Loading
Agenda de Granada / Guía Kul
El Independiente de Granada reúne el 25N palabras invencibles de un centenar de mensajes para luchar contra este terror

Cien voces contra la violencia machista

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Comprometidos con la lucha contra la violencia machista, El Independiente de Granada ha reunido a un centenar de voces cualificadas para clamar contra esta lacra. Rabia y dolor, tristeza, contundencia, pero también poesía, serenidad y reflexión. La palabra como arma invencible. Llamadas a no cesar en la lucha diaria reflejan estos cien mensajes con los que este diario, implicado, quiere representar a miles y miles de voces que día a día, desde su ámbito, grande o pequeño, que todo sirve en esta batalla sin tregua, se esfuerzan con todo el empeño para erradicar el terror que supone la violencia de género. Gracias a todas y a todos los que nos han ofrecido sus voces con motivo de este 25N, en una información especial que permanecerá abierta a que otras y otros se sumen.
No hay excusas para sumarse a esta lucha. #NOESNO ##YOHAGOFRENTE.
Paula Martín Pérez
No hay excusas para sumarse a esta lucha. #NOESNO ##YOHAGOFRENTE.
  • SUSANA DÍAZ PACHECO, presidenta de la Junta de Andalucía

"La violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos. Y es una lucha de todos -de las mujeres y de los hombres- que este horror se quede atrás. Es preciso estar atentos a las señales y romper el silencio cómplice. Hay que actuar. Porque la violencia machista no es solo el asesinato, también lo es una palabra denigrante o un gesto de desprecio. Tenemos que tomar partido. La violencia de género no se acabará hasta que todos nos empeñemos en erradicarla".

Susana Díaz.

  • PILAR ARANDA, rectora de la Universidad de Granada

"Desde la Universidad de Granada, en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, reivindicamos romper el silencio contra la violencia y los violentos. El silencio es el ruido de fondo del  machismo y su violencia, y exigimos un paso adelante en el camino de la palabra hacia la igualdad".

Pilar Aranda. 

  • LORENZO DEL RÍO, presidente del TSJA

"La violencia de género sigue siendo uno de los problemas de más difícil solución en nuestros días y representa uno de los principales y más reprochables reductos de discriminación aún existentes en nuestra sociedad, de forma que cualquier medida o actuación por parte de los poderes públicos a favor de su eliminación debe ser siempre bienvenida para el propósito de lograr una sociedad más justa y equitativa. Como Poder del Estado, los jueces no hemos permanecido ajenos a esta lacra ni hemos eludido implicarnos en la lucha por su erradicación (Sigue leyendo la reflexión del presidente del TSJA)". 

Jesús del Río.

  • JESÚS GARCÍA CALDERÓN, Fiscal Superior de Andalucía

"Uno de los mayores problemas de esta inmensa tragedia es la inercia. La inercia de pensarla inevitable en cualquier sociedad de nuestro tiempo por avanzada que sea o que parezca. La inercia de entender que solo podemos castigar pero no prevenir con suficiente eficacia. La inercia de asumirla como un problema ajeno que solo nos afecta indirectamente. Los niveles que alcanza la violencia de género impiden que nuestra sociedad se articule como una sociedad verdaderamente democrática. Es una tragedia de todos. Un problema nuestro. Quienes ejercen, sostienen o alimentan la violencia de género ensucian el ropaje de nuestras libertades".

Jesús García Calderón.

  • MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ, consejera de Igualdad y Políticas Sociales

"Desde Andalucía estamos trabajando en una reforma normativa que avance hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, no sólo la ejercida en el ámbito de la pareja. Y que busque proteger a todas víctimas, desde las mujeres hasta sus hijas e hijos, su familia y su entorno. Buscamos también un Pacto de Estado, puesto que cualquier avance es positivo, pero toda adhesión imprescindible. Porque, contra la violencia de género y el machismo que la sustenta, sólo cabe la unión de toda la sociedad, empezando por sus instituciones y representantes".

María José Sánchez.

  • MIGUEL LORENTE, director del Secretariado de Igualdad y Conciliación de la UGR, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género

"Mata al machismo. Los machistas solo ejecutan. Igual que entendemos que la lucha contra el terrorismo internacional tiene que ser contra el yihadismo, no contra los yihadistas, tenemos que entender que la lucha para erradicar la violencia de género tiene que ser contra el machismo, no solo contra los machistas".

Miguel Lorente.

  • JOSÉ IGNACIO LAPIDO. Músico

"La violencia contra las mujeres nos degrada como seres humanos, pero en esta tragedia el pensamiento mágico no nos va a servir de mucho. Repetir una vez al año como un mantra No a la violencia machista pocas soluciones aporta, excepto tranquilizar nuestra propia conciencia. Si las medidas para frenar los malos tratos no han funcionado habrá que exigir otras actuaciones más contundentes a los tres poderes del Estado. Y poner especial cuidado en la educación: que las nuevas generaciones no tomen como naturales comportamientos con las mujeres que implican sumisión y posesión porque ahí está el germen de futuros crímenes".
 

José Ignacio Lapido.

  • JUAN MARÍN, presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

"Desde ciudadanos rechazamos enérgicamente el terrorismo social en el que se ha convertido la violencia machista. En este 25 de noviembre queremos mandar un mensaje de cariño y solidaridad para todas las familias que se ven golpeadas y azotadas por esta terrible lacra. Son más de 800 las mujeres que desgraciadamente han fallecido desde 2003 a manos de sus parejas, por lo que el Pacto nacional contra la violencia de género que proponemos no puede esperar ni un minuto más para desterrar de nuestra sociedad para siempre a los maltratadores".

Juan Marín.

  • ANTONIO MAÍLLO, coordinador regional de Izquierda Unida

"Nos negamos a una 'política de efemérides'  en la que proliferan debates, promesas, tertulias y fotos que conmemoran un Día 'triste' por el simple hecho de su reivindicación.  Ayer debatimos en sede parlamentaria el Informe sobre violencia de género 2015,  nos  sobrecogen con cifras escalofriantes. Desde 2002 a 2015, 879 mujeres asesinadas, 187 andaluzas. Intolerable, 26.668 mujeres víctimas de malos tratos, 26.668 hombres que maltratan de forma permanente. Exigimos seriedad ante esta lacra social de la que todos debemos negarnos 'a ser cómplices'. Exigimos al Ejecutivo leyes efectivas y eficaces que entre otras cuestiones de máxima relevancia, pongan el foco en el maltratador y en la responsabilidad política y social del sistema para aquellas mujeres que habiendo denunciado son asesinadas. Hoy todos somos Mujer". 

Antonio Maíllo.

  • MARTA CASTILLO, presidenta de FEGRADI

"Mujer con Discapacidad:
Mujer Valiente,
Mujer independiente,  
La violencia no es tu compañera
Tú sí puedes decir No."
 

Marta Castillo.

  • FRANCISCO CUENCA, alcalde de Granada

"La lacra de la violencia machista no es un problema de mujeres. Es una vergüenza social contra la que hombres y mujeres debemos pelear. No es no. Y punto".
 

Francisco Cuenca. 

  • JOSÉ ENTRENA, presidente de la Diputación de Granada 

"Esta lucha es una responsabilidad de toda la sociedad, porque no habrá igualdad real hasta que no seamos capaces de eliminar la violencia contra las mujeres. Cada uno de nosotros y nosotras, desde su ámbito, debe implicarse activamente. No hay otra respuesta posible.
Debemos seguir apoyando el tejido asociativo de mujeres, hacer visible su trabajo, escuchar sus aportaciones e incorporar a las generaciones más jóvenes, para que consoliden lo alcanzado y avancen hacia la igualdad real. Ésa es la clave".
 

José Entrena.

  • ALEJANDRO V. GARCÍA, periodista

"¿Maltrato? No des ni golpe".

Alejandro V. García.

  • ANDRÉS CÁRDENAS, periodista

"Antes que a leer, a los niños hay que enseñarles a tratar con dignidad a las personas, sean hombres o mujeres, blancos o negros, ricos o pobres. Solo así progresará la especie humana. Lo demás será retroceder". 

Andrés Cárdenas.

  • TERESA JIMÉNEZ, vicepresidenta primera del Parlamento y secretaria general PSOE Granada

"Porque todos los días del año sean 25N y nos comprometan contra el terrorismo machista. Frente a la violencia de género, TOLERANCIA CERO porque no seremos ni libres ni iguales mientras esta lacra siga maltratando y asesinando a las mujeres, a todas nosotras".

Teresa Jiménez.

  • JOAN CARLES MARCH, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública

"La VIOLENCIA DE GÉNERO es UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS, es un problema de salud pública, es un problema promovido por una desigualdad entre sexos. Y frente a este problema social y de salud pública, son necesarias SOLUCIONES, es necesario ACTUAR, es básico imitar la paz, porque el precio de la libertad de las mujeres no puede ser la muerte, ni el de la vida la sumisión".

Joan Carles March.

  • MARIO JIMÉNEZ. Portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz. Portavoz de la Gestora del PSOE

"No podemos aplazarlo más. Es urgente una respuesta coordinada y eficaz que nos implique a tod@s: instituciones, partidos políticos y ciudadanía. Debemos enfrentar el dolor y la vergüenza que nos produce el terrorismo machista con un Pacto de Estado que nos permita erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres".

Mario Jiménez.

  • CARMEN LIZÁRRAGA, parlamentaria andaluza de Podemos Granada. Presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

"Las violencias machistas son estructurales y el Estado tiene que intervenir de manera absoluta. Nos quitan la vida, pero también nos agreden de muchas maneras: en el ámbito privado, en el laboral, con el lenguaje, objetificándonos. La violencia se reproduce con patrones machistas y neomachistas. La igualdad ni es limosna, ni es un favor, es un derecho, y exigimos su garantía".

Carmen Lizárraga

  • LUIS SALVADOR,  diputado nacional de Ciudadanos

"Ninguna sociedad moderna debería permitirse vivir bajo la sombra de la violencia de género. Cada muerte, cada agresión y cada acto de violencia dentro del núcleo familiar es un nuevo puñetazo de realidad que nos deja claro que algo estamos haciendo mal como sociedad y que es el deber de las instituciones tanto garantizar una educación rica en valores que margine cualquier tipo de acto violento como implantar las medidas necesarias para erradicarla de una vez por todas".

Luis Salvador

  • MANUEL MORALES, coordinador provincial de IU

"El machismo es también un negocio. Para una sociedad igualitaria: tolerancia cero al machismo, hoy normalizado en series y programas televisivos, publicidad, centros de trabajo y organizaciones sociales y religiosas".

Manuel Morales

  • CONCHA DE SANTA ANA, diputada del PP

"Es una lacra social que tenemos que erradicar entre todos. Es necesario concienciar a hombres, mujeres, ancianos y niños, porque es una tarea común. Contra la violencia hay que luchar a través de políticas públicas, pero también desde el ámbito privado. En una sociedad democrática, la tolerancia debe ser nula; debemos denunciar cualquier caso que observemos o tengamos cerca, porque las víctimas a veces no tienen la fortaleza suficiente y tenemos una responsabilidad social hacia las personas que sufren la violencia".

Concha de Santa Ana.

  • ALBERTO MATARÁN, secretario general de Podemos Granada.

"Una de las primeras medidas que se planteó desde Podemos cuando llegamos al Congreso fue que hubiera viviendas disponibles para las mujeres maltratadas para que ninguna mujer tuviera que vivir ni un solo día con su agresor por no tener a donde ir ella y su familia. Esto y dejar claro en todas las edades que las mujeres no son objetos propiedad de nadie y que su papel en la sociedad debe ser igual de importante que el de los hombres son claves para para acabar con la lacra de la violencia de género".

Alberto Matarán.

  • LOLA FERNÁNDEZ, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

"Por la defensa de los derechos humanos, derechos de las mujeres. Por una información no sexista, no sesgada, formada y responsable. Por una igualdad real en las redacciones, sin violencias ni invisibilidades, en un marco de seguridad para poder informar y comunicar".

Lola Fernández.

  • CARMEN PANIZA CONTRERAS, trabajadora de la limpieza y secretaria institucional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMEC) de la UGT-Andalucía 

“La violencia de género no conoce color ni condición social. Hombre no es aquel que golpea, ni maltrata, si no el que protege, no discrimina, confía y deja vivir a su pareja en libertad. Amor es solo si te quiere bien. Y basta ya, sé valiente, sé tú misma”.
 

Carmen Paniza Contreras.

  • JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS, senador del PSOE

"Acabar con la violencia de género es posible si tod@s nos comprometemos y cambiamos comportamientos. Es una prioridad en una sociedad moderna".

José Martínez Olmos, senador del PSOE.

  • SANDRA GARCÍA, delegada del Gobierno andaluz en Granada

"Todos los días son 25N. Todos los días, todos y todas tenemos la obligación como sociedad democrática de alzar nuestra voz y de comprometernos en la lucha contra la Violencia de Género. El Gobierno Andaluz ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley integral contra la Violencia de Género y seguimos demandando un Pacto de Estado para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres que está encontrando eco en el Congreso de los Diputados. Cambios legislativos determinantes que requieren del compromiso de toda la ciudadanía. Con nuestra fuerza, ponemos distancia con el maltratador y damos todo el apoyo y el coraje a quienes se lo merecen: las mujeres y sus hijos e hijas. Por eso, te pido que cada día actúes para que esta situación cambie. #YOHAGOFRENTE"

Sandra García.

  • EVA BLANCO, subdelegada en funciones del Gobierno en Granada

"Reafirmamos nuestro compromiso de continuar perfeccionando el funcionamiento de la Unidad de Violencia sobre la Mujer con el fin de procurar un mejor seguimiento personalizado de las víctimas, así como incrementar las actuaciones de sensibilización para intensificar el compromiso conjunto por una sociedad libre de violencia contra la mujer".

Eva Blanco.

  • ROCÍO DÍAZ, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada

"Debemos estar juntos en esta lucha porque nos afecta a todos. Resulta imprescindible lograr una concienciación de toda la sociedad y no sólo establecer y cumplir medidas desde el ámbito político, sino también implicar a la población de forma que no se pase por alto ni el más mínimo atisbo de comportamiento violento. Combatir la violencia contra la mujer es algo que se debe aprender desde el colegio, la educación es importantísima en ese sentido".

Rocío Díaz.

  • EDUARDO TORRES GONZÁLEZ-BOZA, decano del Colegio de Abogados de Granada

“La prevención de la violencia de género empieza en la familia y en la escuela y es responsabilidad y obligación de todos”. 

Eduardo Torres González-Boza.

  • ANA BELÉN PALOMARES, coordinadora provincial del IAM

"Frente a la violencia machista, la distancia la pones tú".

Ana Belén Palomares. 

  • MARÍA MARTÍN ROMERO, responsable de Mujer de IU Granada

"Si te callas ante una agresión machista, quizás seas cómplice de un asesinato o de una vida rota. Las instituciones, la sociedad, las personas debemos tener conciencia de que el machismo mata, y es nuestra responsabilidad, individual o colectiva, luchar para que esta lacra social, que está matando o destruyendo a la mitad de la población, desaparezca".
 

María Martín Romero. 

  • ENRIQUE MORATALLA, gestor cultura. Cantautor

"Donde ayer hubo besos, mañana no puede haber sangre".

Enrique Moratalla.

  • JUAN FERRERAS, fotoperiodista

"Nunca se erradicará la violencia machista hasta que todos, todos, todos, todos los hombres se impliquen. Hasta que no se eduque radicalmente en valores, empezando por la familia, desde pequeños, a aprender el absoluto respeto hacia la mujer y proyectarlo en nuestras vidas. Luchemos con todas las fuerzas".

Juan Ferreras.

  • CHEMA RUEDA, secretario general del PSOE de Granada capital

“La lucha contra la violencia machista será una lucha de toda la sociedad cuando sea cosa de todos los hombres…”.
 

Chema Rueda.

  • JEMI SÁNCHEZ, edil de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad de Granada

"Ningún micromachismo debe ser consentido. Ni en casa, ni en la escuela, ni en un bar. Yo no voy a ser cómplice. Reaccionar ante el menor signo de violencia machista puede ser un salvavidas".

Jemi Sánchez. 

  • HIGINIO ALMAGRO, delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales

"La lucha contra la violencia de género también es cosa de hombres. El silencio nos hace cómplices. No te calles. Militancia activa contra la violencia de género".

Higinio Almagro.

  • ROCÍO MEDINA, Secretaria andaluza de Feminismos, Igualdad, Diversidad y LGTBI en Podemos Andalucía.

"Las violencias machistas son económicas, simbólicas, institucionales, lingüísticas... Entre todas sostienen la punta más visible del iceberg, los asesinatos de mujeres, los feminicidios. Como ciudadanía necesitamos politizar el lenguaje sexista, el machismo institucional que recorta, los medios de comunicación que objetifican, la desigualdad salarial y de recursos y el neomachismo imperante, si queremos empezar a salir del laberinto feminicida. Los recortes en igualdad desamparan a las mujeres víctimas: también son violencia machista institucional".

Rocío Medina.

  • ANA GÁMEZ, secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Granada

"Una sociedad que tolera o justifica la violencia contra las mujeres, no es una sociedad justa. La neutralidad la perpetúa. Di no, toma parte".

Ana Gámez.

  • RICARDO FLORES, secretario general de CCOO Granada 

"¡Basta ya de violencias! El machismo es una lacra que debe desaparecer. Prevención, protección, derechos, empleo #25NCCOO

Ricardo Flores. 

  • GERARDO CUERVA, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios

"No alcanzaremos un nivel de progreso económico y social óptimo mientras haya una sola mujer que sea víctima de actitudes machistas"

Gerardo Cuerva

  • ANA MUÑOZ, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y diputada provincial 

"Es urgente eliminar la violencia hacia las mujeres. 38 mujeres asesinadas en lo que va de año no puede quedarse solo en una vergonzante y triste cifra. Por ellas, por todas, actuemos, no seamos cómplices". 

Ana Muñoz.

  • MARÍA JOSÉ LÓPEZ,  directora general-consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada

"Campañas de prevención y concienciación son imprescindibles para luchar contra la violencia de género . Las instituciones tienen que actuar de forma contundente para evitar más muertes de mujeres. La justicia debe actuar poniendo toda su maquinaria al servicio de la lucha contra la violencia. Y la tibieza en medidas de protección cuando se conoce que se ha producido una acción de violencia machista no son eficaces para eliminar el riesgo y el peligro en el que pueden estar viviendo. La sociedad no debe consentir que se produzcan estas muertes porque es un síntoma claro de que a estas alturas de siglo la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente".
 

María José López.

  • ELVIRA RAMÓN, diputada del PSOE 

"Mientras las mujeres sigan siendo asesinadas por sus parejas o exparejas nuestra democracia será deficitaria. Urge poner en marcha ya el Pacto contra la violencia de género".

Elvira Ramón.

  • JUAN FRANCISCO MARTÍN GARCÍA, secretario general de UGT Granada

"En una sociedad igualitaria, no podemos permitir más agresiones a las mujeres, la igualdad debe ser un hecho más que un derecho y no puede existir la neutralidad ante ninguna conducta violenta. No puede haber #niunamenos"

 

Juan Francisco Martín.

  • IRENE JUSTO, diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada 

"Hay cambios de comportamiento muy preocupantes que se están dando en los jóvenes con las nuevas tecnologías. Un escenario en el que se reproducen con frecuencia modelos de relación y actitudes vinculadas a la violencia machista.  
Es fundamental frenar a tiempo este nuevo fenómeno que está surgiendo y que resulta especialmente doloroso porque nos devuelve de nuevo al principio, como si no se hubiera avanzado y nuestros hijos e hijas estuvieran condenadas a padecer la misma situación. Debemos trabajar sin descanso para evitarlo".
 

Irene Justo.

  • GERMÁN GIRELA, presidente de CSIF Granada

"Debemos ponernos en la piel de las víctimas y ayudar a todas aquellas mujeres que día a día luchan por recuperar sus sueños, ilusiones y derechos. Desde CSIF Granada reclamamos al nuevo Gobierno que reavive el compromiso de lucha contra la Violencia de Género mediante un pacto de estado y social renovado, una gran coalición que eleve el rechazo social a la categoría máxima así como nuevos mecanismos para favorecer la conciliación, la promoción y la movilidad de las víctimas, tanto en el sector público como privado".
 

Germán Girela.

  • Fidel Fernández, angiólogo, vicepresidente del Colegio Medicos de Granada

"La violencia de género es una agresión contra toda la sociedad. Por eso toda la sociedad debe actuar globalmente para acabar con esa lacra que nos ataca a todos". 

Fidel Fernández.

  • MARÍA ARNEDO CAMPOZO, maestra, secretaria de Igualdad del PSOE de Granada ciudad

"Sobre el machismo cotidiano se construyen muchas desigualdades,  incluso las que acaban en violencia de género. Nos queda mucho por desaprender".
 

María Arnedo Campozo.

  • MONSTSERRAT LINARES LARA, presidenta del Grupo Especializado de Derecho de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada

“La violencia contra las mujeres y contra sus hijos e hijas es uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos. España dispone de una legislación de primer orden para luchar contra esta violencia. Apliquémosla si no queremos ser cómplices de los asesinos”. 

Montserrat Linares Lara.

  • LUIS ARIBAYOS, secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios

"Cualquier actitud que presione, obligue o discrimine a una mujer debe ser erradicada de nuestra sociedad y es labor de todos conseguirlo".

Luis Aribayos

  • MARÍA DE LEYVA, concejala de Cultura y Patrimonio de Granada

"El amor nos hace felices y nos llena el corazón, no nos rompe las costillas ni nos deja moratones en la cara...Tan solo tenemos una vida, no la echemos a perder. El hombre que nos quiere no nos maltrata".

María de Leyva. 

  • JOSÉ SÁNCHEZ GÁMEZ, secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Granada, SATSE

"La violencia de Genero también es una cuestión de Salud, porque como define la OMS, la salud es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona,  por lo que los Sanitarios, tenemos que contribuir a que esta lacra se termine, al igual que luchamos contra otras enfermedades tenemos que saber detectar y denunciar a los maltratadores, puesto que aunque no seamos culpables si somos responsables de las soluciones".

José Sánchez Gámez.

  • EDUARDO CASTILLO, edil de Juventud y Participación Ciudadana de Granada

"Si te controla, si te pregunta con quién vas a salir, si te grita, si te infravalora, déjalo. No a la violencia machista"

Eduardo Castillo.

  • JESUS TORAL, periodista y escritor

"El que pega a su pareja está enfermo y sólo reconociéndolo y pidiendo ayuda profesional puede iniciar su recuperación. Ante la agresión machista, el silencio de la víctima sólo contribuye a que se perpetúe, cada vez con más intensidad".

Jesús Toral.

  • ROSA MARÍA MUÑOZ, secretaría de Mujer, Igualdad y Participación Social de UGT Granada 

"Este 25N, UGT alza la voz contra la violencia de género, renueva su compromiso en la erradicación de las consecuencias para las víctimas en el ámbito laboral, y luchará porque no haya #niunamenos".

Rosa Mª Muñoz.

  • CONCEPCIÓN GONZÁLEZ INSÚA, presidenta de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias

"No puede haber pasividad ante la violencia de género. La sociedad tiene que ser activa y proactiva porque es un problema que afecta a todas las clases sociales y todos los estamentos, no es algo de sectores marginales. También las empresarias sufren violencia machista, no están libres por el hecho de tener una cuota de poder. Desde la asociación les decimos que no están solas". 

Concepción González Insúa.

  • JOSÉ ANTONIO FUNES, diputado autonómico de Ciudadanos

"Un solo caso de violencia de género supone un fracaso como sociedad que debiera avergonzarnos profundamente. Ir a la luna mientras maltratamos a nuestros semejantes muestra una patología que es urgente curar".

José Antonio Funes.

  • JESÚS DE MANUEL, parlamentario andaluz de Podemos Granada.

"La violencia machista es una lacra social que sólo se erradicará cuando los hombres sean conscientes de que el machismo en sí es violencia y genera violencia y que sólo combatiendo el machismo en todos los frentes, sólo desde una apuesta decidida por la igualdad que permee todos los ámbitos de la vida en sociedad, podremos acabar con los abusos y la violencia contra las mujeres. Los hombres de verdad respetan a las mujeres, comparten cuidados con ellas y comparten también espacios de poder. Los hombres de verdad están contra toda violencia machista".

Jesús de Manuel.

  • MARI CARMEN PÉREZ, parlamentaria andaluza de IU

"La violencia de género es la máxima expresión del machismo y de una sociedad patriarcal con resultados irreparables, que se dirige hacia las mujeres por el simple hecho de serlo y que últimamente se inicia en la etapa de la adolescencia.
Se hace urgente llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres con cambios legislativos importante y con una implicación de las diferentes administraciones, con presupuesto suficiente y medidas efectivas, así como prioritaria es la firma de un Pacto de Estado que recoja la sensibilidad social mayoritaria y rechace el terrorismo machismo con la finalidad de erradicarlo".
 

Mari Carmen Pérez.

  • ELENA MARÍN, viceconsejera de Educación de la Junta

"El mejor antídoto contra la violencia de género es Educar en Igualdad. Formar en valores, ciudadanía, respeto a la diversidad, en corresponsabilidad, en mediación y convivencia, es la mejor manera de luchar contra la desigualdad que conduce a la violencia".
 

Elena Marín. 

  • MARTA GUTIÉRREZ, portavoz de Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada

"Nadie debería soportar ningún grado de violencia por miedo a la carencia material, a perder la casa o el sustento, pero las mujeres han visto agudizadas las dificultades de acceso al empleo con la crisis en mucha mayor medida, y aún siguen teniendo sueldos un 30% menores, y aún los cuidados de hijos u otros familiares recaen mayoritariamente en ellas, lo que las hace doblemente vulnerables y dependientes".

Marta Gutiérrez.

  • MANUELA MARTÍNEZ, feminista, activista comprometida con los movimientos sociales

" Urge que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto reflexionen sobre una realidad  incuestionable: Que las mujeres son acosadas, agredidas sexualmente, violadas y asesinadas por el hecho de ser mujeres, porque hay hombres que lejos de considerarlas como iguales, las consideran un objeto sexual de su propiedad que pueden usar como quieran y cuando quieran. (Sigue leyendo la reflexión de Manuela Martínez)".

 

Manuela Martínez.

  • ASCENSIÓN SERRANO, responsable de Igualdad de CSIF Granada

"Tenemos la obligación de visibilizar la manifestación más cruel e infame de la desigualdad en nuestro país, la Violencia de Género, sin olvidar que las víctimas no son un simple número, sino mujeres con una historia, con nombre y apellidos".
 

Ascensión Serrano.

  • MARÍA DEL MAR GARCÍA CALVENTE, profesora de la EASP y coordinadora del Diploma de Género y salud

"La violencia de género es el máximo exponente de la desigualdad estructural que existe en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Lo que habitualmente se entiende por maltrato es solo la punta de un gran iceberg, cuya parte sumergida tiene una dimensión mucho mayor que la que se ve. En esta cara oculta se alojan múltiples situaciones de desigualdad, fruto de la infravaloración de las mujeres y de “lo femenino”, y de la posición de subordinación que aún hoy ocupan ellas en la sociedad".
 

María del Mar García Calvente.

  • FRANCISCO PUENTEDURA, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada

"El maltrato a las mujeres es el mayor fracaso de una sociedad que aspira a ser democrática, pero que permite la desigualdad y la discriminación hacia más de la mitad de su población, caldo de cultivo en el que crece la violencia contra las mujeres. Dejemos de valorar el feminismo como una ideología radical y considerémoslo como la única filosofía socio-política válida para conseguir una sociedad plenamente madura y democrática".

Francisco Puentedura.

  • EVA CALDERÓN BURGOS, responsable de Mujer de CCOO Granada 

"Nada hay peor que la indiferencia y el silencio, porque en ellos se refugia la complicidad". Contra las violencias machistas: Prevención, Protección, Derechos, Empleo #25NCCOO".

Eva Calderón Burgos.

  • MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ, coordinadora provincial de Ciudadanos y concejal en la capital

"La violencia de género, entendida como la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, es una realidad aterradora también en nuestra juventud, donde es un problema más dramático y común de lo que podríamos pensar. Tener en cuenta la dimensión preventiva en la lucha contra la violencia de género y la formación en igualdad sin demagogias es imprescindible, siendo los receptores de ella tanto chicas como chicos. Si no lo hacemos, será un acto de irresponsabilidad que pagaremos económica y moralmente como sociedad".

María del Mar Sánchez. 

 

  • ELENA FERNÁNDEZ PEÑAFIEL, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud

"16 años de vida que han venido a traerte al portal de las risas, después llanto.

Encuéntrate a ti misma antes de que salgan a buscarte. #NoTePierdas."

Elena Fernández Peñafiel.

  • FRANCISCO ÁLVAREZ DE LA CHICA, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

"Quien se siente valiente con quien es más débil, es un miserable. Apártalo de tu vida".

Francisco Álvarez de la Chica.

  • REYNALDO FERNÁNDEZ, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife

"La Alhambra se une al Día Internacional para la Eliminación de la violencia como espacio histórico de tolerancia".

Reynaldo Fernández.

  • GREGORIO CÁMARA, diputado del PSOE por Granada

"Erradicar la violencia de género es nuestro reto más ambicioso. Por la grandeza de construir un mundo en el que las relaciones de pareja sean enriquecedoras para hombres y mujeres. Atención especial también a los menores, para que puedan crecer en un clima de libertad e igualdad.  El amor solo vive y crece con respeto y libertad".

 

Gregorio Cámara.

  • MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ PÉREZ, feminista y activista

"Una sociedad que calla mientras la mitad de su población es suceptible de ser agredida, violada o asesinada sólo por ser mujer, es una sociedad indecente, injusta y antidemocrática. ¡NO SEAS CÓMPLICE! ¡ALZA TU VOZ!. El patriarcado sustenta unas relaciones de poder desiguales entre los hombres y las mujeres, la educación en igualdad es la mejor garantía para lograr una sociedad segura y libre de violencias machistas para las mujeres, sus hijas y sus hijos".
 

Mª José Hernández Pérez.

  • TRINIDAD HERRERA LORENTE, alcaldesa de Almuñécar

"Yo mujer entre las mujeres, tengo una responsabilidad grande por ser representante del pueblo y por el hecho de ser mujer me considero  inevitablemente no con la obligación, no con el deber, sino investida de una misión; actuar por una ciudad y una sociedad más igualitaria, en la cual cada uno y cada una pueda expresarse y ejercer sus derechos. La lucha contra la violencia de género, es una cuestión de Estado, hay que actuar con determinación ya que se trata de proteger los derechos de las mujeres, derechos que hemos tardados siglos en obtener".

 

Trinidad Herrera.

  • FLOR ALMÓN, alcaldesa de Motril

"Promover la erradicación de la violencia de género es una lucha en la que toda la ciudadanía debe tener la misma voz. Queremos que las mujeres víctimas, sus hijos e hijas y sus familiares sientan nuestra alianza con ellos. Motril se suma con contundencia a prevenir e intervenir sobre este tipo de violencia porque es una vulneración de sus derechos más fundamentales y un ataque a su integridad física y psicológica. Nuestra meta es una sociedad con equidad, una sociedad con valores de convivencia en paz e igualdad".

Flor Almón.

  • FRANCISCO RODRÍGUEZ QUESADA, alcalde de Atarfe

"Las administraciones tenemos la obligación de proteger a las víctimas de la violencia de género, poniendo a su disposición todos los recursos necesarios, sin olvidar el trabajo de prevención en colegios y entre las propias familias".

Francisco Rodríguez Quesada.

  • Mª EUGENIA RUFINO, alcaldesa de Salobreña

"La experiencia confirma que, cuanto más cercana se encuentra la administración de la ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o detección precoz y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. Por ello, es imprescindible YA un pacto de estado contra la violencia de género".

MªEugenia Rufino.

  • Mari Nieves López, alcaldesa de Láchar

"La base de la violencia machista se encuentra en la discriminación. Todos tenemos el deber de educar en igualdad" .
 

Mari Nieves López.

  • LUCRECIA RIENDA LOZANO, alcaldesa de Dehesas Viejas

"No dejes que su amor te asfixie, si pone límites a tu libertad... es violencia de género".

Lucrecia Rienda Lozano.

  • MANUEL OLIVARES, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada

"Debemos plantearnos la necesidad de potenciar una LIVG que ampare a a los modelos familiares actuales, parejas del mismo sexo de las que nadie parece acordarse. Es importante protegerlas también sin que ello suponga un perjuicio de la cobertura actual. Una sociedad con un nuevo perfil requiere de sistemas de protección que respondan a sus nuevas necesidades".

Manuel Olivares.

  • CARMEN CAPILLA, diputada provincial de IU

"Los minutos de silencio no paran los asesinatos machistas, solo la educación, la igualdad plena en todos los espacios de la sociedad y una Justicia eficaz pueden revertir esta lacra escandalosamente instalada en nuestro país".

Carmen Capilla. 

  • ANA VANESSA GARCÍA, parlamentaria autonómica del PP y portavoz de Igualdad del grupo popular en el Parlamento andaluz

"Igualdad no es ni lenguaje, ni banderas ni cuotas; son hechos. Pedimos a la Junta y a la Diputación que ejecuten al 100% los partidas presupuestadas para combatir la violencia de género y que se 'blinden' para que 'nadie toque ni un solo euro' de ellas".

Ana Vanessa García.

  • ANA TERRÓN, diputada de Unidos Podemos

"La causa de la violencia machista es estructural en nuestra sociedad y solo podremos acabar con ella si por una parte tomamos medidas de urgencia, en un pacto de estado, porque es una cuestión de estado e invirtiendo en educación, en los centros educativos y también a nivel informal. No puede quedar una institución en España que no esté concienciada y que no trabaje la igualdad de manera transversal. Es necesaria inversión económica, justo lo contrario que ha hecho el Partido Popular que ha ejercido graves recortes en políticas de igualdad".

Ana Terrón.

  • MARTA NIEVAS, diputada provincial del PP y vicesecretaria de Política Social e Igualdad 

"La estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género llevada a cabo por el PP ha permitido alcanzar logros como que por primera vez se incluya a los menores, a los hijos, como víctimas de la violencia de género, que incluya en el desarrollo curricular de primaria los contenidos en igualdad y en prevención de violencia de género, que se considere a los hijos de las asesinadas como huérfanos y que el asesino condenado no pueda ser heredero de los bienes que la familia tuviera. Debemos trabajar para lograr una concienciación colectiva y unirnos para luchar contra esta lacra social desde una perspectiva transversal".

Marta Nievas.

  • PAQUI FUILLERAT, Plataforma 25N contra la Violencia de Género de Granada

"La violencia hacia las mujeres es la muestra de que nuestra sociedad no nos considera ciudadanas de peno derecho".

Paqui Fuillerat.

  • ANTONIO TEJADA, activista en la lucha por la accesibilidad y fundador de La Ciudad Accesible

"La violencia machista es la más ruin de todas las violencias ya que persigue humillar y marcar para exaltar un concepto erróneo de propiedad".

Antonio Tejada.

  • RAÚL FERNÁNDEZ, portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial y edil en la capital.

"Nuestra sociedad tiene que buscar respuesta y dar soluciones a todas las situaciones de violencia contra las mujeres por parte de sus parejas, situaciones que en muchos casos derivan de una educación machista en una sociedad donde aún persisten muchas desigualdades entre hombres y mujeres. La solución a este problema no es fácil y hay que abordarlo desde distintos frentes: el educativo, el cultural, el jurídico, el policial y el de la administración. La sociedad tiene una deuda moral con todas las víctimas de violencia de género".

Raúl Fernández.

  • JUAN FRANCISCO ARENAS DE SORIA, diputado provincial de IU

"Tenemos que denunciar y actuar contra todas las formas de violencia machista los 365 días del año: la explotación laboral y falta de acceso al empleo de las mujeres; la prostitución; el mantenimiento de roles discriminatorios en el ámbito de la familia, la publicidad, las instituciones, los centros educativos y las empresas".

Juan Francisco Arenas de Soria.

  • LORENA RODRÍGUEZ, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada

"Existe una necesidad urgente de conseguir un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que acabe con esta lacra social. Además, resulta imprescindible favorecer la coordinación entre administraciones para que desde el ámbito nacional hasta el local se trabaje al unísono para conseguir que no existan más víctimas de violencia de género ni en Granada, ni en ningún otro lugar. A día de hoy, esta claro que algo está fallando en el sistema y desde las instituciones debemos tener la capacidad y el deber de conseguir proteger a las víctimas". 

Lorena Rodríguez.

  • KEILA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, concejala de Concejala de Cultura, Festejos e Igualdad de Dehesas Viejas

"La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir mi un asesinato más. ¡¡Nos queremos vivas!! ¡¡Basta ya!!"
 

Keila Fernández Martínez.

  • LUIS ROMERO, Facua Granada

"La violencia de género, tanto la que se percibe claramente como los micromachismos que son más difíciles de ver, es una lacra que nos afecta a todas las personas, hagamos nuestro trabajo para erradicarla y pidamos a nuestros gobernantes más medios para concienciar, prevenir, proteger y actuar".

Luis Romero.

  • PIEDAD PÉREZ, secretaria de Organización del PSOE de Granada ciudad

"La violencia machista se erradicará cuando tod@s consigamos olvidarnos del Silencio".

Piedad Pérez.

  • LOLA BOLOIX, Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín

"Ante el maltrato, medidas contundentes y protección efectiva para la mujer y sus hijos, aquellos niños que fuimos víctimas de padres maltratadores e impunes, mientras madres e hijos sufrimos la desolación y su violencia.
Ni un niño más maltratado por la violencia hacia sus madres. Tolerancia cero con la violencia de género".
 

Lola Boloix.

  • AMESA, artista

"No más  labios cerrados. Queremos gritar ¡No!"

Amesa.

  • MARÍA TITOS, escritora, coordinadora de las I Jornadas Nacionales para familias

"No es No hoy y todos los días"

María Titos.

  • DOMINGO FUNES, abogado

"Sorprende que después de tanto trabajo de concienciación haya mucha gente joven reproduciendo los esquemas machistas. Algo estamos haciendo mal".

Domingo Funes.

