Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Supera incluso los niveles de Madrid y Barcelona

Granada es la ciudad española más contaminada por el NO2 del tráfico desde que se inició la pandemia

Ciudadanía - J. M. M. - Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Un informe de Ecologistas en Acción destaca que, pese a la reducción de la movilidad y el descenso de polución durante el estado de alarma, la capital llegó de nuevo en otoño al máximo de dióxido de nitrógeno permitido por la legislación.
Vista de la Alhambra y detrás la ciudad con su 'boina' habitual'.
María de la Cruz
Vista de la Alhambra y detrás la ciudad con su 'boina' habitual'.

Granada no solo sigue estando entre las ciudades más contaminadas de España -lleva años siendo la tercera en niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)-, sino que este año 2020, pese a la reducción del tráfico por la pandemia y la disminución general de la polución, la capital es la de mayores niveles de NO2 de toda España desde el estado de alarma, incluso por encima de Madrid y Barcelona, las dos únicas que siempre le han superado. 

Así lo indica un informe de Ecologistas en Acción presentado este jueves y realizado a nivel nacional, en el que ha medido la concentración de NO2 -que proviene fundamentalmete del tráfico- en las 26 principales ciudades españolas desde que empezó el estado de alarma hasta final de octubre, antes de la segunda ola. 

NIVELES DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO DURANTE LA PANDEMIA
  Estado de alarma Verano Otoño Total
Granada 16 28 32 24
Madrid 13 21 28 20
Barcelona 15 18 25 19
Media 26 capitales 11 15 20 15

Datos de NO2 en microgramos/m3. Fuente: Ecologistas en Acción

Los valores de NO2 de Granada desde que se inició la pandemia son los más altos registrados en España, aunque por debajo de las concentraciones de un año normal por la reducción del tráfico. La tabla de arriba muestra cómo Granada ha superado, tanto durante el estado de alarma como en verano y en otoño (la medición abarca hasta final de octubre) los valores de Madrid y Barcelona, las ciudades que cada año están a la cabeza de este contaminante en España, y por supuesto rebasa ampliamente el promedio de las 26 capitales analizadas. 

Las 26 capitales incluidas en el estudio de Ecologistas en Acción han reducido su contaminación por NO2 con la pandemia, por las restricciones de movilidad, pero Granada es de las ciudades que menos ha logrado reducir sus niveles de NO2, lo que muestra hasta qué punto el problema de la contaminación por el tráfico está arraigado en Granada. 

Lo niveles medios de NO2 desde el estado de alarma hasta final de octubre han bajado en Granada un 28%, la tercera ciudad española con menor reducción. Tanto Madrid como Barcelona bajaron sus valores más de un 40% y la media en las 26 ciudades analizadas fue del 38%. 

Hasta el máximo permitido

La estación de medición de Granada Norte, en la avenida Luis Miranda Dávalos, que bajó sus niveles a la mitad durante el estado de alarma, los aumentó después e inclusó llegó a los 40 migrogramos/m3 este otoño, el máximo permitido por la legislación (en promedio anual), el baremo que todos los años supera -única ciudad andaluza que lo rebasa y una de las tres de España, junto a Madrid y Barcelona-, aunque durante el resto del año ha estado por debajo al disminuir el tráfico.

Ecologistas en Acción destaca que esa estación "sigue mostrando superaciones al principio y el final del periodo". Además, recuerda que este punto de medición "no está ubicado en un sitio con máxima intensidad de trafico, como por ejemplo es la avenida de la Constitución, donde estuvo hasta 2005, cuyos datos duplicaban los de Granada-Norte".

El gráfico de Ecologistas en Acción muestra los valores de NO2 desde marzo a final de octubre en la estación Granada Norte. Los vaores en azul, de 2020, son muy inferiores a los de rojo (media 2010-2019) durante el estado de alarma, aunque después de se van acercando, con picos similares durante el verano y el otoño. 

La organización ecologista critica que los planes elaborados por las distintas Administraciones para reducir la contaminación "se quedaron casi sin hacer. En Granada las ultimas medidas de carriles bus-bici son muy insuficientes, se hicieron con carácter temporal y al mismo tiempo se han talado cientos de árboles sin justificación alguna", lamenta. 

"Los ayuntamiento de Granada y su Área Metropolitana, Diputación y Junta de Andalucía no contestan a las demandas de explicaciones sobre su pasividad, sólo queda la interposición de denuncias judiciales ante las instancias europeas para que les obliguen a actuar rápidamente y con determinación", manifiesta la asociación ecologista granadina.

Más muertes y gravedad del coronarivus

Toda el área de Granada esta sufriendo la contaminación por dióxido de nitrógeno, partículas finas y ozono troposférico, y "como consecuencia de esto se cifran en unos 400 las muertes al año, considerando la hipótesis más baja de la UE. Los habitantes de las zonas de más trafico como consecuencia de esta contaminación se exponen a contraer enfermedades pulmonares y por tanto a sufrir complicaciones muy severas si contraen la covid19, según se ha demostrado en varios estudios científicos realizados en España (CSIC) y también a nivel mundial", afirma Ecologistas en Acción, tal y como lo avanzó El Indpenendiente de Granada

"En todo el periodo de pandemia Granada capital ha sufrido la tasa de mortalidad más alta de toda Andalucía", recuerda el colectivo ecologista, que subraya también los malos datos de los municipios del extrarradio. 

"El transporte publico es muy insuficiente, en la practica no está coordinado por una entidad pública, dependiendo sólo de las decisiones de compañías privadas que abren las líneas y deciden de sus horarios según sus perspectivas de rentabilidad a corto plazo", opina Ecologistas en Accíón. 

Carreteras que "destruyen los pulmones verdes"

Una situación del transporte público que "esté compensado por un uso del coche facilitado por múltiples autovías que han destruido los pulmones verdes de la Vega: A-44B, A-92, A-92G y ahora atacando la Vega Sur con el proyecto de VAU-09". 

Según Ecologistas en Acción, se trata de "una catastrofe ambiental, ya que sin una actuación suficiente para paliar estos efectos, como por ejemplo la restauración ambiental de la segunda circunvalación A-44B que estaba prevista por Fomento con presupuestos muy elevados – por ejemplo 3 millones para el tramo Calicasas-Albolote acabado desde años – pero que no han sido utilizados como está previsto, sin que se haya realizado la restauración ambiental comprometida".