Recicla las pilas
La manifestación ha marchado del Triunfo al Paseo del Salón donde ha finalizado con una concentración

La fuerza del 8M no se detiene

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 8 de Marzo de 2021
En las calles, en los balcones y en redes sociales, el movimiento feminista demuestra que no dará pasos atrás en la defensa de la igualdad.

Una mujer camina, este lunes, en la manifestación del 8M en Granada. indegranada

El movimiento feminista ha demostrado este 8 de marzo que su fuerza no se detiene. Porque es la fuerza de las mujeres y va a seguir luchando para no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados. Y, adaptado a las condiciones que exige la pandemia, ha marchado un año más para reivindicar igualdad y derechos y seguir derribando barreras. Lo ha hecho en las calles, pero también con una movilización que se ha extendido en redes sociales y ha lucido en ventanas y balcones. 

No habrá pasos atrás. Un mensaje más necesario que nunca en un momento en el que se ataca la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Vista de la manifestación en Gran Vía. Foto: Plataforma 25N y 28N

Y por ello la manifestación se ha celebrado, pese a las dificultades. No sólo por la obligación de cumplir estrictas medidas de seguridad, que han condicionado la marcha, también por la intensa lluvia que la ha acompañado buena parte de su recorrido. Ninguna de esas adversidades ha logrado frenar la marcha ni la participación. Con paraguas, en cuatro filas para garantizar espacios, con mascarillas y sin pancartas, salvo la de cabecera sostenida también guardando las distancias, el 8M también se ha vivido en las calles de Granada. 

Ha partido del Triunfo, para recorrer el centro de la ciudad en dirección al Paseo del Salón, donde como cada año, ha finalizado la movilización.

Encabezando la marcha una pancarta con el siguiente lema: "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras". Organizada por la Plataforma 8M-25N y Feminismo Unitario.

Y al llegar al Salón, la lectura del manifiesto, de nuevo con distancias. 

Concentración, en el Paseo del Salón, con la que ha finalizado la movilización este 8M. Foto: Plataforma 8M-25N.

Manifiesto 8 de marzo 2021, Día Internacional de la Mujer. Plataforma 8M y 25N de Granada

"Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, marcado por una crisis global que nunca habíamos vivido, nos unimos una vez más, para denunciar, fuerte, todas las discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres cada día, en todas partes.

No podemos pasar por alto cómo esta emergencia sanitaria, provocada por el COVID, ha producido una crisis económica y social sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, ocasionando un enorme deterioro y retroceso en los derechos de las mujeres. 

Al igual que tampoco podemos olvidar la manipulación de las derechas, al aprovechar la manifestación feminista del pasado 8M culpabilizando a las mujeres, pese a que las autoridades sanitarias coincidieran en que la manifestación fue marginal para la propagación de la pandemia.

Como movimiento feminista no podemos abandonar la terrible situación que como mujeres estamos viviendo: aumento de las tasas de desempleo, brecha salarial, discriminación por razón de sexo, trabajo sumergido, presión social, normas sociales discriminatorias, ausencia de políticas públicas adecuadas, peso de los cuidados, precariedad laboral, pobreza, disminución de recursos asistenciales y económicos, etc.

Ante este panorama, somos conscientes de la necesidad de avanzar en un proyecto vital, digno y autónomo; impulsando las acciones necesarias para atajar desigualdades y discriminaciones. Un proyecto en el que el empleo se adapte a nuestras necesidades y nos permita una vida digna, donde los cuidados no puedan ser objeto de discriminación ni marginación laboral, donde la diversidad funcional no pueda ser motivo de exclusión y la diversidad sexual sea un derecho. Una sociedad de Derecho, libre de violencias y sin retrocesos.

Por todo lo anterior, exigimos:  

● Negociar, implementar, cumplir y evaluar planes de Igualdad en las empresas de acuerdo a la legislación vigente, estableciendo medidas para que sean efectivos.

● Ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para dignificar y homologar los derechos laborales de las Empleadas de Hogar y las Cuidadoras a Domicilio.

● Apostar por la participación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en la aplicación de los Fondos Económicos Europeos.

● Favorecer la educación pública, universal, de calidad, gratuita, laica, feminista, haciendo hincapié en la coeducación y formación en género en todas las etapas del sistema educativo, y libre de agresiones machistas y LGTBIfóbicas.

● Fortalecer el Sistema Público de Bienestar Social: Educación, Sanidad, Seguridad Social y Servicios Sociales, implementando las políticas transversales de los cuidados.   

● Fomentar políticas contra la discriminación laboral de las mujeres y favorecer la contratación de aquellas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad.

● Intensificar el desarrollo de políticas encaminadas a la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, las carreras técnicas-científicas y el apoyo a todas las que viven en el ámbito rural.

● Apostar por un modelo económico ecológico, circular y sostenible, poniendo en el centro los cuidados y la vida. Fomentando las políticas efectivas contra la emergencia climática que hagan sostenible la vida humana, preservando la biodiversidad del planeta que impidan pandemias como la que sufrimos en la actualidad.

¡CON DERECHOS, SIN BARRERAS, FEMINISTAS SIN FRONTERAS!

PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE GRANADA 25 DE NOVIEMBRE - PLATAFORMA 8 DE MARZO DE GRANADA".