Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Una exposición acercará a los jóvenes de Huétor Tájar la figura de gitanos célebres como Elvis Presley, Andrea Pirlo o Frida Khalo

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 7 de Abril de 2021
El IES Américo Castro organiza un completo programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Comunidad Gitana, que se conmemora este jueves, 8 de abril.
Imagen de la exposición.
Prensa Huétor Tájar.
Imagen de la exposición.

Cientos de estudiantes del IES Américo Castro de Huétor Tájar celebrarán mañana jueves, 8 de abril, el Día Internacional de la Comunidad Gitana con un completo programa de actividades que pretende terminar con los tópicos sobre esta etnia y acercar la figura de personajes célebres gitanos a los chavales hueteños.

“Nuestro objetivo es acercar la figura de estos personajes gitanos a nuestros estudiantes, y a través de diferentes asignaturas, acercarles también la cultura gitana con actividades divulgativas”, explica el orientador del IES Américo Castro y coordinador de las actividades, Miguel Ángel Caballero Mariscal

Así, el hall del centro educativo albergará durante toda la mañana una exposición fotográfica sobre celebridades de etnia gitana cuyo origen mucha gente desconoce, como el cantante Elvis Presley; la Madre Teresa de Calcuta: el futbolista italiano Andrea Pirlo; la pintora Frida Khalo o la actriz británica Hellen Mirren, entre otros.

“Nuestro objetivo es acercar la figura de estos personajes gitanos a nuestros estudiantes, y a través de diferentes asignaturas, acercarles también la cultura gitana con actividades divulgativas”, explica el orientador del IES Américo Castro y coordinador de las actividades, Miguel Ángel Caballero Mariscal.

Así, durante la jornada de mañana por el Día Internacional de la Comunidad Gitana, los alumnos del IES Américo Castro cantarán el himno calé Gelem Gelem, cuya letra han analizado en clase en los últimos días, tanto en castellano como en la versión original en lengua chipé romaní, y estará expuesta la bandera de la comunidad gitana internacional.

Un carromato gitano

“También se expondrá en el centro un carromato gitano que el alumnado del aula específica y el del aula de compensación de seguridad en educación han diseñado, y durante los próximos días todos los cursos trabajarán en las distintas asignaturas aspectos relacionados con la cultura gitana”, señala el orientador del IES hueteño. 

Así, desde el departamento de Geografía e Historia se analizará la historia de la civilización gitana: desde el nomadismo hasta el genocidio de los gitanos en la Segunda Guerra Mundial, o la represión a la comunidad gitana durante el régimen de Franco. Desde el departamento de Música y Expresión Artística se trabajará el himno Gelem Gelem, que mañana cantarán durante la celebración. 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, agradece a la comunidad educativa del IES Américo Castro “todas las actividades que han organizado con motivo del Día Internacional de la Comunidad Gitana, a las que desde el Ayuntamiento nos sumamos para acercar esta cultura y su historia a nuestros estudiantes”.