Un verano en el Parque de las Ciencias.

Crean una plataforma ciudadana para impulsar la declaración de la Sierra de Lújar y la Contraviesa como Parque Natural

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 24 de Marzo de 2018
Está integrada por diversos grupos ecologistas con el apoyo de Equo Granada.
Reunión de Equo con grupos ecologistas en Órgiva.
equo
Reunión de Equo con grupos ecologistas en Órgiva.

Diversos grupos ecologistas, con el apoyo de Equo, han creado una plataforma ciudadana para impulsar la declaración de la Sierra de Lújar y la Contraviesa como Parque Natural. Con el nombre de 'Sierra de Lújar y la Contraviesa, Parque Natural ¡ya!', la plataforma se conformó este viernes durante la visita de la diputada andaluza de Equo, Carmen Molina, integrada en el grupo parlamentario de Podemos, que mantuvo una reunión en las instalaciones de Las Torcas en Tablones (Órgiva) con varias organizaciones ecologistas.

Según informa Equo Granada, asistieron a la reunión el grupo municipal de Ganemos Órgiva, que tiene dos concejales, junto con afiliados y miembros de la Mesa Provincial de Equo Granada y representantes de colectivos que defienden el medio-ambiente, como Ecologistas en Acción, o las asociaciones Ecológica 2005 y El Monte Verde y Buxus. Esta última ha sido el grupo más activo en este empeño en los últimos años, precisa Equo.

La parlamentaria ha acudido a esta reunión para apoyar la petición de estas organizaciones para que se declare Parque Natural la Sierra de Lújar y la Contraviesa, un espacio montañoso con una rica diversidad biológica.

Entre los acuerdos adoptados el más importante ha sido la constitución de la plataforma, integrada inicialmente por todas las organizaciones presentes en la reunión y abierta a la adhesión de cuantos colectivos estén por la labor de lograr la declaración. La plataforma está preparando un manifiesto que se hará público tras la Semana Santa y con el que se iniciarán una serie de acciones en los municipios con suelo dentro de la delimitación propuesta, incluyendo actos informativos, recogida de firmas y mociones municipales por parte de Ganemos Órgiva.

También se ha acordado que la diputada, que es además co-portavoz de Equo a nivel andaluz, presente una pregunta al gobierno de la Junta de Andalucía para saber por qué la Sierra de Lújar, a pesar de sus evidentes valores medio-ambientales, ha venido quedando sistemáticamente fuera de las diferentes medidas de protección adoptadas en otras zonas de la provincia. Actualmente, la única protección existente en este espacio, que sufrió un grave incendio que calcinó unas 2.000 hectáreas en 2015, es la derivada del Plan Especial de Protección del Medio Físico, "de carácter muy general y ya desfasado", dice Equo. Carmen Molina se ha comprometido además a trasladar a las instituciones autonómicas la necesidad de impulsar este proyecto de parque.

En la reunión se han abordado los principales problemas que impiden que el proceso, iniciado hace ya más de cinco años, haya avanzado. Dos de los ocho ayuntamientos con más superficie dentro del futuro parque, Órgiva y Vélez de Benaudalla, pero especialmente el primero, "han mostrado repetidas veces su reticencia a la declaración como parque, y ello a pesar de que la alcaldesa de dicha localidad es, simultáneamente, la diputada provincial de Medio Ambiente", afirma Equo.

Según indicó José Juan Redondo, de la Asociación Buxus, “esta falta de consenso ha sido el argumento con el que, repetidamente, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha lavado las manos en el procedimiento. Llevamos ya años intentando que las administraciones se impliquen en el proceso, pero hay algún factor que desconocemos, por el que se muestran reticentes”.

“Es preciso que se impulse un proceso informativo y de acción para llegar a los ciudadanos de los municipios afectados, de forma que valoren las ventajas de la declaración por encima de los posibles, si existen, inconvenientes de la misma”, ha manifestado Carmen Molina, “y lograr que sean los propios habitantes de la zona quienes dirijan a las instituciones hacia la protección de la sierra. Luego, naturalmente, hay que hacer un trabajo continuado a nivel institucional, cada vez con más apoyo desde las organizaciones ciudadanas”.

La plataforma ha designado como portavoz a Jordi Jutglar, que fue durante las dos anteriores legislaturas concejal Verde en Órgiva. “Hay que hacer un especial esfuerzo por convencer a la población de que no hay conflicto ninguno y que la declaración tendrá un doble beneficio para estas tierras: protegerá la naturaleza y su biodiversidad y generará posibilidades de desarrollo ahora mismo inexistentes”.