El Marrón Más Caro del Mundo

Elisa Cabrerizo, en la comisión de forenses que asesorará en las exhumaciones del Valle de los Caídos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 6 de Agosto de 2021
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha configurado el grupo de expertos, dirigido por uno de los mayores expertos, Francisco Etxeberría, que se encargará de estas labores.
Elisa Cabrerizo en una imagen de archivo.
Unidas Podemos
Elisa Cabrerizo en una imagen de archivo.

La forense Elisa Cabrerizo, concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada, formará parte de la comisión de expertos que asesorará en las exhumaciones del Valle de los Caídos. 

Al frente de esa comisión se encuentra Francisco Etxeberría, uno de los mayores expertos del país, y Francisco Ferrándiz. El resto de forenses está vinculado a institutos forenses de distintas comunidades autónomas. Así, además de Cabrerizo, que desempeña su tarea en el Instituto de Medicina Legal de Granada, figuran Enrique Dorado, José Luis Prieto, Rafael Bañón González, Elisa Ruiz Tagle, Antonio Alonso y Vidal Santos. 

Así lo ha establecido la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que dirige Fernando Martínez en una resolución del pasado 12 de julio.

La designación de Cabrerizo ha sido celebrada por sus compañeros. Así, Antonio Cambril, portavoz del grupo de Unidas Podemos, resaltó que era "un orgullo tenerla cerca y trabajar en otras tareas con ella". También se pronunció la coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, que elogió su compromiso y trabajo. 

"A aprender de ese equipo y a ayudar en ciencias forenses y derechos humanos", respondió Cabrerizo. 

Según datos del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas -casi la mitad sin identificar- que fueron llevados allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerios de todo el país. Muchos de esos restos fueron trasladados sin la autorización de las familias. Es precisamente un grupo de estas familias el que lucha desde hace años para lograr que se identifiquen sus restos y poder darles sepultura digna en otro lugar. Ya no están los del dictador, pero durante décadas han permanecido junto a su verdugo. 

Etxeberría ya ha advertido del descomunal reto que afrontan. 

En la nueva ley de Memoria Democrática, el Valle de los Caídos, del que ya se retiraron los restos del dictador, pasará a convertirse en un lugar para la memoria.