Un verano en el Parque de las Ciencias.

FAMPA Alhambra convocará paros parciales cada viernes para extender el 'Fridays for future' a todos los centros educativos granadinos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Abril de 2019
"Ir a clase es importante, pero no pararse a esperar los efectos del cambio climático no lo es menos", dice la federación de asociaciones de madres y padres.
Concentración del 'Fridays for future' el pasado 15 de marzo.
IndeGranada
Concentración del 'Fridays for future' el pasado 15 de marzo.

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Granada (FAMPA Alhambra) convocará paros parciales cada viernes para extender el ‘Fridays for Future’, movimiento inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, a todos los centros educativos públicos de Granada. El colectivo anima a las familias y al profesorado a sumarse a esta movilización e invita a aprovechar estos paros semanales para informar al alumnado sobre las consecuencias del cambio climático para sus vidas en los próximos años.

Con esta iniciativa, la federación intenta mantener viva la llama encendida en España en pasado 15 de marzo, cuando miles de jóvenes salieron a las calles en más de 50 ciudades al grito de ‘Sin planeta no hay futuro’.

Fampa Alhambra apoyará, además, las huelgas y acciones no violentas convocadas desde Juventud x el clima (https://www.fridaysforfuture.org/), así como las acciones pacíficas de movimientos sociales y ciudadanos que surjan para dar respuestas a la emergencia climática. En ese sentido, la federación aplaude las acciones que llevan a cabo los CEIP Gómez Moreno, José Hurtado y EIM Duende, como las cadenas humanas en protesta por la contaminación, así como las movilizaciones de familias y alumnado del CEIP Luis Rosales.

El colectivo invita, asimismo, a toda la comunidad educativa de Granada a respaldar estas movilizaciones y tomar ejemplo para que las escuelas e institutos granadinos se transformen en baluartes contra el grave problema medioambiental que sufre el planeta. Porque “si ir a clase es importante, no pararse a esperar los efectos del cambio climático no lo es menos”, subraya la federación provincial.

“Es vital una respuesta ciudadana para impedir que se cumplan las previsiones de la comunidad científica, que pronostican que Andalucía será un desierto en 30 años”, alerta el movimiento provincial de AMPA. “Si no se pone remedio, la emergencia alimentaria y escasez de agua provocará un movimiento migratorio sin precedentes de la población. Las previsiones contemplan que antes de fin de siglo, el 80% de España será como el Sáhara”, advierte.

Fampa Alhambra recuerda, asimismo, que la ciudadanía en Granada “fuma” diariamente el equivalente a entre medio y dos cigarrillos diarios, dependiendo de la zona, por la toxicidad del aire. “Precisamos acciones concretas y respuesta de gobiernos, administración y familias para erradicar la contaminación y cambio climático”, señala FAMPA Alhambra, que insta a las madres y padres granadinos a “luchar por el futuro de nuestro planeta trabajando en la mejora del entorno y la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades”.

“Estamos ante un problema global que nos afecta localmente, es un desafío serio y hay motivos de alarma”, concluye.