Recicla, para respirar un aire más limpio
Quedan depositados en el Archivo de la Real Chancillería, en Granada

La familia del militar republicano Guillermo Blanco Ligüeri dona los documentos en los que recogió la memoria de su exilio

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 14 de Junio de 2018
Con la voz quebrada de la emoción, su nieto ha recordado que siempre miraron "los papeles del abuelo" como "un tesoro".
Salvoconducto incluido entre los documentos que se custodian ya en la Real Chancillería de Granada.
IndeGranada
Salvoconducto incluido entre los documentos que se custodian ya en la Real Chancillería de Granada.

"Pour mes enfants". Lo escribió el capitán de Infantería de la Armada Guillermo Blanco Ligüeri en la portada de un cuaderno manuscrito, para sus hijos, en los que plasmó la memoria de su exilio. Ese documento forma parte de la colección donada ahora por la familia a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que los ha depositado en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Ha sido una hija del militar, Elvira Blanco Gil, quien ha promovido la donación, consciente de que con ello se garantiza su "correcta conservación". Ella no ha acudido al acto, pero sí su hijo, Guillermo Rodríguez, que ha hablado emocionado sobre lo que significa este gesto que probablemente será para su madre "uno de los últimos capítulos del libro de su vida". Al hacerlo, le resarcirá en parte de los "amargos recuerdos". Su voz se ha quebrado mientras explicaba que desde pequeños sus nietos intuían que "los papeles del abuelo", como se referían a los documentos donados, eran "un tesoro" que escondía "episodios oscuros". 

"Los papeles del abuelo"





El consejero de Cultura con el nieto del militar. indegranada

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido el acto en el Archivo de la Real Chancillería, celebrado este 14 de junio coincidiendo con el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura y en el que también se ha presentado un nuevo volumen dedicado a las fuentes para el estudio de la guerra civil y la posguerra en el este archivo. Su autora, Eva Martín, que ha explicado que no se trata de una investigación histórica, sino de una publicación que ayudará a los investigadores para localizar a sus desaparecidos. Un instrumento, ha agregado, para el estudio de los fondos que se guardan en el Archivo de la Real Chancillería. 

De izquierda a derecha, la investigadora Carmen Martín, el consejero de Cultura y la delegada de la Junta. indegranada

El consejero ha elogiado "la generosidad" de la familia del militar, por poner los fondos de la memoria de su exilio a disposición de los investigadores, y también la de la autora del libro, por ofrecer herramientas para conocer lo que se ocultó durante tantos años. En este sentido ha subrayado la importancia de la divulgación, para conocer lo que ocurrió, "la verdad ocultada", y para difundir los valores de la concordia y la convivencia, "lo contrario a lo que representó la represión". La divulgación, ha resumido, es "una pelea democrática contra la ley del silencio". 

Ha prometido Vázquez avanzar en la investigación y en la difusión de la memoria de las víctimas del franquismo, reiterando el compromiso del Gobierno andaluz con la justicia, la reparación y la verdad.