Un verano en el Parque de las Ciencias.

A disposición judicial tres personas por capturar jilgueros en Almuñécar

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 1 de Julio de 2019
Redes usadas para capturar los jilgueros en el río Jate.
guardia civil
Redes usadas para capturar los jilgueros en el río Jate.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a tres individuos, de 42 y 23 años y otro de ellos menor de edad, vecinos de Berja (Almería), como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna después de que los sorprendiera capturando jilgueros.

Según explica la Guardia Civil, una directiva de la Unión Europea relativa a la protección de las aves obliga a España establecer medidas para conservar las especies de aves que viven en estado salvaje, por lo que las diferentes comunidades autónomas han tenido que dejar de autorizar la caza y captura de aves cantoras en sus territorios. Andalucía desde el año 2018 no ha autorizado la captura de fringílidos.

Por este motivo, cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril y una patrulla de la Guardia Civil de Almuñécar sorprendieron junto al río Jate, en el término municipal de Almuñécar, a tres individuos utilizando dos redes abatibles de dos hojas de unos tres metros de longitud, y después de haber capturado 11 jilgueros y 1 pardillo común, los agentes les informaron de que habían cometido un delito contra la flora y la fauna silvestre por lo que instruyeron diligencias en calidad de investigados.

Las aves que habían capturado fueron puestas en libertad en presencia de los investigados y las redes con las que realizaban las capturas fueron retiradas y depositadas a disposición judicial.