Seamos ejemplares
Las asociaciones estiman que estos apagones registrados representan sólo el 35% del total

Los cortes de luz en la Zona Norte entre abril y septiembre equivalen a 86 días sin luz

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2020
La página impulsada por colectivos sociales como Pro Derechos Humanos contabiliza 2.076 horas sin luz en el distrito. La situación, insisten en denunciar, afecta a los derechos fundamentales de las personas que viven en estos barrios, especialmente, al derecho a la salud.

Portada de la página web en su lanzamiento. apdha

Los apagones contabilizados en el Distrito Norte de la capital entre abril y septiembre equivalen a 86 días sin luz. Así se recoge en el informe elaborado por las asociaciones sociales que impulsaron la página web nomascortesgranada.org que vuelven a denunciar que esta situación afecta a los derechos fundamentales de las personas que viven en estos barrios especialmente su derecho a la salud.

El informe ha sido remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, al Defensor de la Ciudadanía de Granada, a la Subdelegación del Gobierno, al alcalde de la capital, Luis Salvador, y al Relator Especial de la ONU para la pobreza extrema.

Las asociaciones que impulsaron esta iniciativa para contabilizar los bochornosos cortes de luz en el distrito son Pro Derechos Humanos, Anaquerando, Centro Lestonnac y Parroquia de la Paz y Sagrada Familia.

Se trata de una web en la que activistas de estos colectivos sociales recogen los cortes de luz que denuncian los residentes. Así, la web ha registrado 422 interrupciones del servicio en la zona entre el 6 de abril y el 6 de septiembre de este año. En total han sido 2.076 horas sin luz, lo que equivale a 86 días sin suministro.

Los colectivos explican que estos son sólo una parte de las incidencias. Según sus cálculos, estiman que sólo representan el 35 por ciento del total.

Los cortes de luz registrados se distribuyen por 46 calles del distrito, algunas de las cuales ha sufrido hasta 72 apagones en estos cinco meses. Eso supone, que el 42 por ciento de los días de ese periodo estudio han estado sin luz. 

La duración de los cortes es variada, pero el 15,6 por ciento de los mismos es de más de 10 horas, llegando a producirse 2 cortes de 58 horas. Se registraron en Rey Badis (20 de junio) y Antón Calabrés (8 de junio).

El mes que más cortes se recogieron datos fue en abril, con 179. Los colectivos recuerdan que fue el mes en el que se impulsó la iniciativa, así que durante los 5 primeros días no se recogió información y, además, nos encontrábamos en pleno confinamiento. El que menos apagones registró fue en junio (42). Los datos de septiembre, agregan, no son relevantes, al reflejarse sólo hasta el día 6.

De las 46 calles, es Molino Nuevo es la que mayor número de cortes de luz registra (72), seguida de Antón Calabrés (33), Rey Badis (31), Doña María Manuela (23), Juan de Austria (21) y Pedro de Lacalle (21).

Según estos registros, en horas estas son las cifras: Molino Nuevo: 551 horas totales de interrupción eléctrica, Pintor Gabriel Morcillo (263 horas), Rey Badis (227 horas) y Antón Calabrés (210 horas). 

Los colectivos encargados de la iniciativa resaltan que, pese a "las limitaciones" de la metodología que tienen que ver con la recopilación de información y la introducción manual de los datos, tiene "un alto grado de fiabilidad". Insisten, además, en que sólo representan un tanto por ciento de los casos totales.

El barrio de la Paz es el más afectado.

Destacan también por la frecuencia las calles Rey Badis, Molino Nuevo y Pintor Gabriel Morcillo. En Casería de Montijo se concentran en María Manuela y Pasaje de Teba.