Loading

Con la inauguración del Memorial en las tapias del cementerio, "Granada da un salto cualitativo en Memoria Histórica, con la definitiva dignificación de las víctimas"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 20 de Julio de 2017
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica hace un llamamiento a la ciudadanía para acompañar, el próximo 27 de julio, a los familiares de las víctimas.
Cartel del acto de inauguración del Memorial.
AGRMH
Cartel del acto de inauguración del Memorial.

Con la inauguración, el próximo 27 de julio, del Memorial en recuerdo de las 4.000 víctimas del franquismo que fueron asesinadas en las tapias del cementerio, "Granada da un salto definitivo en materia de Memoria Histórica, con la definitiva dignificación de este Lugar de la Memoria". 

Así lo destaca la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), que viene trabajando desde hace años en el proyecto y que hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda ese día para acompañar a los familiares de las víctimas, para que encuentren "la paz, superen el miedo y el silencio reprimido".

La asociación memorialista reivindica el papel de Granada y Andalucía en la lucha por dignificar la Memoria Histórica. "Desde hace años Andalucía se encuentra a la vanguardia en políticas públicas de gestión de espacios de memoria pero exigimos desde el memorialismo activo su revitalización, que se cumpla estrictamente con las leyes en vigor, en todas sus facetas y áreas de desarrollo", indica el colectivo, que agradece "la sensibilidad" y "los esfuerzos" de representantes de la Administración autonómica -muy especialmente a la Dirección General de Memoria Histórica-, del Patronato de la Alhambra y del Ayuntamiento de Granada para lograr la instalación del Memorial. 

Este es el comunicado íntegro difundido por la asociación: 

"La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica convoca a la ciudadanía al Acto Homenaje a las Víctimas de Franquismo en las Tapias del Cementerio de San José, acto que tendrá lugar este año de 2017 -y de forma excepcional- el jueves 27 de julio. Está previsto que en el transcurso del mismo sea inaugurado institucionalmente el Memorial erigido en memoria de todos los allí asesinados.

Con la contemplación de dicho Monumento, simbólica y estéticamente de factura vanguardista con importante carga emocional, culminamos una exigencia que con reiteración hemos presentado año tras año el movimiento memorialista granadino. El sincero compromiso asumido por la Junta de Andalucía llega, de esta forma, a su meta final.

La AGRMH agradece la sensibilidad, la buena intervención y gestión demostrada por los responsables de la Junta de Andalucía, muy especialmente, agradece los esfuerzos y dedicación del personal político, administrativo y técnico de la Dirección General de Memoria Histórica Democrática, del Patronato de la Alhambra y del Ayuntamiento de Granada quienes han hecho posible la realización de los proyectos arquitectónicos, la dirección y ejecución de obras, siempre con especial celo y respeto al entorno y paraje medioambiental donde su ubica.

Granada da un salto cualitativo en materia de Memoria Histórica, con la definitiva dignificación de las Víctimas de este Lugar de Memoria, las Tapias de San José.

Granada y Andalucía da pruebas irrefutables de esmero en temas relacionados con la Memoria Histórica, prueba de ello es el amplio respaldo que ha conseguido en el Parlamento la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Desde hace años, Andalucía se encuentra a la vanguardia en políticas públicas de gestión de espacios de memoria pero exigimos desde el memorialismo activo su revitalización, que se cumpla estrictamente con las leyes en vigor, en todas sus facetas y áreas de desarrollo.

Mientras tanto, Granada dispondrá desde el 27 de julio un necesario, justo y digno Memorial donde podrán evocarse el recuerdo de vidas truncadas por la política de la violencia e intolerancia.

Hacemos un llamamiento para que nos acompañe la ciudadanía granadina para que, con el respeto debido y siempre resguardando la intimidad y recogimiento del paraje, las familias de las cuatro mil víctimas que allí perecieron encuentren la paz, superen el miedo y el silencio reprimido".