Seamos ejemplares
En total, en el nuevo listado figuran 48 nombres. Diana es la única mujer

El caso de Diana Mingorance Pérez llega a la Justicia argentina

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 7 de Septiembre de 2020
El Independiente de Granada contó en agosto del pasado año la dura represión sufrida durante el franquismo por Diana y su familia. Ahora, su caso, con el de otros ocho represaliados vinculados a Granada, se remite a la jueza María Servini con la intención de que amplíe la investigación de los crímenes de la dictadura franquista.
Diana con su hijo Guillermo.
Cedida por la familia
Diana con su hijo Guillermo.

El pasado 25 de agosto, a través del Consulado de Argentina en Cádiz, el Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT y la Asociación 'Nuestra Memoria' remitió a la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, un nuevo listado con otra relación de personas que fueron represaliadas por el franquismo. 

Nacieron en Argentina y sufrieron la represión franquista en España entre 1936 y 1978. En ese nuevo listado, que recoge 48 casos, figuran 9 vinculados a Granada, entre ellos el de Diana Mingorance Pérez, cuya historia y la de su familia contó El Independiente de Granada hace ahora algo más de un año en el Foro de la Memoria. 

En su escrito a la jueza, tal y como informaron a los medios de comunicación, explican que todos ellos están recogidos en la página web Todos los Nombres que promueven estas entidades, como ya figuraban los recogidos en otros listados remitidos anteriormente a la jueza.

Estos son los casos vinculados a Granada que figuran en ese listado, según exponen estos colectivos:

BAÑOS ALBÉNIZ, PEDRO MÁXIMO. Nacido en Rosario de Santa Fe y vecino en 1936 de Granada. Fue sentenciado a 12 años y 1 día de reclusión por auxilio a la rebelión. 

CALVO GALINDO, CRISTÓBAL. Nacido en Buenos Aires y vecino de Montejícar. Fue sentenciado a 12 años y 1 día de reclusión por auxilio a la rebelión. 

JIMÉNEZ DE HARO, ANTONIO, nacido en Rosario de Santa Fe y vecino de Dúrcal, Encausado por terrorismo. Expediente Sobreseido. 

MINGORANCE PÉREZ, DIANA (ANA), nacida en Buenos Aires. Vecina de Granada. Sentenciada a 2 años, 4 meses y 1 día de reclusión por asociación ilícita 

PRADOS DÍAZ, RAFAEL nacido en la Argentina y vecino de La Herradura. Encausado por la justicia militar y fallecido el 28-4-1945 antes de emitir sentencia 

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO, nacido en la Argentina y vecino de Los Guájares. Encausado por rebelión y absuelto 

ROMAGNANI CISTIANI, ANTONIO, nacido en Buenos Aires y vecino de Ugíjar. Sentenciado a 8 años de reclusión por encubrimiento de huidos 

RUIZ CHACÓN, JOSÉ, nacido en Tucumán y vecino de Almuñécar. De 46 años, casado y jornalero. Muerto en la Prisión Provincial de Sevilla el 23 de agosto de 1941. 

SÁNCHEZ GIRÓN, FRANCISCO, nacido en Buenos Aires. Asesinado en Granada el 03/10/1952.



Fuentes:

Rafael Gil Bracero y María Isabel, Brenes, Jaque a la República (Granada 1936-1939), Granada, Ediciones Osuna, 2009

José María GARCÍA MÁRQUEZ, Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936 – 1963), Sevilla, Aconcagua y AMHyJA, 2012

Juan Hidalgo Cámara, La justicia militar en Granada: Los jueces instructores, causas y procesados de Granada de 1936-1950, Almería, Universidad. Tesis doctoral, 2007

El trabajo de recopilación de estos casos, según explica la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, Ceaqua, lo ha llevado a cabo el equipo formado por el informático José Espinosa, y los historiadores José Luis Gutiérrez Molina y Julio Guijarro González, siendo sus fuentes primarias "un amplio colectivo de historiadores, investigadores y archiveros".

Las fuentes primarias de procedencia de la información se han obtenido de trabajos publicados o inéditos de: Encarnación Barranquerro (Málaga), José Mª García Márquez (Sevilla), J. Hidalgo Cámara (Almería), Juan J. Águila Torres (Madrid), A. Sánchez Cañada (Almería), Grupo TLN (Jerez de la Frontera), J.M. Algarbani (Algeciras), Fernando Romero (Sevilla), Andrés Fdez. Martín y Francisco Espinosa Jiménez (Málaga), F. Cobo Romero (Granada), Grupo RMHSA_CGT.A (Sevilla), F. Espinosa Maestre (Sevilla), Javier Gavira (Marchena), J.L. Gutiérrez Molina (Cádiz), J. Ortiz Villalba (Sevilla), Julio Guijarro (Sevilla), R. Gil Bracero y Mª Isabel Brenes (Granada), Mª Victoria Fernández (Sevilla), A. Hernández Sobrino y J. Vinagre Moreno (Ciudad Real), J. García Cabrera (Jerez de la Frontera).

Así contó El Independiente de Granada el caso de Diana Mingorance Pérez 

Diana Mingorance Pérez y su familia sufrieron la represión franquista. La familia quedó separada con la guerra, hubo detenciones, prisión, exilio...

Con los testimonios de Guillermo Vignote, hijo de Diana, y Hortensia Peñarrocha, hija de Libertad -la hermana de Diana-, El Independiente de Granada contó su historia.

Este es el reportaje publicado en el Foro de la Memoria en agosto de 2019: