Un verano en el Parque de las Ciencias.
El colectivo La Volaera llama a celebrar una mesa técnica que impulse medidas efectivas

Defensor de la Ciudadanía: "La sangre de las mujeres asesinadas nos está salpicando a todos y todas"

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Manuel Martín responde a la llamada de la asociación La Volaera para reaccionar desde el ámbito local para poner fin a los asesinatos.
Representantes de La Volaera junto al Defensor de la Ciudadanía de Granada.
IndeGranada
Representantes de La Volaera junto al Defensor de la Ciudadanía de Granada.

"La sangre de las mujeres asesinadas nos está salpicando a todos y todas". Así de contundente se ha expresado este jueves el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, que ha respondido a la llamada de la asociación La Volaera, con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, para reaccionar tras una "semana negra y llena de sangre" como la vivida en los últimos días de septiembre. 

El Defensor ha comparecido junto a las integrantes de La Volaera a las puertas del TSJA para llamar la atención sobre una situación que no puede dejarnos indiferentes. "Algo está fallando", ha afirmado. Solo en Granada han asesinado este año a cinco mujeres. "¿De qué se habla esta semana? De violencia machista no. No es la prioridad", ha lamentado María Martín, presidenta de La Volaera, que ha agradecido al Defensor su sensibilidad y disposición a liderar iniciativas. 

Una red local contra la violencia machista

Como ha dicho María Martín, Granada no puede encabezar el ranking de provincias con más asesinadas. Y ha urgido por ello a evaluar en qué se ha fallado. Para hacer frente a esta situación, La Volaera considera imprescindible impulsar un pacto local contra la violencia machista y hacerlo a través de una red de municipios. Ha pedido que se reúna la mesa técnica existente y que se dé entrada a las asociaciones que trabajan contra la violencia machista. "Podemos decir muchas cosas que se escapan al sistema", ha explicado a los periodistas, Una mesa local coordinada con la provincial y en la que participe también el Defensor y la Policía Local junto al tejido asociativo. 

Lo que no puede ser es que tras un asesinato, "los políticos se hagan la foto, se pongan un lazo y se quede en eso", ha agregado la presidenta de La Volaera para reclamar un compromiso político. "Los gobiernos que silencian o se ponen de canto son cómplices", ha afirmado animando a la ciudadanía a que no se quede "callada".

De entrada el compromiso ha llegado del Defensor de la Ciudadanía, dispuesto a tejer una red con otras defensorías. En opinión de Manuel Martín, la situación obliga a actuar "de urgencia", porque lo que está ocurriendo es "una catástrofe". "No puede haber más matanza de mujeres", ha señalado poniendo también el foco en los recursos. Porque se anima a las mujeres a denunciar, que deben hacerlo, ha insistido, pero en ese momento deben recibir toda la atención. 

Al respecto, otra de las integrantes de La Volaera, Nati Monge, ha subrayado: "Tenemos recursos, pero si no se activan, ¿de qué sirven?". 

Policía de Barrio en contacto con las víctimas, entre las propuestas

Sobre las medidas y propuestas que La Volaera cree que se deberían impulsar, destacan las destinadas a la coeducación, que comiencen desde las escuelas infantiles municipales, hasta un contacto permanente de la Policía de Barrio con las mujeres víctimas de violencia machista o la personación de los ayuntamientos en los casos de violencia de género. 

Estas son algunas de las propuestas de La Volaera para impulsar en la red de municipios por la erradicación de la violencia de género:

  • Dedicar el 5 por ciento de los Presupuestos Municipales para hacer políticas transversales de igualdad. 
  • Creación de las Concejalías de Igualdad y Consejos Municipales de la Mujer -donde no los hubiera-.
  • Creación de un cuerpo de agentes de igualdad. 
  • Servicios Sociales con plan específico para víctimas y menores que trabajen coordinadamente con los centros educativos, centros de salud…y otros centros donde se pueda detectar la violencia de género. 
  • Creación de Comisiones de Violencia de Género que estén coordinadas en toda la provincia, a través de una Comisión Provincial. 
  • Instauración de Planes de Igualdad en todos los Ayuntamientos.
  • Revisión de los Protocolos de los Cuerpos de Seguridad en colaboración con Subdelegación de Gobierno y Mesas de Seguridad. Formación específica de la Policía Local en Violencia de Género y dotación de Unidad Específica 
  • Personación de los ayuntamientos en casos de violencia de género 
  • Implantación de la coeducación en todas las Escuelas Municipales, desde infantil, y en todo tipo de Disciplinas, (Escuelas Musicales, Deportivas, etc...) 
  • Revisión y seguimiento en los Consejos Escolares de los Planes de Igualdad en los distintos centros educativos. 
  • Derivación de viviendas públicas a víctimas de violencia de género. 
  • Instauración de pisos tutelados. 
  • Creación de proyectos de empleo especialmente diseñados para víctimas de violencia de género, con profesionales especializados. 
  • Creación de campañas de sensibilización y formación sobre violencia de género a la ciudadanía y espacios dedicados a la concienciación social desde los medios de comunicación públicos. 
  • Apoyo institucional a las campañas de igualdad (25 N y 8 de Marzo) 
  • Implicación de las distintas asociaciones de los municipios en las medidas contra la violencia de género, proporcionando recursos a las más implicadas. 
  • Formación de todo el personal del Ayuntamiento para hacer frente a casos de violencia de género. 
  • Reserva de número de plazas en centros educativos municipales para víctimas de violencia de género. 
  • Solicitar a los juzgados la inhabilitación de cargos públicos condenados por violencia de género.