Disfruta de Sierra Nevada en verano

Concluye la mejora de 50 caminos forestales de Granada, provincia andaluza con más km de este tipo de vías

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Miércoles, 6 de Junio de 2018
Uno de los caminos mejorados, en la Sierra de Huétor.
junta de andalucía
Uno de los caminos mejorados, en la Sierra de Huétor.

El programa para la Modernización y Mejora de los caminos forestales de la provincia de Granada, impulsado por la Junta de Andalucía, ha actuado ya en los 50 caminos forestales incluidos en el plan de mejora de estas vías, iniciado en el mes octubre de 2016, con una inversión de 1,6 millones de euros.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha explicado durante una visita a las últimas obras, en los municipios de Alfacar, Víznar y Huétor Santillán, que "se han llevado a cabo trabajos sobre 300 kilómetros de vías, disponiéndose de 100 kilómetros más de maquinaria tipo retroexcavadora para la limpieza urgente, habiéndose realizado además 70 obras de fabrica según el estudio preliminar de necesidades".

Las actuaciones "son fundamentales", según Oria, "ya que se facilita a los equipos contra incendios forestales el acceso a los puntos en los que haya que actuar, o realizar labores de prevención".

Además se mejora el acceso a pequeños núcleos de población, cortijos del entorno más rural, "convirtiéndose así en una importante red de caminos para explotaciones ganaderas y agrícolas".

Granada es la provincia que cuenta con el mayor número de kilómetros de caminos forestales en Andalucía, alcanzando los 3.708. Entre los trabajos realizados se encuentran tareas para el refino y modernización de firmes para acceso de vehículos de prevención y extinción de incendios; la retirada de obstáculos para mejor acceso o la modernización y mejora de señalización en seguridad.

También, la eliminación y control de vegetación adyacente, así como la apertura de cunetas y revestimiento con hormigón; además de reparaciones de elementos del camino, como muros de protección, refuerzos y escolleras.