posible". 

Mientras tanto, se llevará a cabo una campaña -a través de los paneles informativos municipales y de la DGT en la Autovía- recomendando que se circule a 30 kilómetros por hora, explicando por qué es necesario.

La concejala ha defendido que sería una medida positiva tanto por su impacto medioambiental como para la seguridad de peatones y ciclistas. Las líneas de movilidad de la DGT y de los países europeos "van en esa línea". 

Nuevo Domingo sin coche

Mientras tanto el área de Movilidad continúa con las iniciativas para fomentar medidas alternativas al tráfico privado. Este domingo la calle Recogidas volverá a ser escenario de un Domingo sin Coches, a partir de las 10.00 horas, con actividades durante toda la mañana. 

Como novedad, a la programación ya conocida, con mercadillos y exhibiciones, entre otras de la Unidad Canina de la Policía Local habrá cuentacuentos, un taller de ilustración y de nuevo exhibición de esgrima. La Gremial del Taxi se sumará también a las actividades. 

Información relacionada: