Presentan en el Ayuntamiento de Granada cerca de un millar de firmas para que pueda continuar el servicio

El cierre de las ludotecas de Chana, Ronda y Zaidín deja a 200 familias sin un servicio esencial para la conciliación

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Este 27 de septiembre, las ludotecas de Chana, Ronda y Zaidín echan definitivamente el cierre.
Las ludotecas cierran este 27 de septiembre.
@granadapsoe
Las ludotecas cierran este 27 de septiembre.

Como ha explicado a El Independiente de Granada Fátima, una de las madres afectadas, son 200 las familias perjudicadas por la decisión municipal, para la que el gobierno local no ha dado soluciones que puedan frenarla. Urgen por tanto medidas que garanticen su continuidad. 

Este viernes han registrado en el Ayuntamiento de Granada cerca de un millar de firmas para que pueda continuar un servicio que, además de la ludoteca, ofrece también apoyo escolar a los niños y niñas -de 4 a 12 años- que pasan por sus instalaciones, que funcionan en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas. Las familias destacan la importancia de este servicio para la conciliación, incidiendo además en el carácter educativo por el que se apostó en estas ludotecas municipales. 

El personal que atiende el servicio ha estado contratado a través de programas de empleo que llegan a su fin, una situación que era conocida y que no se ha revertido. 

El cierre definitivo está previsto oficialmente para el 14 de octubre, pero desde este viernes 27 de septiembre al personal se le ha obligado a tomar las vacaciones pendientes, lo que ha adelantado aún más el problema. 

"Nadie se ha preocupado de nada", lamenta Fátima, que recuerda que Ciudadanos fue muy crítico con el anterior gobierno cuando se afrontó también un cierre adelantado. 

El asunto ha llegado este viernes a pleno con una pregunta formulada por la concejala socialista Nuria Gutiérrez, que ha considerado el cierre como "un ataque frontal a las políticas de igualdad". Nos están enseñando "un camino muy corto y muy claro", ha reprochado la edil al responsable de estos servicios, el concejal del PP Carlos Ruiz Cosano. Este, durante su intervención, se ha amparado en que el servicio estaba funcionando con cargo a programas de empleo de la Junta que tienen "principio y fin". 

Las familias tienen previsto movilizarse este lunes. Este viernes, al registrar las firmas contra el cierre, han protestado a las puertas del Consistorio. Inicialmente no se les dejó acceder al salón de plenos, aunque tras acceder los conserjes de centros escolares que han sido despedidos, también se les permitió la entrada para estar presentes durante la iniciativa relacionada con las ludotecas.