  • MARIO ORTEGA, doctor en Ciencias Ambientales y funcionario de Educación

"La educación contra la violencia de género estará incompleta sin leyes que comprometan, obliguen y garanticen la igualdad, la prevención y  la protección de las víctimas, con todos los resortes del estado. Las leyes educan, se precisa legislación que elimine el papel subalterno de las mujeres e integre en el sistema social el tiempo que regalan a la sociedad y las empresas, dotar los empleos feminizados de decencia salarial y derechos y a los no feminizados de equidad".

Mario Ortega.

  • SILVIA GONZÁLEZ, memorialista

"Nuestras abuelas, desde su fortaleza, nos enseñaron a ser motor de cambio y a trabajar a favor de una sociedad mas igualitaria. Debemos luchar por superar una cultura de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres que ellas padecieron y que aun hoy en día pervive".

Silvia González.

  • LUZ SÁNCHEZ GÁMEZ, periodista. Gabinete Comunicación UGR

"Nadie es neutral. No podemos seguir lamentando el aumento de casos de violencia contra las mujeres y callar ante la violencia diaria, en  gestos, palabras, imágenes, en nuestra vida cotidiana".

Luz Sánchez Gámez.

  • CANDELA RIENDA VEGA, Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Transparencia y Comunicación de Dehesas Viejas 

"En la soledad de tu corazón, hay una puerta abierta ¡denúncialo!"

Candelaria Rienda Vega.

  • PURI MANZANO, profesora de Secundaria

"¡Qué felices seríamos y cuánto ganaría el mundo si no hubiera hombres que maltratan a las mujeres! Porque, como me ha dicho una alumna, los que maltratan a las mujeres no son humanos".

Puri Manzano.

  • FRANCISCO VIGUERAS, periodista y coordinador de Granada Abierta

"Cada vez que matan a una mujer, me acuerdo de nuestra heroína Mariana Pineda, brutalmente asesinada con garrote vil por pedir justicia y libertad. Desde Granada Abierta nos solidarizamos con las víctimas de la violencia machista y trabajamos para impulsar el 26 de mayo, Día de Mariana, convertido en símbolo de liberación de la mujer. Estáis pagando un alto precio por la igualdad, pero nunca olvidéis que estamos con vosotras. No hay libertad sin igualdad"

Francisco Vigueras.

  • JOSÉ FERNÁNDEZ OCAÑA, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana

"Desde la Asociación de Vecinos de La Chana queremos expresar nuestra protesta por esta lacra que es el maltrato y la violencia hacia las mujeres. Deseamos que se acabe de una vez por todas. Enviamos nuestro abrazo solidario a todas las mujeres que la sufren. Los chaneros y chaneras deseamos de todo corazón que acabe cuanto antes".

José Fernández Ocaña. 

  • FRANCIS FERNÁNDEZ, filósofo y gestor cultural

"Si nuestro corazón no muere un poco con cada mujer asesinada; entonces podemos seguir siendo hombres, pero hemos dejado de ser personas".

Francis Fernández.

  • JUAN VELLIDO, periodista

"La cultura del machismo requiere cultura de sensibilidades iguales para erradicarla. El machismo no se combate con propaganda, esa plaga exige actos igualitarios en la escuela, en las reuniones familiares y en la calle.El macho ha de asumir que la luz femenina es más luminosa".
 

Juan Vellido.

  • IVÁN RIENDA MARTÍNEZ, Teniente Alcalde y concejal de Deportes y Servicios Públicos de Dehesas Viejas

"Una de las formas más peligrosas de violencia son las agresiones machistas socialmente aceptadas, como los besos robados o el uso del tono condescendiente y paternalista para la humillación pública. Es responsabilidad de todos y de todas, acabar con las actitudes que dan soporte al machismo estructural"
 

Iván Rienda Martínez.

  • RAQUEL MARÍN, ingeniera informática

"Acaba con la violencia machista, antes de que acabe contigo"

Raquel Marín.

  • P. ROBLES, periodista

"Por cada mujer asesinada, por violencias machistas. Un minuto de silencio. O dos. Y así hasta 92, la negra cifra de feminicidios en lo que va de año. Asesinadas, por el mero hecho de ser mujer. Pero no. Estas mujeres ya no quieren ni necesitan silencio. Ruido. Un ruido ensordecedor y agitador, que rompa fronteras y la indiferencia de las conciencias. Ruido".

P. Robles.

  • MANUEL ALBERTO PÉREZ SÁNCHEZ, orientador escolar

"Por una educación feminista en las escuelas y los hogares, sin machotismos, sin princesismos"
 

Manuel Alberto Pérez Sánchez.

  • ANA VEGA, Experta en Género e Igualdad. Licenciada en Filosofía

"Dejar de contar historias sobre dulces princesas sería un buen comienzo. Esta batalla requiere un cambio profundo de mentalidad. ¡Menos bella durmiente y más gata chungarata!"

Ana Vega.

  • MARÍA ANDRADE, periodista, El Independiente de Granada.

"Los asesinos de mujeres quieren silencio. No dejes de hacer ruido. No con mi silencio. No con mi indiferencia."

 

María Andrade.

  • Juan I. Pérez, periodista, director de El Independiente de Granada

“Seamos hombres. Avergoncémonos porque nunca hacemos lo suficiente para erradicar las violencias machistas. No añadamos más dolor con nuestro silencio por cada mujer asesinada, por cada vejación, por cada maltrato, por cada golpe o palabra que duela. Y pongamos fin a la complicidad por callarnos, por no actuar, para que una sociedad justa, libre, de iguales, encuentre al fin un principio. Seamos hombres”.
 

Juan I. Pérez.