Loading
El hombre, de 71 años, la mata con un hacha y luego, se suicida

Conmoción por el brutal crimen machista de Huéscar, que exige de una vez un Pacto de Estado

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 16 de Julio de 2017
El brutal asesinato a hachazos de una mujer de 66 años por su marido, de 71, en Huéscar ha conmocionado a la sociedad, que exige de una vez por toda a las administraciones una acción contundente contra el terrorismo machista. ¿Cuántas más deben ser masacradas?
Maricarmen es la sexta mujer asesinada en Andalucía en lo que va de año por su pareja o expareja, a las que se suma la muerte de un bebé víctima de la violencia de género. En España, son ya 33 mujeres y 6 menores edad las víctimas mortales del terrorismo machista, incluyendo este último caso.
 
Este es el segundo crimen de terrorismo machista en la provincia de Granada, en apenas un mes, después de que el 13 de junio pasado, un hombre matara de un disparo de escopeta a su expareja en Las Gabias.

Y aunque hemos avanzado mucho en concienciación, todo por hacer. Cada mujer asesinada por violencia de género, es un fracaso de la sociedad y de todas las instituciones

¿Hasta cuando? ¿cuántas más son necesarias para que el Gobierno impulse de una vez por todas el pacto de Estado contra el terrorismo machista? Un Pacto de estado que pase de las palabras a los hechos y que exija una acción contundente contra esta lacra. No solo por todas las administraciones, sino también por toda la cadena: desde las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los jueces y fiscales.
 
Sí, es necesario clamar, concentrarse, expresar el dolor, condenar…pero ya está bien de asistir a esta insoportable sucesión de asesinatos. No. No consuela expresar que no había denuncias por maltratos previas, como en este caso. Porque en otros, sí que las hubo y fallaron los protocolos. Tampoco mitiga conocer que en la pareja no se conocían desavenencias. ¿Acaso consuela?
 
Y aunque hemos avanzado mucho en concienciación, todo por hacer. Cada mujer asesinada por violencia de género, es un fracaso de la sociedad y de todas las instituciones. Foto: Miguel Rodríguez.
 
Primero, asesina; luego, se suicida
 
 
Los primeros indicios apuntan a que el hombre mató a su mujer con un hacha y luego se suicidó ahorcándose en otra habitación, según la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
 
A la Guardia Civil no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja, como tampoco figuran en los Juzgados de Huéscar ni el centro municipal de atención a la mujer.
 
El matrimonio tenía dos hijos independizados desde hace años:  la mujer, que halló los cadáveres, y un varón, que regentaba la carnicería y la fábrica de embutidos a las que sus padres, ya jubilados, se habían dedicado.

 

Pleno extraordinario y concentración, este lunes

El alcalde de Huéscar, el socialista José Giralte, expresó el dolor y la condena por el crimen que, sostuvo, había conmocionado al vecindario, porque eran muy conocidos y era habitual encontrarse a la pareja paseando por el pueblo.
 
"Los vecinos tampoco conocían que hubiera desavenencias entre el matrimonio", que se había jubilado hace pocos años.
 


El Ayuntamiento celebró por la mañana, tras conocer el crimen, un pleno extraordinario, al que asistió la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares. FOTO: CIMM Huéscar
Decretó un día de luto, la corporación guardó un mintio de silencio, y convocó a los vecinos y vecinas a una concentración este lunes a las 20.30 horas, secundada por asociaciones de mujeres y otros colectivos.

 

Cadena de reacciones

La clase política y las instituciones han hecho un llamamiento a la unidad contra la violencia de género tras este último episodio.
 
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió a pedir un pacto de Estado contra la violencia machista. "Nuestro pésame y dolor por el crimen machista en Huéscar, Granada. Insoportable suma y sigue de mujeres asesinadas. Pacto de Estado YA", ha escrito Díaz en su cuenta de Twitter.
 
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, expresó su "enérgica condena" y su "consternación" ante este crimen y ha llamado a la "unidad de acción de todas las administraciones y de la sociedad civil para acabar juntos con esta lacra intolerable".
 
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, condenó el crimen y volvió a reclamar un Pacto de Estado a nivel político, institucional y social "sin demora para acabar lo antes posible con esta lacra social que se ha cobrado cientos de víctimas desde hace años".
 
Desde el PP, su presidente provincial, Sebastián Pérez, hizo  hincapié en que todos los partidos políticos, con independencia de su ideología, deben estar "unidos en esta lucha" contra la violencia de género y ha defendido el "firme compromiso" del Partido Popular para que crímenes como el que este sábado ha conmocionado a España en general y a la provincia de Granada en particular no se repitan. 
 
La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, en nombre de la Diputación de Granada, señaló que este nuevo asesinato machista "es realmente brutal y llena de indignación y de dolor a toda la sociedad". "No podemos permitir que estos actos crueles e inhumanos nos sigan sacudiendo un día sí y otro también", ha dicho, y ha calificado el crimen de "aberrante".
 
Para la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, el de Huéscar es "un nuevo acto de terrorismo machista que demuestra que la violencia de género no tiene límites de edad, al igual que no distingue entre raza, cultura o condición social".
 
Información relacionada: