Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Un cirujano pediátrico del Virgen de las Nieves viaja a Liberia para formar a médicos del país africano

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 8 de Mayo de 2024
Juan Carlos Valladares ha acudido en dos ocasiones el Hospital Católico de Sant Joseph`s para intervenir a pacientes y compartir conocimientos con profesionales del hospital de Monrovia.
Juan Carlos Valladares, segundo por la derecha, tras una sesión formativa
Prensa HVN.
Juan Carlos Valladares, segundo por la derecha, tras una sesión formativa

El cirujano pediátrico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves Juan Carlos Valladares ha visitado el Hospital Católico de Sant Joseph´s de Monrovia, capital de Liberia, como voluntario de la organización no gubernamental ‘Juan Ciudad’ de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, en dos ocasiones, una el pasado verano y otra recientemente, para intervenir a medio centenar de menores y, sobre todo, para formar y mejorar en destrezas quirúrgicas a sanitarios del hospital liberiano.

Cada expedición tuvo una duración de 15 días, que coincidieron con los días de vacaciones de este prestigioso médico, en los que atendió a pacientes pediátricos y también adultos de forma simultánea con la formación de los cirujanos que hacen su labor en este hospital ubicado en uno de los países más pobres de África occidental

Cada expedición tuvo una duración de 15 días, que coincidieron con los días de vacaciones de este prestigioso médico, en los que atendió a pacientes pediátricos y también adultos de forma simultánea con la formación de los cirujanos que hacen su labor en este hospital ubicado en uno de los países más pobres de África occidental.

Valladares ha resaltado que “es muy gratificante el vínculo con los profesionales de este hospital con los que se está sellando el apoyo mutuo, principalmente, con el cirujano general y pediátrico Thaddée Mgoi, ya que tenemos mucho que aprender y enseñar los unos de los otros” y ha recalcado que “este programa formativo pretender mantenerse tanto tiempo como sea necesario”. De hecho, en el próximo mes de agosto el cirujano granadino volverá al centro sanitario de Monrovia para seguir con sus actuaciones de cooperación sanitaria.

El Hospital Católico de Sant Joseph´s fue fundado en 1963 y ha funcionado ininterrumpidamente desde esa fecha, salvo en el episodio de la guerra civil en la década de los noventa. En este país se desencadenó la epidemia del virus del ébola y este hospital fue el único centro sanitario abierto en el país para atender a estos enfermos.

Este centro hospitalario atiende a todo tipo de pacientes, tanto adultos como menores y mujeres embarazadas. Está dotado con 140 camas además de quirófanos, laboratorio, radiología y, en la actualidad, está incorporando las pruebas de ecografía.

El especialista de Cirugía Pediátrica ha valorado “el apoyo institucional del Hospital Virgen de las Nieves y la donación de una importante cantidad de material sanitario, muy necesario allí”. En la imagen, un niño del hospital liberiano con anestasia raquídea antes de la intervención.

Valladares ha manifestado que “un europeo solo se puede incorporar a este mundo africano tan necesitado con los ojos fijos y el corazón abierto para ver en el otro a una persona, cuya dignidad es lo primero”.