Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
El problema se ha extendido a provincias como Granada

La Fiscalía Superior de Andalucía convocará una reunión en Algeciras para optimizar esfuerzos contra el narcotráfico

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 17 de Enero de 2020
"Gran preocupación" por "la violencia que hay entre las bandas organizadas para intentar dominar el territorio".
Ana Tárrago.
J.M.G./Junta
Ana Tárrago.

La Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla celebrará una reunión en Algeciras (Cádiz) en la que abordará, con los representantes del Ministerio Público especializados en la lucha contra el narcotráfico en la comunidad autónoma, los medios y necesidades que tienen, así como la forma de optimizar sus esfuerzos en esta materia.

Según ha indicado la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en un desayuno con los medios de comunicación, la convocatoria se producirá en los próximos uno o dos meses con el objetivo último de mostrar su "apoyo" a los fiscales de Antidroga, junto con la delegada especial de la Fiscalía autonómica en esta materia, Ana Villagómez, nombrada en julio pasado tras haber desempeñado el cargo en la provincia de Cádiz.

En general, se pretende "valorar el número de detenciones, los medios con los que se cuentan", o "las necesidades que puede haber de apoyo para todas esas investigaciones", ha resumido Tárrago, a preguntas de los periodistas.

La fiscal superior ha valorado el "gran esfuerzo" implementado en agosto de 2018 desde el Ministerio del Interior en cuanto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar, si bien ha agregado que si ello no se acompaña "un apoyo a la estructura judicial y fiscal", puede haber un efecto "embudo".

A su parecer, hay que "trabajar con lo que tenemos y no estar esperando a ver si nos llegan otros recursos", y que así la Fiscalía no "suponga ningún obstáculo ni ningún retraso en toda la investigación del narcotráfico".

Para la Fiscalía Superior, supone "una gran preocupación" el problema del narcotráfico por "la violencia que hay entre todos los grupos y bandas organizadas para intentar dominar el territorio", y por "todos los delitos" que conllevan, ha explicado Ana Tárrago.

Se ha referido también a cómo el problema, además de en zonas como el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se ha extendido a provincias como la de Granada, en concreto con el aumento de operaciones y delitos relacionados con el cultivo ilegal de marihuana.

A este respecto, Tárrago ha llamado la atención sobre la dimensión de este asunto, habiéndose pasado incluso de una a tres cosechas al año, y con una "modificación genética" de la marihuana, que produce una "gran adicción".

"Ahora estamos hablando de un principio activo de un 30 por ciento, que está causando hasta enfermedades mentales", ha detallado la fiscal superior, quien también ha anunciado encuentros con la Guardia Civil y la Policía Nacional en torno a esta materia.



Tárrago ha expresado este viernes su "reconocimiento" a Dolores Delgado, propuesta por el Gobierno para encabezar la Fiscalía General del Estado, como "estupenda profesional", la cual tendrá su "lealtad".

"Va a tener mi apoyo", ha asegurado Ana Tárrago en un desayuno con los medios de comunicación en la Fiscalía Superior de Andalucía, donde se ha mostrado convencida de que tendrá "la misma relación" que ha mantenido con los antecesores de Delgado desde que está en el cargo, y que ha mantenido que ha sido "perfecta y fluida".

"Tendrá toda mi lealtad, ella y la institución para la que llevo trabajando ya 30 años", ha asegurado Tárrago, quien ha declinado hacer valoraciones sobre la polémica que ha suscitado la propuesta para el nombramiento de la que ha sido ministra de Justicia con Pedro Sánchez, un tema sobre el que hay "demasiados foros que están emitiendo opiniones".

Sobre las valoraciones del presidente sobre la dependencia de la Fiscalía del Gobierno, ha señalado que, en su opinión, Sánchez "se pronunció ya sobre ese asunto porque recibió las críticas de donde tenía que recibirlas y él manifestó que había sido un error".

Preguntada también por la que va a ser la nueva directora general de la Guardia Civil, la hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la fiscal superior de Andalucía ha indicado que el hecho de que sea la primera mujer en ocupar este cargo será positivo si esa persona "es la que entienden que lo va a hacer bien".

"Si nombran a mujeres me parece muy bien, pero igual que si nombran a hombres que tengan una valía estupenda para dirigir" instituciones como la Guardia Civil, ha concluido Tárrago sobre este tema.

Por otra parte, la fiscal superior de Andalucía se ha declarado este viernes una "gran defensora" de que la instrucción de los casos recaiga en el Ministerio Público y ha señalado que esta medida "agilizaría muchísimo los procedimientos" y podría ser una "solución" para los retrasos en la administración de justicia.

Preguntada en un desayuno con medios de comunicación por retrasos en la instrucción de casos como el derivado de la operación Nazarí contra una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada, Tárrago ha señalado también que le "molesta" que se celebren juicios "con tantísimo tiempo de retraso", como está ocurriendo con el del caso Poniente en Almería.

Los retrasos que acumulan las instrucciones judiciales son una cuestión que "no solo depende del Juzgado o de la Fiscalía, sino de los recursos que se interponen no solo por la acusación del Ministerio Público", ha explicado Tárrago, en referencia a lo que ha considerado que es "consecuencia de la regulación" marcada por la ley.

Habría, en este sentido, posibilidad de mejora con la asunción de la instrucción por la Fiscalía, lo cual ha subrayado que ya fue el objetivo con el que el ya fallecido exfiscal general del Estado José Manuel Maza señaló en su día que llegó al cargo.

"Estamos en el año 2020 y el mismo objetivo yo creo que es la solución", ha defendido Tárrago, quien ha puesto como ejemplo la jurisdicción de Menores, en que "la instrucción la asume el fiscal".