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El tráfico es su causa principal

La contaminación se instala en el Área Metropolitana

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Junio de 2017
El último informe de Ecologistas en Acción vuelve a señalar a Granada entre los territorios españoles que soportan mayor contaminación y lo califica como uno de los siete principales "focos de contaminación" en Andalucía.
Contaminación sobre Granada y el Área Metropolitana.
P.V.M.
Contaminación sobre Granada y el Área Metropolitana.

Los 8,4 millones de habitantes de Andalucía respiraron aire contaminado durante 2016, según el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción, que concluye que la totalidad de la población y del territorio de Andalucía estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Una vez más Granada y su Área Metropolitana vuelven a aparecer entre las zonas de que se enfrentan a este grave problema y está señalada como uno de los siete principales "focos de contaminación" del territorio andaluz. 

Bien por la suspensión de las partículas más contaminantes o por altos niveles de ozono con grave incidencia sobre la salud y también sobre la vegetación, y también por dióxido de nitrógeno, Granada está señalada en rojo en el informe, presentado este martes y que concluye que "uno de cada tres españoles respira aire que inclumple los estándares legales vigentes".

El Área Metropolitana de Granada es, según la radiografía anual de Ecologistas en Acción, uno de los siete principales "focos de contaminación" del territorio andaluz, junto a los cinturones de Málaga, Sevilla y Córdoba y las zonas industriales de Huelva, la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería). Mientras que en los tres últimos casos es la industria la principal fuente de contaminación, para las áreas metropolitanas el tráfico rodado es su causa principal. 

Algunas de las conclusiones referidas a Granada recogidas en el informe consultado por El Independiente de Granada: 

  • El dióxido de nitrógeno volvió a tener sus peores registros en el Área Metropolitana de Granada, como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta. En la estación de Granada Norte se reiteró la superación del valor límite anual establecido en la normativa, alcanzando una media de 44 μg/m3 frente a los 48 μg/m3 de 2015 y los 42 μg/m3 de 2014, para cuyo cumplimiento la aglomeración de Granada tenía concedida una prórroga que expiró en el año 2015. 
  • En el caso de las partículas PM10 y PM2,5, que prácticamente en todas las estaciones de las redes de medición de Andalucía sobrepasaron los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes, las de Ciudad Deportiva de Armilla y Palacio de Congresos (Granada) superaron además el valor límite diario establecido por la normativa para las PM1074. 
  • Respecto al ozono, el área periurbana de Granada ha sido una de las 36 estaciones que han superado el objetivo legal para la protección de la vegetación.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo Español abrió a finales del pasado año una queja de oficio por la contaminación en 14 ciudades españolas, entre ellas Granada. El Ayuntamiento de la capital le anunció en marzo a la institución que en breve aprobaría un plan de acción para reducirla. 

Mapas recogidos en el informe de Ecologistas 'La calidad del aire en el Estado español durante 2016'













El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables se cuentan entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales, según la información difundida por Ecologistas en Acción citada por Europa Press.

El informe analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 89 situadas en Andalucía. Como conclusiones, destaca que en 2016 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica.

En general, la contaminación descendió por la coyuntura meteorológica y la reducción de la producción en centrales térmicas

No obstante, el descenso de la contaminación del aire fue consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica, y en menor medida de la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas. No obstante, hay señales preocupantes: el repunte del tráfico por carretera -el consumo de combustibles de automoción en 2016 fue superior al de los cuatro años anteriores-, el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles o 'dieselgate', el aumento del consumo de electricidad -recuperando los niveles de 2008-, y el abandono de las energías renovables.

La contaminación generada desde las grandes ciudades, en áreas metropolitanas como la granadina, las autovías y autopistas y las zonas industriales se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

El documento toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2016 a la totalidad de la población y casi todo el territorio de Andalucía.

Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales alcanzaría 850.000 habitantes en las zonas de Bailén, Córdoba, Granada, Puente Nuevo (Córdoba) y Villanueva del Arzobispo (Jaén). La superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 84.000 km2, la totalidad del territorio andaluz, con la excepción de las Bahías de Algeciras y Cádiz y de Huelva.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas -olas de calor- durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante 2016, sus niveles se han mantenido por encima de los de 2014 y por debajo de los de 2015, de manera que toda la población y casi todo el territorio andaluces han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal. 

Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire también afectaron a la totalidad de la población de Andalucía, con especial incidencia en la zona industrial de Bailén, la aglomeración de Granada y la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se recuperó la tendencia a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008, con la crisis económica.

Los efectos de la contaminación

La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, destaca el informe elaborado por Ecologistas en Acción.

Cada año se registran más de 24.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 por ciento del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente, pero, en el caso del ozono, la Junta de Andalucía "lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes" en todas las zonas de la comunidad salvo la Bahía de Algeciras, donde resultan preceptivos. Se trata de una "negligencia" que está "poniendo en peligro" la salud de ocho millones de andaluces y de los cultivos y bosques de la región, alerta el colectivo que señala las principales vías de actuación: reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón (Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo).

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