La mejor noticia hasta este mediodía es que no ha habido daños personales, salvo las personas aisladas

La crecida de ríos y arroyos aísla poblaciones y corta carreteras

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 4 de Febrero de 2026
La Borrasca Leonardo deja un reguero de incidencias en la provincia, en la que están desplegados operativos de emergencia, Protección Civil, policías locales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluida la UME, para atender los problemas.
El agua anega y corta la GR-4405, entre Montillana-Trujillos.
Emergencias Diputación Granada
El agua anega y corta la GR-4405, entre Montillana-Trujillos.

La crecida de ríos y arroyos, muy particularmente del Genil, ha aislado este miércoles poblaciones y cortado carreteras en la provincia de Granada, donde un amplio despliegue de emergencias, con Bomberos, Protección Civil, policías locales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluida la UME, están desplegados para atender las incidencias que se están sucediendo durante toda la jornada a consecuencia de la Borrasca Leonardo. 

Las localidades con mayores incidencias son Dúdar, Ríofrío, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Láchar, Trasmulas, Benalúa de las Villas, Montillana o Salar, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno de España en Granada, que ha indicado que un helicóptero de la Guarcia Civil vigila la Cuenca del Genil. 

Huétor Tájar. diputación

El presidente de la Diputación y el diputado de Emergencias con el alcalde de Huétor Tájar. Foto: Diputación

Uno de los municipios que ha quedado aislado es Huétor Tájar, donde las carreteras de acceso están anegadas por la crecida del Genil, que se ha desbordado en otros puntos como Láchar. Además, se ha desbordado el Río Frío, en Loja. Igualmente, Benalúa de las Villas ha tenido accesos cortados y se ha derrumbado parte de un puente para llegar a la localidad, según la información que va facilitando también la Diputación de Granada. 

Imágenes de Benalúa de las Villas, donde se ha derrumbado parte de un puente de acceso. Fotos: Emergencias Diputación Granada

El agua llegaba a la copa de los olivos en este paraje de Íllora, como recoge la cuenta Tiempo en Granada @Meteo_Granada:

En otro punto de la provincia, en Cúllar, han quedado aisladas 170 personas en las pedanías de Pulpite, Venta Quemada y Tarifa.

Precisamente, según ha explicado en rueda de prensa el subdelegado de España en Granada, José Antonio Montilla, la Guardia Civil ha colaborado en los desalojos llevados a cabo en Huétor Tájar, donde se ha atendido a una persona y animales aislados en un cortijo; en Montillana, donde ha sido necesario desalojar el tanatorio; en Salar, por riesgo en dos viviendas; y en Pinos Genil, con 10 viviendas afectadas en la ribera del arroyo Aguas Blancas. 

El 112 Andalucía ha informado también de desalojos preventivos en el núcleo de Santa Bárbara en Loja (40 personas), otras seis en Ríofrío y una decena en Ventas de Santa Bárbara, Pinos Puente (15), Cogollos Vega (6), Huétor-Santillán (6).

Según el balance de Subdelegación, ha habido incidencias por desprendimientos, caída de árboles o balsas de agua en numerosas carreteras. A las 11.30 horas estaban cortadas: la GR-3412 en Atarfe; la N-323 en Campotéjar y también en Atarfe; el camino de Láchar a Valderrubio, por la crecida del Genil; y en Huétor Tájar la GR-4407 y la GR-4003, además de la GR-4400 y la 4402.

En Pinos Genil, por la crecida del Aguas Blancas, está cortada la A-4026; en Valderrubio, la GR-3401; en Campotéjar, la GR-4406; en Algarinejo, la GR-5400; en Rubite, la N-340, en el kilómetro 358 por un desprendimiento.

En Huétor Santillán, la A-4003, por corrimiento de tierra y agrietamiento de la calzada; en Viilanueva de las Torres, la GR-5103; en Moclín, la GR-3416 por desprendimientos; en Cúllar, la GR-9109. 

Según ha detallado el subdelegado, también está cortada la línea ferroviaria entre Antequera y Granada por la inundación de la vía. 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha comparecido, junto al subdelegado en Granada, para ofrecer un balance de los medios que están a disposición de la emergencia y las principales incidencias atendidas. En total, 6.000 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, Protección Civil, Aemet, Capitanía Marítima y la UME, que se ha desplegado todas las provincias -a excepción de Almería, donde no hay avisos-. Son 300 militarees que trabajan en la contención de balasas mineras, taludes y que están preparados para afrontar rescates. En el caso de Granada, están alojados en la Base Aérea de Armilla.

Según ha explicado Pedro Fernández, en Andalucía la Guardia Civil ha colaborado en el desalojo de 1.468 personas. 

Ha subrayado que, hasta las 11.30 horas, cuando se ha producido la comparecencia, no se habían registrado pérdidas personales y que la mayoría de los cortes son de carácter preventivo. 

"La disposición del Gobierno de  España es total y absoluta y la colaboración es máxima", ha enfatizado Pedro Fernández, que ha llamado a la prudencia y a "mantenerse en guardia".