Ven, conoce la provincia de Granada.
Las AMPA, en defensa de la educación pública

Una gran caravana recorre la capital para exigir una vuelta al cole segura

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
Decenas de vehículos, la gran mayoría de de asociaciones de madres y padres del alumnado, piden más recursos para bajar la ratio y garantizar la seguridad en las aulas frente al coronavirus.
Inicio del recorrido de la caravana educativa en Joaquina Eguaras.
IndeGranada
Inicio del recorrido de la caravana educativa en Joaquina Eguaras.

Una gran caravana formada por decenas de vehículos y encabezada por un grupo de bicicletas ha recorrido la capital la tarde de este jueves en defensa de la educación pública, para exigir más recursos, menos ratio en las aulas y garantizar así una vuelta al cole segura en medio de una pandemia cuya segunda oleada crece día a día. 

Convocada por la federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada FAMPA Alhambra, un larga comitiva de vehículos ha partido sobre las 18.00 horas del bulevar de Joaquina Equaras, en el norte de la ciudad, y ha recorrido la capital en un tono festivo, pero reivindicativo, tocando el claxon y exhibiendo globos, pancartas y carteles. 

A la cabeza de la caravana iba un grupo de personas, adultos y menores, en bicicleta, entre ellos el portavoz socialista en la capital y exalcalde Francisco Cuenca. 

Controlados y escoltados por la Policía Local y Nacional, la caravana ha ido recorriendo, lentamente, Joaquina Eguaras, Doctor Olóriz, Avenida de la Constitución, Reyes Católicos y Recogidas, para finalizar en la Circunvalación. 

Los numerosos vehículos exhibían carteles reivindicativos con mensajes como "No queremos ratios ilegales" o "Imbroda dimisión" y pedían más profesorado, aulas y recursos para afrontar el reto de volver a las clases con seguridad frente a la pandemia del coronavirus. 

Imágenes de la caravana educativa, con el portavoz socialista de la capital Francisco Cuenca (foto de arriba) y vehículos de las AMPA , también bicis y niños, y algún vehículo exótico, como un boggie. 

Con esta manifestación las familias del alumnado granadino reclaman un regreso a las aulas “sin improvisación y con suficientes recursos” para garantizar el derecho a la salud y a la educación en la vuelta al cole. FAMPA Alhambra reclama “una mayor inversión en la escuela pública, bajada de ratios, más profesorado, enfermería escolar, mejores infraestructuras, así como la participación de las familias”, entre otras medidas.

“Es prioritario garantizar, asimismo, servicios complementarios necesarios para la educación y para la conciliación, como el comedor escolar, que además es imprescindible para familias vulnerables y en riesgo de exclusión. Algunas empresas han suspendido sus servicios al no poder garantizar la seguridad y transporte.

Además, numerosos centros granadinos se han quedado sin este servicio esencial tras la quiebra de dos de las compañías que lo prestaban en Andalucía. Desde FAMPA ya denunciamos en junio de 2019 que una misma empresa gestionaba siete de cada diez comedores de la provincia”, recuerda Rosa Funes, presidenta del colectivo.

Según advierte, la FAMPA está recibiendo numerosos mensajes estos días de familias angustiadas por la falta de seguridad en sus comedores: “falta de plantilla, personal al que no facilitan mascarillas, bajas sin cubrir, turnos dobles o comida fría que pasa de un centro a otro son algunas de las quejas que nos han hecho llegar”, sostiene Funes.

“No podemos cejar en el empeño. Granada se ha convertido en un referente en la lucha en el terreno educativo. El pasado invierno paralizamos la anunciada reordenación educativa y la supresión de unidades en la Escuela Rural. Ahora nos toca de nuevo reivindicar una vuelta al cole más segura”, subraya el colectivo.