Un verano en el Parque de las Ciencias.
El Ayuntamiento había recurrido a la vía civil para la resolución del contrato

La capital recupera la Casa Ágreda

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2019
Un Juzgado anula la operación del PP, que puso en manos de una ONG internacional el palacete del siglo XVI.
La Casa Ágreda vuelve al patrimonio municipal.
P.V.M.
La Casa Ágreda vuelve al patrimonio municipal.

La Casa Ágreda vuelve al patrimonio municipal de la ciudad. El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada acaba de dar la razón al Ayuntamiento de la capital anulando el contrato que firmó en su día el gobierno del PP y que puso este inmueble del Albaicín en manos de una ONG internacional cuya actividad era desconocida. 

Cuando el PP perdió la Alcaldía, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha fueron los trámites para recuperar el inmueble. Finalizada la vía administrativa, que se argumentó en los incumplimientos del contrato por parte de la ONG, que no había asumido los compromisos a los que le obligaba esa cesión, el gobierno local socialista acudió a la vía civil. 

La sentencia resuelve el contrato y restituye la propiedad. Además los costes los carga a la entidad AIDE. 

"Es una excelente noticia que Casa Ágreda vuelva a ser de todos los granadinos y granadinas", ha afirmado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha precisado que se trata de una sentencia en primera instancia pero está "bien atada" y ha dudado incluso de que sea recurrida por la solidez de su argumentación. Hay 20 días para el recurso y en caso de que sea recurrida, el concejal ha anunciado que pedirán la ejecución de la sentencia.

El PP, ha criticado el concejal, "malvendió" la Casa Ágreda para "sufragar el desastre de la LAC". "Estos son los negocios del PP y de Sebastián Pérez, que entonces era concejal, y que nos han costado en total 30 millones de euros, sin contar los que están por caer", ha agregado Fernández Madrid, que se ha mostrado orgulloso de que el gobierno socialista haya podido restituir la propiedad del inmueble de "lo que, tal y como han puesto de manifiesto los correos electrónicos de la UDEF dentro de la Operación Nazarí, el propio PP calificó de operación baratita".

La cesión del inmueble fue contestada por un movimiento ciudadano que exigió paralizar esa operación. Sin embargo el PP terminó cerrándola. 

El inmueble se vendió, según informa Europa Press, por 1,9 millones de euros, pese a estar valorado en 6,2. Cuando el Ayuntamiento formalizó el contrato, en marzo de 2015, AIDE se hizo con el derecho de superficie por un periodo de 40 años abonando algo más de 248.800 euros. Podría ejercer la opción a compra del inmueble en un periodo de diez años pagando 1,6 millones de euros, aunque sólo si hubiera invertido antes los casi cinco millones de euros a los que ascendía el proyecto de rehabilitación acordado.

La sentencia, de fecha 8 de marzo de 2019, consultada por Europa Press, señala que la resolución del contrato de superficie con opción a compra se efectúa "por incumplimiento de condiciones esenciales que afectan" al inmueble, conllevando "la entrega de la posesión del inmueble" al Ayuntamiento, que habrá de devolver 314.600 euros abonada en concepto de precio.

Además de la vía civil, con esta sentencia, hay otro procedimiento en marcha, el penal que se activó a raíz de la denuncia de Vamos Granada, personada en la causa junto al empresario Ramón Arenas. En ese caso están investigados, entre otros, el exalcalde José Torres Hurtado y la exconcejala Isabel Nieto.

Museo de la ciudad

Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, el alcalde, Francisco Cuenca, se ha congratulado de haber "recuperado Casa Ágreda para los granadinos", y ha anunciado que será la futura sede del Museo de la Ciudad.

"Paso a paso estamos devolviendo orden y justicia a Granada", ha agregado el alcalde, que, en este sentido, tomó, como una de sus primeras decisiones como regidor, iniciar el expediente para recuperar para Granada este inmueble del siglo XVI tras detectar incumplimientos por parte de la organización concesionaria que, según manifestó en su día, no había "presentado el proyecto de rehabilitación tal y como recogía el acuerdo de concesión".

Más información: