Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
En el marco de un curso sobre protección del patrimonio en emergencias sísmicas

La Catedral de Granada, escenario de un simulacro de protección del patrimonio ante emergencias sísmicas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Abril de 2023
Han participado UME y Bomberos de Granada, entre otras unidades de emergencia.
Imagen del simulacro, en una acción de protección del patrimonio.
Subdelegación Gobierno
Imagen del simulacro, en una acción de protección del patrimonio.

La Catedral de Granada, considerada como la primera iglesia renacentista de España, ha sido esta mañana el escenario de un simulacro consistente en un episodio sísmico de intensidad moderada, que produce daños de diversa consideración en el citado edificio. En base a este escenario de actuación, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de sostenimiento y refuerzo de diversos elementos constructivos, situados en la fachada catedralicia en calle Cárcel Baja.

Este ejercicio simulado, en el que han participado unidades de emergencia y gestión de riesgos para la protección del patrimonio histórico-cultural de las administraciones estatal y autonómica, así como Bomberos de Granada y la Unidad Militar de Emergencias (UME), forma parte del curso “Protección del Patrimonio Histórico y Cultural en Emergencias Sísmicas” que imparte la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil en entre el 17 y 19 de abril.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Inmaculada López Calahorro, esta actividad formativa, desarrolla y da continuidad a una iniciativa novedosa en nuestra comunidad autónoma, puesta en práctica en 2022, con el objetivo de “ofrecer una formación específica y práctica al personal interviniente en emergencias, con la finalidad de dotarles de una capacitación técnica y entrenamiento, acordes con la importancia de su misión de protección de nuestro importante patrimonio histórico-cultural”. 

Esta formación específica de carácter interdisciplinar pone de relieve la importancia que para todas las instituciones públicas tiene la protección y conservación de bienes histórico-patrimoniales, ante la eventual ocurrencia de alguna emergencia sísmica.

La realización de este ejercicio ha requerido identificar un edificio emblemático, bien conservado, integrante del Patrimonio Histórico-Cultural de Granada y ubicado en la zona centro de la capital, para facilitar el desplazamiento de los alumnos desde la sede de la actividad formativa en la Subdelegación del Gobierno en Granada. El bien inmueble elegido ha sido la Catedral de Granada, exponente señero del Renacimiento Español, sede de la  Archidiócesis de Granada.

Durante la jornada se han puesto en práctica técnicas de apuntalamientos y refuerzos estructurales de diversos elementos constructivos, situados en el entorno de la Puerta del Perdón, en la fachada catedralicia de la calle Cárcel Baja.

Asimismo, se ha llevado a cabo un ejercicio de protección sobre bienes muebles, consistente en el rescate desde el interior de la Catedral de diversos objetos (cuadros, muebles, libros, etc.), que simulan bienes patrimoniales de elevado valor histórico, debidamente catalogados y priorizados en su evacuación, sobre los que se realizan actuaciones conforme a procedimientos de salvaguarda: identificación, registro, embalaje y retirada y custodia en lugar seguro.

El desarrollo de un simulacro de actuación sobre un edificio histórico singular, en un entorno urbano como Granada capital, contribuye a reforzar la difusión a la sociedad de la necesidad e importancia de la protección y preservación de estos bienes patrimoniales protegidos; al tiempo que es un claro ejemplo de coordinación inter-institucional y colaboración de unidades técnicas especializadas, procedentes de distintos ámbitos de las Administraciones Públicas.