Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Los abogados anuncian un recurso

El juzgado especializado en cláusulas suelo arranca sin medios y con el temor al colapso ante la previsible avalancha de demandas

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 1 de Junio de 2017
Jueces, abogados, procuradores y funcionarios alertan de que la medida "unilateral" adoptada por el Poder Judicial está "abocada al fracaso".
Concentración de delegados y delegadas de CSIF en Plaza Nueva para reclamar medios que garanticen el funcionamiento de los nuevos juzgados especializados sobre cláusulas suelo, advirtiendo del colapso si no se dotan de manera razonable.
CSIF
Concentración de delegados y delegadas de CSIF en Plaza Nueva para reclamar medios que garanticen el funcionamiento de los nuevos juzgados especializados sobre cláusulas suelo, advirtiendo del colapso si no se dotan de manera razonable.

El Juzgado especializado en cláusulas suelo, que en Granada es el de Primera Instancia número 9, abre sin medios y con el temor al colapso que auguran jueces y operadores jurídicos. La medida acordada con el Consejo General del Poder Judicial se ha topado con el rechazo generalizado de quienes asumen la responsabilidad de su funcionamiento. 

Ha sido una medida "unilateral" que está "abocada al fracasado", ha asegurado este jueves el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, que ha comparecido en una rueda de prensa conjunta con los responsables de los Colegios de Abogados y Procuradores y otros operadores jurídicos para expresar su rechazo. 

El juez decano ha comparecido en rueda de prensa. indegranada

Como ha ocurrido en otras provincias, se ha leído el comunicado aprobado por la Junta de Jueces de Primera Instancia en el que se detalla que la medida es "inasumible" porque concentra en un solo órgano todos los casos, "sin dotarlo de los medios necesarios", sumándose a la ya de por sí precaria situación de los juzgados. Esto provocará, ha augurado, "el colapso" de los juzgados y, su principal consecuencia, el retraso en la resolución de los asuntos. 

Rodríguez Alcázar ha recordado que los Juzgados de Primera Instancia arrastra "un déficit", tras años sin que se hayan creado nuevos. Ha explicado que, después de conseguir solucionar "el cuello de botella" que se generó en su día en los juzgados de lo Mercantil, no entienden la opción por la que se decanta ahora el Poder Judicial. A su juicio, se prestaría "un mejor servicio" si los quince juzgados pudieran tramitar estos casos.

Hay otro elemento sobre el que se llama también la atención y es el hecho de que se vayan a encargar jueces que acaban de acceder a la Carrera Judicial. "Confiamos plenamente en su formación pero no es razonable", ha dicho el decano para agregar que durante ese periodo de formación se les va a centrar únicamente en una materia, y ello supondrá "un claro perjucio para estos jueces en prácticas".

Según ha expuesto, para que el Juzgado de Granada pudiera funcionar mínimamente, requeriría de un juez de refuerzo, un letrado de la Administración y siete funcionarios. A 1 de junio, fecha de su entrada en vigor, "no hay nada de eso; solo tenemos unas habitaciones que han pintado y no tenemos ni jueces, ni ordenadores ni nada". El juez decano de Granada ha recordado al respecto que el CGPJ les aseguró que "en ningún caso se pondrían en marcha estas medidas si no se contaban con los medios personales y materiales para afrontarla". 

Ha agregado que este miércoles hubo una reunión en la que se trasladó el compromiso de Ministerio y Comunidades Autónomas con las competencias transferidas para dotar de los medios necesarios a estos órganos que se encargarán de resolver los asuntos relacionados con las cláusulas suelo. "Pero no sabemos ni cuándo ni en qué consistirán", ha lamentado.

Recurso y medidas cautelares

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha puesto el acento en que especializar a un solo juzgado en la capital "aumentará los gastos de desplazamientos" a los ciudadanos, que ya no podrán resolver estos asuntos en juzgados más cercanos. Ha alertado también de la "avalancha" de casos que podrán registrarse y en este sentido ha recordado que en la provincia hay suscritas 46.000 hipotecas. Con solo la mitad que lleguen al Juzgado número 9, "o vamos a echar sentencias como churros" o el colapso será inevitable, ha agregado Torres para incidir en que se renuncia a la figura del juez ordinario predeterminado por la ley. La decisión ha sido precipitada, ha sentenciado. 

También se ha referido a la condición de los jueces, en prácticas, que asumirán estas tareas, para apuntar desde "el respeto a su absoluta capacidad", que estos pleitos requieren "especialización" y considerar por tanto que "no es lo más idóneo". 

Los colegios de abogados, reunidos estos días en Granada, han acordado recurrir la medida e incluso plantear medidas cautelares pidiendo su paralización, según ha adelantado Torres. Más informaciónLa Abogacía Española recurrirá el acuerdo del Poder Judicial sobre los juzgados únicos para cláusulas suelo. Contra esa medida, que consideran "infringe el ordenamiento jurídico" y que "comportará graves problemas sociales", se han concentrado esta tarde en Granada. 

Concentración de los representantes de la abogacía española. colegio abogados

Concentración de CSIF

Precisamente esta mañana delegados y delegadas de CSIF se han concentrado en Plaza Nueva para alertar de que, sin un aumento "razonable" de la plantilla, estos juzgados "se colapsarán de forma inmediata". 

El sindicato considera que el CGPJ debe tener en cuenta "el escaso tiempo" existente entre las propuestas notificadas a la Administración y la entrada en vigor de dicho plan, previsto para hoy, 1 de junio. "No llega ni a un mes, y durante el mismo se deben poner en marcha ocho oficinas judiciales en todo Andalucía y lo que ello conlleva: nombramientos y montaje de las oficinas, si es que se encuentra un lugar adecuado para ellas en los inmuebles donde están ubicados los Juzgados". Además, ha añadido Martín, "es competencia de la Junta de Andalucía el adecuar las instalaciones y medios informáticos y materiales para la ubicación de estos órganos llamados Bis".

La responsable del Sector de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, ha explicado que la central sindical solicitó a la Consejería de Justicia e Interior que este plan de actuación fuera objeto de negociación en la correspondiente Mesa Sectorial, por "su falta de concreción y detalles", dejando "muchos interrogantes sin resolver sobre su aplicación". Más información enCSIF Granada advierte de que sin un aumento de plantilla "razonable" en los Juzgados para las Cláusulas Suelo "se colapsarán de forma inmediata".