Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Extinction Rebellion Granada se suma a las acciones de protesta contra la "inacción de los gobiernos" frente al cambio climático

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 15 de Abril de 2019
Bloqueo de la entrada a la sede de Repsol en Madrid, en el que han participado una docena de miembros de XR Granada
IndeGranada
Bloqueo de la entrada a la sede de Repsol en Madrid, en el que han participado una docena de miembros de XR Granada

Activistas de Extinction Rebellion Granada han realizado una concentración este lunes por la tarde en Plaza Nueva en apoyo a las acciones de desobediencia civil que se han iniciado a nivel internacional, y en España en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. 

El poeta, ensayista y filósofo Jorge Riechmann, junto a miembros de Extinction Rebellion Granada, han leído en público a partir de las 18.00 horas la Declaración de Rebelión (http://www.extinctionrebellion.es/portal/declaracion-de-rebeldia/), un documento que expresa "la rebelión de la ciudadanía ante la negligencia irresponsable de los gobiernos frente a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos", en un acto al que han asistido decenas de personas concienciadas por la gravedad del cambio climático y la crisis ecológica del planeta. 

Jorge Riechmann lee la Declaración de Rebelión en Plaza Nueva. indegranada

Por la mañana, una docena de miembros de Extinction Rebellion Granada han participado en Madrid en la primera acción de desobediencia civil no violenta con la que ha comenzado en España la rebelión internacional contra la extinción. 

Medio centenar de miembros de XR (siglas que definen a Extinction Rebellion) han bloqueado la entrada al aparcamiento de la sede de Repsol en Madrid -como empresa española con más emisiones de CO2, principales responsables del calentamiento global-, a la vez que se realizaba una performance artística en la que se representaba la sangre derramada de las especies extinguidas, así como la pérdida de biodiversidad provocada por la actividad humana. Sangre falsa derramada por el suelo, mascaras, cánticos, pancartas son algunas de las herramientas con las que los activistas reflejaban la tragedia que hoy se está experimentando por todo el planeta. 

Comienza así la semana internacional de rebelión contra la extinción. Extinction Rebellion cuenta con presencia en 49 países, 33 de los cuales se manifestarán esta semana. Granada ha sido una de las primeras ciudades españolas en contar con un grupo de Extinction Rebellion

Cientos de miles de personas de hasta seis continentes y 33 países se manifestarán para resaltar la crisis climática a la que se enfrenta el planeta, y denunciar la inacción por parte de gobiernos ante la realidad constatada por la comunidad científica. La Rebelión tiene como objetivo obligar a que los gobiernos globales declaren por fin una emergencia climática, y acceder a tres demandas centrales: 

  • Que el gobierno y los medios de comunicación digan la verdad sobre la situación de extrema gravedad y urgencia climática y ecológica en la que nos encontramos. 
  • Que el gobierno apruebe leyes y políticas vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025.
  • Que se acepte que una asamblea ciudadana monitorice y asegure los cambios necesarios de una manera justa y democrática.