Los médicos de Atención Primaria "están exhaustos, cansados física y psicológicamente"

El Colegio de Médicos pide un cambio de modelo en Atención Primaria para acabar con la sobrecarga que la deteriora

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Enero de 2022
La Junta Directiva se suma a las críticas por situación del sistema sanitario público y cuestiona también la falta de medidas para minimizar el impacto de la sexta ola.

Colas a las puertas del centro de salud Zaidín Sur. indegraanda

  • "Los médicos de Atención Primaria están exhaustos, cansados física y psicológicamente"

El Colegio Oficial de Médicos de Granada se pronuncia sobre la situación del sistema sanitario público y expresa su preocupación por el deterioro que especialmente está sufriendo la Atención Primaria, para la que reclama un cambio de modelo. Lo considera imprescindible para acabar con la "sobrecarga" de trabajo que soportan sus profesionales y que está deteriorando la atención a la ciudadanía. 

En el comunicado hecho público por la Junta Directiva también se alude a la gestión de la sexta ola para lamentar la falta de medidas. "El control de aforos, de horarios y la implantación de medidas de ventilación en lugares cerrados hubiera contribuido de forma decisiva a minimizar el impacto de la infección del coronavirus en la salud", enfatiza para reclamar también que no se afronte el Covid como una gripe. "Es un gran error", advierte.

"Esta sexta ola es consecuencia de la ausencia de medidas necesarias en el control de la enfermedad que no se han tomado en las últimas semanas, basando casi de forma exclusiva la estrategia en la vacunación"

"La sexta ola de la pandemia por el COVID-19 está afectando de nuevo a numerosos pacientes, con una sobrecarga en los centros sanitarios (centros de salud y hospitales) que repercute de forma negativa en los profesionales sanitarios", exponen los médicos de Granada que consideran que "esta sexta ola es consecuencia de la ausencia de medidas necesarias en el control de la enfermedad que no se han tomado en las últimas semanas, basando casi de forma exclusiva la estrategia en la vacunación".

Cabe recordar que, en diciembre pasado, poco antes de las fiestas navideñas, la Junta de Andalucía eliminó las restricciones de aforos y horarios para los niveles de alerta 1 y 2, ante la previsión que buena parte del territorio andaluz, como así ocurrió, pasaran a esos niveles ante el aumento de la incidencia. 

El Colegio de Médicos advierte de que, en Granada, al igual que ocurre en el resto de España, "los centros de salud han tenido y continúan con una sobrecarga asistencial difícilmente asumible por médicos y otros profesionales sanitarios. La falta de personal coincidente con las fiestas navideñas, así como las bajas laborales de nuestro colectivo han agravado la situación".

"Los médicos de Atención Primaria están exhaustos, cansados física y psicológicamente", resalta. 

"La presión asistencial también se está viviendo en los servicios de Urgencias, tanto de primaria como de hospital, en los laboratorios de Microbiología, en las unidades de Medicina Preventiva y Salud Laboral, y desde hace unas semanas también en los hospitales"

Esta presión asistencial también se está viviendo en los servicios de Urgencias, tanto de primaria como de hospital, en los laboratorios de Microbiología, en las unidades de Medicina Preventiva y Salud Laboral, y desde hace unas semanas también en los hospitales, "sobrecargando a los profesionales sanitarios y afectando de forma importante a su salud".  

La infección por el COVID-19 "pone en riesgo la vida de algunos pacientes y deja secuelas en otros, especialmente a los no vacunados. Asimismo, conlleva una sobrecarga del sistema sanitario con importantes consecuencias para otros pacientes que no pueden ser atendidos". 

"La pandemia es una situación difícilmente abordable, pero teniendo experiencia en olas anteriores, esta última se podía haber minimizado", considera la Junta Directivo del Colegio de Médicos para solicitar: 

  • Que los responsables políticos de todas las administraciones tomen medidas preventivas eficaces para evitar estos picos de incidencia de la enfermedad. Considerar la infección por COVID-19 como una gripe es un gran error. 
  • Dejar de usar como arma para el enfrentamiento político a la sanidad pública. Es preciso la colaboración coordinada de todas las administraciones.
  • Incrementar el número de médicos en España. La Organización Médica Colegial lleva años denunciando la falta de médicos. La solución depende del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de todas las comunidades autónomas. Es necesario que comiencen a trabajar lo antes posible para paliar este gran problema. 
  • La Atención Primaria necesita un cambio de modelo. Hay que apostar por una atención primaria fuerte y valorada por los ciudadanos para mantener un sistema sanitario público de salud eficiente y sostenible. 
  • Solicitamos responsabilidad a los ciudadanos. La vacunación por si sola no es suficiente. Hay que evitar trasmitir el virus utilizando la mascarilla en interiores y aglomeraciones, evitando lugares cerrados con exceso de gente y mal ventilados. 

"La única forma de superar esta situación es colaborando entre todos a superarla", apunta el Colegio de Médicos de Granada, que muestra su apoyo a todos los profesionales médicos y sanitarios en estos "difíciles momentos".