Un verano en el Parque de las Ciencias.
Una exposición de fotografías del cineasta ha acercado su mirada personal sobre los años 50

Carlos Saura clausura este viernes el programa de “Cultura y Memoria Histórica”

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Mayo de 2019
El director de cine presenta el viernes en el Palacio de los Condes de Gabia su primer largometraje “Los Golfos” (1959).
La exposición España de los 50 recoge la mirada personal de Saura sobre esa época.
J.G./Dipgra
La exposición España de los 50 recoge la mirada personal de Saura sobre esa época.

El Palacio de Condes de Gabia acogerá este viernes, a las 20 horas, la clausura de las cuartas jornadas de “Cultura y Memoria Histórica” de la institución provincial, que comenzaron en abril y han analizado la década de los 50. El encargado de poner el broche de oro a este completo programa cultural es el director de cine, escritor y fotógrafo Carlos Saura, que presentará la proyección de su primera película “Los Golfos” y que, además, expone en la Sala Ático la muestra “España años 50”, su mirada personal de la época.  

Tras varios cortometrajes y un único documental, Carlos Saura dirigió en 1959 su primer largometraje, “Los Golfos”, que retrata la vida de unos jóvenes de los suburbios de Madrid que se adentran en la delincuencia. Recién salido de la Escuela Oficial de Cine y baja la influencia directa de Buñuel y el Neorrealismo italiano, un joven Saura indaga en su primera obra la frontera entre el documental y la ficción, usando actores no profesionales y dando pie a un subgénero singular del cine español. El largometraje fue nominado en el Festival de Cannes de 1960.  

Saura ha sido uno de los grandes atractivos del programa de las cuartas jornadas de “Cultura y Memoria Histórica” de la Diputación, porque, además de su presencia este viernes en Granada, ha llevado a la Sala Ático de Condes de Gabia su muestra “España años 50”, que recoge una selección de imágenes en blanco y negro del álbum personal del director tomadas fundamentalmente en Andalucía y Castilla. La exposición puede visitarse hasta el 31 de mayo. 

Haciendo balance de estas jornadas, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha señalado que “la Diputación ha puesto a disposición de la ciudadanía de la provincia una variada muestra de actividades culturales, todas ellas de primer nivel, con expertos de prestigio y material muy valioso, con las que hemos querido contribuir a apartar las visiones interesadas y convocar a los expertos para que, desde el rigor, el debate y la luz del conocimiento científico, avalen, en la medida de lo posible, la verdad histórica”.

Bajo el título “Cultura y Memoria Histórica 1950-1959”, se han desarrollado más de una veintena de actividades, entre ellas seis mesas redondas y cuatro conferencias que han analizado los fondos documentales de la memoria histórica de Andalucía, el cine español de los 50, la resistencia y la guerrilla antifranquista, el consultorio de Elena Francis o el papel de la mujer en el franquismo. También se ha programado un ciclo de cine sobre la década de los 50, con “Los Olvidados” (1950), “Surcos” (1951) y “Bienvenido, Mr. Marshall! (1953), dos conciertos y una exposición sobre el origen del Festival de Música y Danza de Granada en 1952.  

Carlos Saura: cineasta, fotógrafo y escritor  

Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los directores de cine español de mayor prestigio y  que ha recibido los grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Oso de Plata a la mejor dirección del Festival de Cine de Berlín por “La caza” (1965) y “Peppermint frappé” (1967), el Premio especial del Jurado en Cannes por “La prima Angélica” (1973) y “Cría cuervos” (1975), el Premio Nacional de Cinematografía (1980), o las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes y de la Academia del cine español.

Además de su actividad cinematográfica, Carlos Saura ha sido un destacado fotógrafo, oficio que comenzó en la década de los 50 documentando los Festivales de Música y Danza de Santander y Granada y que ha mantenido en paralelo a su extensa trayectoria como cineasta. Su trabajo fotográfico ha dado lugar a exposiciones y publicaciones como “El Rastro”, “Flamenco”, “Saura x Saura” y “España años 50”. Además, ha publicado varias novelas, sus guiones cinematográficos y ha dirigido obras de ópera y teatro.