Ven al Parque de las Ciencias

La capital ofrece ya 2.639 plazas de aparcamiento para bicis y prevé crear 1.066 más este año

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 15 de Febrero de 2021
De ellas, 2.283 están en la vía pública y 356 dentro de edificios y centros educativos.
Aparcabicis en el colegio Genil.
Ayto. Granada
Aparcabicis en el colegio Genil.

Granada capital ofrece ya 2.639 plazas de aparcamientos para bicicletas, según los datos aportados por el concejal de Movilidad, César Díaz. “En total, en la ciudad hemos incrementado las plazas de aparcamiento de bicicleta de 2.045 a 2.639, lo que supone 594 plazas y un incremento porcentual del 29,04% en sólo un año y medio. Y nuestro objetivo es crear 1.066 nuevas plazas en este año, situándonos en el entorno de las 3.700 de aparcamiento, lo que representará aproximadamente un 81,18% más de plazas”, según indica el concejal en una nota de prensa del Ayuntamiento.

Parte de esas plazas se han instalado en centros educativos, una iniciativa presentada este lunes en el colegio Genil por Díaz y el edil de Educación, Carlos Ruiz Cosano, junto a la directora del centro, Begoña Chacón. Todos ellos han coincidido en la necesidad de crear infraestructuras seguras “que permitan confiar los desplazamientos en la bicicleta, como medio para movernos dentro de la ciudad”.

Según ha explicado Díaz, “con el colegio Genil son ya 38 centros escolares los que se han sumado a esta iniciativa, participando con el Ayuntamiento en la incorporación de estas ‘aparcabicis’ que representan ahora mismo 318 plazas para el uso de escolares y docentes en sus desplazamientos. Algunos centros incluso han solicitado la ampliación de plazas, porque se han quedado pequeñas”.

El responsable de Movilidad ha recordado que el Ayuntamiento ha implantado, en un año y medio, un 28,6% más de plazas de aparcamiento de bicicletas en la vía pública, pasando de 1.775 a 2.283, es decir 508 plazas más. “Y lo más importante, que también era un objetivo de mi delegación, es que en el interior de edificios hemos incrementado en un 31,8%  las plazas, pasando de 270 que había en el año 19  a 356, que hay en este momento, lo que supone 86 plazas más”, ha detallado el edil. Una cifra que incluye las plazas instaladas en los centros escolares. 

Educar en la movilidad sostenible

Tras incidir en que el objetivo de esta iniciativa es generar la confianza en un transporte sostenible entre la comunidad escolar de la ciudad, Díaz ha destacado la necesidad de educar en valores a los adultos del mañana. “En la escuela se enseña y también se educa  en valores como honestidad, generosidad, compromiso o respeto a los demás y yo creo que la sostenibilidad tiene mucho que ver con estos valores que tratamos de inculcar con esta iniciativa”.

En el mismo sentido se ha manifestado Carlos Ruiz Cosano, quien ha afirmado que “los chavales sí son conscientes de que el futuro de las ciudades pasa por el caminar, por el uso del patinete o la bicicleta para sus desplazamientos. Son imaginativos y naturales y ven las cosas con una lógica que a veces los adultos no vemos”. En este sentido, el responsable de Educación ha querido hacer “un llamamiento a los mayores para ir hacia una ciudad sostenible, limpia en la que mejore la calidad del aire”.

Por último, César Díaz ha dicho que “esta nueva infraestructura en los propios centros escolares la hemos asociado a otra iniciativa del Centro de Educación Vial del Ayuntamiento que son las Jornadas de la Bicicleta, en donde queremos enseñar a usar la bicicleta en nuestros desplazamientos, como medio de transporte sostenible, más allá de su uso lúdico o deportivo”, ha concluido.