Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
instalan placas de metacrilato con códigos 'Qr' en espacios relacionados con la historia de la heroína

Granada conmemora el día de Mariana Pineda con una programación especial

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Mayo de 2023
La Corporación municipal saldrá en procesión bajo mazas de plaza del Carmen a las 19.45 horas para concluir en la plaza de Mariana Pineda, donde se rendirá homenaje a la heroína granadina.
Detalle del monumento a Mariana Pineda, en la plaza que lleva su nombre
IndeGranada
Detalle del monumento a Mariana Pineda, en la plaza que lleva su nombre
El Ayuntamiento de Granada celebra este viernes,26 de mayo, el homenaje de la ciudad a Mariana Pineda con una amplia programación que se iniciará a las 10.00 horas con el tradicional acto institucional protagonizado por una representación institucional y del Consejo Municipal de la Mujer en la Catedral, donde realizarán una ofrenda floral en la tumba de la heroína situada en la cripta del conjunto catedralicio. 

os actos conmemorativos programados incluyen la instalación de cinco placas de metacrilato con un código QR relacionadas con lugares vinculados a la vida de la heroína liberal, como son el beaterio de Santa María Egipciaca, en calle Recogidas; el cementerio de Arningol, en avenida de Madrid, 41; y las plazas de la Libertad, avenida Capitán Moreno; Santa Ana, plaza Nueva, y Mariana Pineda

 
La corporación municipal, a su vez, está citada a las 19.45 horas en la plaza del Carmen desde donde saldrá en procesión bajo mazas hasta la plaza Mariana Pineda donde alrededor de las 20.00 horas se procederá a rendir homenaje a la heroína granadina con una ofrenda floral. Finalizado el acto, la Banda de Música Municipal interpretará varias piezas musicales. 
 
Se prevé, además, que a lo largo del día se lleve a cabo una acción de arte efímero con frases referidas a la vida y figura de Mariana Pineda, que serán expuestas en diversos espacios de la ciudad. Los actos conmemorativos programados incluyen la instalación de cinco placas de metacrilato con un código QR relacionadas con lugares vinculados a la vida de la heroína liberal, como son el beaterio de Santa María Egipciaca, en calle Recogidas; el cementerio de Arningol, en avenida de Madrid, 41; y las plazas de la Libertad, avenida Capitán Moreno; Santa Ana, plaza Nueva, y Mariana Pineda. 
 
Asimismo, se va a celebrar un taller cuenta cuentos en la Biblioteca Francisco Ayala, en plaza de la Hípica, que bajo el título “¿Conoces a Mariana Pineda? se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para divulgar entre los escolares la figura de la heroína granadina. 
 
Los actos conmemorativos previstos para mañana con motivo de la celebración mañana del Día de Mariana Pineda servirán para clausurar el programa de actividades ‘Mayo, el mes de Mariana Pineda’ organizado por el Ayuntamiento de Granada con motivo del 192 aniversario de la ejecución de la heroína liberal, que en esta ocasión y por primera vez se han prolongado durante todo el mes. 
 
En esta edición, la ciudad ha querido celebrar “de forma muy especial, la conmemoración del veinte aniversario de la inauguración del Centro Europeo de Mujeres ‘Mariana Pineda’, en la que fue la última casa donde residió en la calle Águila, número 19, antes de ser apresada por sus ideas liberales”. 
 
El día de Mariana Pineda fue festivo local el año pasado, al coincidir el traicional festivo local de la Toma en lunes festivo nacional al caer el 1 de enero en domingo. Este año, por primera vez, fue fiesta local el 3 de mayo, Día de la Cruz, y lo será el jueves del Corpus.