El Ayuntamiento responde que no tiene constancia y que vigila constantemente los puntos sensibles

El Centro Artístico pide medidas contra el botellón en el entorno de la Huerta de San Vicente

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 23 de Agosto de 2022
La entidad asegura que los trabajadores están "hartos de denunciar" esta situación y reclama "la vigilancia que sea necesaria" para impedirlos.
Huerta San Vicente.
EP archivo
Huerta San Vicente.

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada ha pedido medidas de vigilancia contra los botellones que, según ha denunciado, se están produciendo, sobre todo los fines de semana, en el entorno de la Huerta de San Vicente, la que fuera casa de verano de la familia de Federico García Lorca en el parque hoy lleva el nombre del poeta.

Así lo ha expuesto en un comunicado en el que denuncia "las repetidas muestras de vandalismo" que se vienen produciendo en la Huerta de San Vicente, que acaba de reabrir a las visitas.

Según el Centro Artístico, esos botellones se registran "casi a diario" y, los fines de semana, con "dolorosa frecuencia" amanece "asqueroseado por toda clase de residuos que dejan las reuniones botelloneras que allí impunemente tienen lugar".

Rechaza estos comportamientos incívicos que muestran al mundo "una imagen lamentable de nuestra ciudad" 

Por ello, el Centro Artístico de Granada hace pública su "contundente repulsa frente a estos comportamientos incívicos" que muestran al mundo "una imagen lamentable de nuestra ciudad". Ha resaltado el valor cultural del lugar, "reconocido universalmente por estar tan estrechamente ligado al poeta Federico García Lorca", y lamentado que "a través de las redes sociales se vengan divulgando de manera masiva vídeos y fotografías que muestran al mundo, por un lado, la ausencia de cuido y de vigilancia, el abandono de tan emblemático sitio; y por otro, las evidentes carencias de educación y la falta de respeto del sector de población que asiduamente convierte este espacio en un sucio bebedódromo (¡y prohibido!), depósito de inmundicias orgánicas e inorgánicas, botellas de plásticos, bolsas tiradas, cigarrillos y basura varia".

La entidad indica que "los eficientes empleados de la Huerta están hartos de denunciar sin que nadie atienda sus demandas ni ponga remedio a la situación".

Por ello, reclama "la vigilancia que sea necesaria para impedir estos botellones que tienen como resultado tan deplorable imagen de nuestra ciudad ante todo el mundo, y cuya impunidad, de no ponerle inmediato freno, pudiera algún día animar a estos vándalos a realizar acciones de aún peores resultados o consecuencias".

El gobierno local responde que no tiene constancia de botellones y que revisa continuamente puntos sensibles 

Preguntado por los periodistas sobre este asunto, el portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jacobo Calvo, alcalde en funciones estos días, ha señalado que no tiene constancia de botellones en el entorno de la Huerta de San Vicente, si bien ha explicado que existe una "revisión constante" por microbotellones para que, en su caso, actúe la Policía Local.

En el mapa de los sitios que se revisan continuamente está el entorno del Parque Federico García Lorca, donde está la Huerta de San Vicente, para que, en caso de que se produzcan, pueda haber una "actuación rápida e inmediata", ha detallado Calvo.

Calvo también ha recordado que fue el gobierno de Cuenca el que puso fin, en el anterior mandato, al botellódromo.