Piropos poéticos

Detenido el 'electricista de la marihuana' de Chauchina, que instalaba invernaderos de droga en pueblos de la Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 28 de Octubre de 2022
La localidad sufría numerosos apagones porque el arrestado "llevaba la red eléctrica al límite" con sus enganches ilegales, según la Guardia Civil.
Momento en que los agentes entran en la vivienda del detenido.
guardia civil
Momento en que los agentes entran en la vivienda del detenido.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Sancius, ha detenido a un hombre de 35 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por un delito de defraudación de electricidad.

Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe han averiguado que este individuo es el “electricista de la marihuana” en Chauchina y en los pueblos de alrededor. Es el responsable de la instalación del aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis sativa dentro de una vivienda, como los kits de iluminación, los transformadores o los aparatos de aire acondicionado. El detenido ha declarado a los agentes que cobraba a razón de 40 euros por foco instalado y 70 euros por la instalación de un aparato de aire acondicionado.

Este individuo vino huyendo de Jimena de la Frontera (Cádiz), donde era conocido por sus numerosos antecedentes policiales, a refugiarse en Chauchina, donde pensaba que sus actividades ilícitas pasarían más desapercibidas.

El detenido ha sido una de las diez personas puestas a disposición judicial en esta operación, en la que la Guardia Civil ha desarticulado cuatro centros de producción de marihuana, ha descubierto diez dobles acometidas ilegales a la red eléctrica y ha intervenido 1.024 plantas de cannabis sativa.

En la vivienda del detenido la Guardia Civil encontró 241 plantas de cannabis sativa con sumidades floridas y un enganche ilegal a la red eléctrica.

Apagones por la sobrecarca eléctrica

Esta operación viene motivada por los numerosos apagones que en estos últimos meses se han producido en la localidad de Chauchina por la defraudación masiva de electricidad que llevaba al límite a la red.

Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe, apoyados por técnicos de la compañía suministradora de electricidad, durante una inspección previa localizaron diez dobles acometidas monofásicas fraudulentas en otras tantas viviendas de Chauchina. Al sospechar que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva y elaborando marihuana, la Guardia Civil solicitó autorización judicial y procedió al registro de dichas viviendas.

En la vivienda del detenido la Guardia Civil se incautó de 241 plantas de cannabis sativa; de 530 en la segunda; de 200 en la tercera y de 53 en la última.

Esta actuación antidroga de la Guardia Civil de Granada se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.