Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El mes de octubre ha sido 3,7º más caluroso de lo normal

Los embalses de Granada tienen ahora menos agua que hace un mes pese a las lluvias de octubre

Ciudadanía - J. M. M. - Martes, 31 de Octubre de 2023
El mes pasado cayeron 46,2 litros/m2 aunque los pantanos han perdido 7 hectómetros cúbicos respecto a final de septiembre y están al 22,5%.
El embalse de Béznar es el único de la provincia que supera la mitad de su capacidad, está al 51,8%.
IndeGranada/archivo
El embalse de Béznar es el único de la provincia que supera la mitad de su capacidad, está al 51,8%.

 

El primer mes del nuevo año hidrológico, que se inició el 1 de octubre, ha terminado con los embalses de Granada en peor situación aún de como lo empezaron. Y eso a pesar de que el mes ha sido incluso algo más lluvioso de lo normal. Pero en la primera quincena de octubre hizo tal calor que el nivel de los pantanos siguió bajando y las precipitaciones registradas a partir del 14 de octubre no han podido recuperar lo perdido en las dos primeras semanas. No en vano, el primer día de octubre ya se batió el récord histórico de temperatura máxima de ese mes, con casi 36º.

Durante octubre se han registrado 46,2 litros por metro cuadrado en la estación del aeropuerto de Granada, según los datos de Aemet. Son unos seis litros más de los 40 de promedio histórico en ese mes. Aunque buena parte de ellos, 28,4 litros, cayeron en un solo día, el 19 de octubre. 

Pero esa lluvia apenas se ha notado en los embalses. Los 11 pantanos de la provincia tenían en conjunto a final de septiembre 271 hectómetros cúbicos de agua, el 23,2% de su capaciadad. Y tras las dos primeras semanas de calor prácticamente de verano, se quedaron en 262 hectómetros, nueve menos. Las lluvias de la segunda quincena solo han aportado 2 hectómetros y el conjunto de embalses ha cerrado el mes de octubre con 264 Hm3 y están al 22,5%, menos agua que hace un mes. 

ESTADO DE LOS EMBALSES DE GRANADA
  Ahora Hace un mes
San Clemente 7,6% 8,6%
El Portillo 31,3% 32,3%
Negratín 19,5% 19,3%
Francisco Abellán 12,7% 12,3%
Colomera 9,8% 9,9%
Cubillas 38% 36,8%
Quéntar 44,5% 43%
Canales 48,3% 51,5%
Bermejales 13,6% 14,3%
Béznar 51,8% 53,3%
Rules 35,1% 37,6%

Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía

La tabla muestra el estado de los 11 embalses de la provincia. Algunos tienen algo más de agua, pero la mayoría, siete de ellos, cuentan con menos capacidad, pese a las lluvias de octubre. El primer mes del nuevo año hidrológico y primero entero del otoño no ha servido, como se puede comprobar, para aliviar la siutación de los pantanos, tras varios años de grave sequía, que continúa. 

En el gráfico de embalses.net se observa cómo la línea roja, que representa el agua embalsada en los 11 embalses granadinos, ha estabilizado su continuo descenso en las últimas dos semanas, pero sigue por debajo de la negra, la del año pasado, y muy por debajo de la verde (2021) y mucho más de la línea de puntos, la del promedio de los últimos 10 años. La línea negra, de 2022 remontó en las últimas semanas del año, en diciembre. Falta ver si la de este año será capaz de hacerlo con las lluvias que se esperan para el resto del otoño que, según Aemet, puede ser algo más lluvioso de lo normal, pero también más caluroso. 

Y es que el mes de octubre ha hecho mucho más calor de lo habitual, en términos globales. Durante las dos primeras semanas las temperaturas superaron ampliamente los 30 grados la mayoría de los días. La segunda quincena ha sido más parecida a un octubre normal, pero, en conjunto, octubre, con 26,9º de promedio de las máximas, ha sido 3,7º más caluroso que la media histórica (23,2º). Y la temperatura media del mes, 18,9º, ha sido casi 3º más alta que la de un mes de octubre normal (16º).