Ven en primavera a Sierra Nevada
Indignación por 25 meses sin trenes y sin compromisos del Gobierno del soterramiento y la Variante de Loja

Granada clama contra la discriminación ferroviaria

Ciudadanía - J.I.P. - Domingo, 7 de Mayo de 2017
Nueva muestra de hartazgo en la calle después de 25 meses sin trenes y sin atisbo de compromiso por parte del Gobierno para soterrar la llegada del AVE a Granada y no condenar a la división a La Chana ni para construir la imprescindible Variante de Loja, donde la pésima planificación de obras ha derruido la estación y ponen en peligro los yacimientos ibero romanos.
Ambiente festivo y reivindicativo en la manifestación por la reconexión ferroviaria de hoy.
P.V.M.
Ambiente festivo y reivindicativo en la manifestación por la reconexión ferroviaria de hoy.

Aunque con menos asistencia que en convocatorias precedentes, -medio millar, según la Policía Local, y unos os mil, según los organizadores-, pero igual de colorista y con la fuerza de quien reclama lo que es de justicia, una nueva manifestación, convocada por la Marea Amarilla y Granada en Marcha, recorrió este domingo la capital granadina, desde la estación de Renfe a Puerta Real, para dejar constancia que no se olvida la discriminación que sufre Granada en materia ferroviaria.

25 meses sin trenes en Granada, la única capital de España no conectada por ferrocarril, sustituido por autobuses que enlazan con la estación de Santa Ana, en Antequera, un despropósito, que supone una vergüenza nacional, sin justificación.

Mientras el Gobierno del PP suscribe acuerdos para soterrar el AVE y construir estaciones dignas, el último, para el País Vasco, para obtener el legítimo apoyo del PNV, a unos Presupuestos Generales del Estado, que respalda Ciudadano, en Granada se derriban estaciones, como la de la Loja, y se rechazan alternativas para que vuelvan el tren, como la vía de Moreda. Intolerable.

La manifestación ha reunido a todas las plataformas ciudadanas que luchan por el tren, un AVE digno, el soterramiento, la conexión por Moreda y la Variante de Loja. Todas ellas con sus pancartas y dejándose ver, al ritmo de la música, que convertía la calurosa mañana de domingo en una marcha reivindicativa y colorista.

También, representantes del PSOE, con su secretaria general, Teresa Jiménez; Vamos Granada e IU, el único partido con su pancarta propia, portada, entre otros por su coordinador provincial, Manuel Morales, así como de sindicatos UGT y CCOO. No estuvo presente el PP, que por primera vez asistió el viernes en Loja a una movilización sobre el AVE, para arropar al alcalde, el popular Joaquín Camacho, frente a los desmanes de las obras de Fomento.

Junto a ellos, la sociedad civil, movilizada para que, en este caso, el Gobierno del PP escuche, se comprometa por escrito con partidas para soterrar la Alta Velocidad y construya la Variante de Loja, y mientras, acepte volver a conectar Granada con el tren por Moreda.

Y agilizar la llegada del AVE, antes las dudas que suscitan el último plazo del último ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que las obras estarían concluidas en otoño, pero que entraría en funcionamiento en el primer trimestre del año.



Consignas contra el Gobierno, la discriminación que sufre Granada o la más coreada: ‘Granada, despierta, nos quitan el tren’, fueron coreadas en la marcha, en la que se exhibieron pancartas por el AVE soterrado, la Variante de Loja o la reconexión por Moreda y contra la inacción de los políticos. También se mostraron banderas blancas con el escudo de Granada.

El portavoz de la Marea Amarilla, José Sánchez Ocaña, ha recalcado la necesidad de continuar con las protestas porque "nos están pisoteando" y ha reprochado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartara por su alto coste recuperar las conexiones por Moreda.

El presidente de la plataforma "Ave sí pero no así" de Loja, Gonzalo Vázquez, ha criticado la "dejadez" del Ministerio de fomento y ha denunciado los daños a restos íberos y romanos que están ocasionado las obras del AVE a su paso por la localidad, en la que ha sido demolida la estación local, de 150 años de antigüedad.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca , al que acompañaban en la manifestación concejales del Gobierno municipal, ha lamentado que el Gobierno central cuente con partidas presupuestarias para soterrar y acelerar la alta velocidad en otras comunidades pero carezca de proyectos para Granada y reclamó que se convocara de nuevo la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad.

Las plataformas convocantes han pedido además que los empresarios se sumen a las medidas de protesta como afectados directos de los perjuicios que provoca al turismo y la economía la falta de comunicaciones ferroviarias.