Recicla la ropa que ya no usas.
El éxito de la herramienta lo avala que en tan solo dos meses, casi mil simulaciones diarias

La EASP ofrece un útil simulador para calcular las cláusulas suelo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 27 de Febrero de 2017
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ofrece un práctico y útil simulador, totalmente gratuito, para calcular lo cobrado por las entidades bancarias en una hipoteca por cláusulas suelo, en una herramienta de ayuda que está disponible en tres formatos: en la web, en Excel o pdf, lo que la convierten en una de las más completas de las existentes.
Simulador web de la EASP.
IndeGranada
Simulador web de la EASP.
El simulador  que ha realizado la EASP, en el ámbito de las competencias de Consumo, que asume Salud, se basa en el uso de una hoja de cálculo que permite una vez introducidos los datos de una hipoteca hacer dos simulaciones de la misma, una con cláusula suelo y otra sin ella. De forma que la diferencia entre ambas simulaciones es el importe pagado de más a causa de la aplicación de la cláusula suelo.
 
Éxito de visitas. Desde el 22 de diciembre de 2016 al 23 de febrero de 2017, un total de 62.718 visitas se han contabilizado al contenido y simulador de Cláusula Suelo, lo que supone casi mil diarias (980). Además, se han contabilizado 57.840 simulaciones realizadas (903 diarias). Y con la versión web del simulador, 7.546 simulaciones, en 19 días (400 diarias).
La herramienta permite introducir todos los datos básicos necesarios para la simulación (fecha de firma de hipoteca, capital inicial, número de años de la hipoteca, etc.), comprobando que son lógicos mediante reglas de validación. En la misma se contemplan desplegables con las distintas opciones que pueden darse en la realidad y se calculan dos escenarios diferentes; el primero, aplicando la cláusula suelo, y, el segundo, sin aplicarlo. 
 
La herramienta muestra un resumen en el que se indica el número de mensualidades en la que se ha aplicado la cláusula suelo y la cantidad pagada de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula, permitiendo, además, mostrar los principales resultados de una forma gráfica.
 
El simulador es una herramienta de escritorio, es decir, se puede manejar en el ordenador, para lo cual hay que descargarla y abrirla. Es necesario disponer del Excel de Microsoft Office 2007 o posterior, también puedes usarla en algunos paquetes ofimáticos gratuitos. Pero puedes operar también directamente en el simulador de la web.
 
Para poder practicar la simulación, debes tener una hipoteca cuyo índice de referencia sea euríbor.
 
Necesitarás las escrituras de tu hipoteca y tendrás que buscar los siguientes datos:
 
1. Fecha de la firma de la hipoteca, mes y año.
2. Número de años de la hipoteca, será el número de años en que se abonaría del préstamo hipotecario.
3. Interés fijo primeros meses (%), si existe es el interés que se aplica durante un tiempo inicial.
4. Número de meses interés fijo (número de meses), será el número de meses en que se aplica el interés fijo si existe. El simulador está preparado para 0, 3, 5, 6 y 12 meses.
5. Diferencial (%), es el diferencial asociado al euríbor.
6. Capital inicial, es el importe solicitado a la entidad financiera.
7. Diferencial del mes euríbor. Cada cierto tiempo el euríbor que se aplica a tu hipoteca se actualiza, suele ser cada 6 meses o al año, para hacer esto se coge el valor del euríbor pero no el del mes en que se hace la actualización (ya que no está disponible aún), sino del mes anterior o anteriores. Será 1 mes, 2 meses, 3 meses ….
8. Suelo (%), es la cláusula suelo según la definición que hemos dado anteriormente.
9. Periodo de revisión (meses). Cada cierto tiempo el euríbor que se aplica a tu hipoteca se actualiza, suele ser cada 6 o 12 meses.