Ven en primavera a Sierra Nevada
Una pañolada despide al tren de lujo Al-Ándalus

Los colectivos por el tren no se rinden y reivindican la reconexión por Moreda

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 27 de Octubre de 2017
Granada lleva 935 días sin tren: "Es una vergüenza y está haciendo daño a la economía", aseguran los colectivos que se han concentrado en la estación.
Una pañolada ha despedido a los trenes.
IndeGranada
Una pañolada ha despedido a los trenes.

Colectivos por el tren, sindicatos y representantes políticos han vuelto a reclamar la reconexión inmediata por la vía de Moreda, una opción insistentemente descartada por el Ministerio de Fomento a pesar de que por esa línea circulan trenes. Entre ellos el A-Ándalus, un tren turístico de lujo cuyo billete alcanza los 3.000 euros.

"Los trenes son para viajar, no para especular", ha sido uno de los mensajes escuchados durante la protesta junto a dos trenes, el Al-Ándalus y el de Almería. 

Francisco Rodríguez, uno de los representantes de la Marea Amarilla, ha señalado a los periodistas que ha sido "un acto simbólico para decirle a Fomento que hay trenes que pueden circular por la vía de Moreda". Y, a pesar de ello, Granada lleva 935 días aislada por tren. 

En las vías han coincidido el tren Al-Ándalus y el de Almería. indegranada

"Queremos decirle a los granadinos que el Ministerio está engañando a toda Granada; podríamos estar conectados y llevamos más de 2,5 años sin trenes", ha agregado el representante de la Marea Amarilla para subrayar: "Esto es una vergüenza y está haciendo daño a la economía de Granada". 

El servicio a Madrid fue cortado junto con los de Algeciras, Sevilla y Córdoba por las obras de la Alta Velocidad el 7 de abril de 2015, y también se suspendió, en agosto, el servicio con Barcelona y Valencia por la vía de Moreda. 

Fomento, como ha recordado Rodríguez, dijo que esta situación era provisional y se restablecerían los servicios en unos meses pero ya va para tres años". 

Entre los convocantes, colectivos ciudadanos como Granada en Marcha, Marea Amarilla y Ciudadanos por Granada, los sindicatos UGT, CGT, y CCOO, así como el Centro Artístico y Literario de Granada, Agraft, Facua y Femepag. Se suman además Podemos Granada, Izquierda Unida la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y las asociaciones de amigos de los ferrocarriles andaluces y de la comarca de Baza, Animasur y Asad.

Para estas organizaciones, como ha destacado a los periodistas Mar Solera, de Facua Granada, la entrada en funcionamiento del AVE y el tren convencional no son "incompatibles" sino complementarios.

Entre los representantes políticos que han asistido a la movilización, la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Perez, representantes de Podemos, entre ellos el parlamentario autonómico Jesús de Manuel y la diputada Ana Terrón, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, la concejala Marta Gutiérrez y la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo.

Más información: