La UGR, la AGRMH y el agredido han denunciado los hechos ante la Guardia Civil

Un familiar de una víctima del franquismo, brutalmente agredido en el Barranco de Víznar en una visita a este Lugar de Memoria

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 21 de Febrero de 2024
"Pocos hay aquí enterrados", gritó el agresor mientras le golpeaba con un bastón.
Monolito que señaliza el Barranco de Víznar.
IndeGranada
Monolito que señaliza el Barranco de Víznar.

Un familiar de una víctima del franquismo fue agredido el pasado domingo en el Barranco de Víznar, lugar donde espera encontrar a su abuelo y que visita con frecuencia para recordarle y para conocer cómo avanzan los trabajos de exhumación en las fosas. 

Según la información recopilada por El Independiente de Granada, los hechos ocurrieron el domingo. Ese día, en una de sus frecuentes visitas, el familiar agredido encontró a un señor sentado. Se acercó y le preguntó si, como él, tenía algún familiar en algunas de estas fosas. 

"Pocos hay ahí enterrados", le gritó entonces, empujándole y agrediéndole con un bastón de senderismo, que le clavó en una pierna. Mientras le golpeaba, le gritó "¡te voy a matar!".

El hombre recibió una brutal paliza y fue la presencia de una ciclista y su acompañante la que frenó la agresión. Fue atendido en el Hospital de Trauma.

Según ha informado a El Independiente de Granada el profesor Francisco Carrión, que lidera el equipo de la UGR que lleva a cabo los trabajos de exhumación en las fosas del Barranco de Víznar, tanto la Universidad de Granada, que representa su equipo, como la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica como el propio agredido, que se encuenetra bien han presentado las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil, para que investigue los hechos y localice al presunto agresor. 

Carrión, que ha condenado los hechos ocurridos, advierte que al delito de agresión sufrido se suma en este caso otro de odio, que viene recogido en la Ley de Memoria Democrática. 

El profesor Francisco Carrión ha comunicado estos lamentables hechos a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y tiene previsto informar a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática. 

En el Barranco de Víznar se lleva a cabo desde mediados de enero una nueva campaña, la cuarta, de exhumación de víctimas del franquismo en las fosas localizadas en ese paraje. 

Las reacciones: