Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir

Granada para por la igualdad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Marzo de 2017
Las sedes de las instituciones han sido escenario de concentraciones este mediodía para simbolizar el paro internacional convocado este 8 de marzo para sensibilizar contra la violencia machista y reivindicar avances en favor de la igualdad.
Concentración celebrada en la Plaza del Carmen a las puertas del Ayuntamiento.
J.Algarra/Ayuntamiento
Concentración celebrada en la Plaza del Carmen a las puertas del Ayuntamiento.

"Nos queremos vivas, igualdad real ya", han proclamado las mujeres que han tomado la palabra a las puertas del Ayuntamiento de Granada, en una concentración en la que han participado el alcalde, Francisco Cuenca, ediles de su gobierno y concejales de los grupos municipales. 

Las organizaciones que respaldan la conmemoración del Día Internacional de la Mujer han convertido esta fecha en altavoz de derechos pendientes en materia de igualdad, brecha salarial, conciliación, paridad en los puestos de responsabilidad, acoso, discriminación y violencia de género, situaciones derivadas, como recuerdan, de una sociedad todavía machista. Las mujeres, que suman más del 50 por ciento de la población, reclaman la implicación de la sociedad, en general, y de las administraciones, en particular, para conseguir la ansiada igualdad efectiva y combatir el feminicidio.

 

En la concentración de la Plaza del Carmen también han participado representantes políticos de IU, entre ellos su coordinador provincial, Manuel Morales, y la parlamentaria María del Carmen Pérez. 

El alcalde y los concejales de la corporación han participado en la concentración. j.a./ayuntamiento

Asamblea de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del Ayuntamiento

Precisamente la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada se han sumado al paro parcial simbólico de mujeres convocado para este día por centenares de organizaciones de todo tipo y de todo el mundo, al considerar que "la situación de violencia y desigualdad en todos los ámbitos que sufren las mujeres a lo largo y ancho de todo el planeta, exigen de una respuesta contundente por parte de todos los actores sociales y de una condena social clara y sin fisuras".

En el terreno municipal, los representantes de los trabajadores exigen al equipo de gobierno, "la elaboración, de una vez por todas, de un Plan de Igualdad para toda la plantilla, que, atendiendo  a las desigualdades existentes en la misma, recoja las medidas correctoras necesarias. La igualdad es una cosa que debe trabajarse todos los días y con medidas concretas".

Medidas destinadas a "favorecer la incorporación de las mujeres en las áreas del Ayuntamiento en las que se encuentran infrarrepresentadas", entre las que destacan:

Análisis y mejora de los permisos de conciliación de la vida pesronal, laboral y familiar.

Protocolo de actuación en caso de acoso sexual y por razón de sexo.

Elaboración de medidas correctoras para facilitar el ascenso profesional de las mujeres.

Formación y sesibilización sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Promoción de una composición paritaria en todos los órganos municipales.

Sensibilización en materia de violencia de género así como facilitar los diferentes permisos existentes a las trabajadoras que se encuentren en esta situación.

A las puertas del IAM se han concentrado las participantes en el acto organizado con motivo del 8 de marzo. vía twitter @juntagranada

También en la Diputación se ha parado este mediodía y se ha celebrado una concentración a la que han asistido el presidente de la institución, José Entrena, y parte de la corporación provincial, y en la que han participado trabajadoras y trabajadores. En el transcurso de la concentración se han leído manifiestos en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.

"Esta movilización se realiza como respuesta a la actual violencia social, legal, política y moral que sufren las mujeres en los diferentes lugares del mundo", ha señalado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo.

Concentración a las puertas de la Diputación. j.grosso/Diputación

En la sede del Rectorado de la Universidad de Granada se ha celebrado también un acto con motivo del 8 de marzo en el que han participado la rectora, Pilar Aranda, y el responsable del área de Igualdad, Miguel Lorente:

La UGR 'amanece' con 'los ojos abiertos a la igualdad'

También en la provincia se han celebrado actos con motivo del 8 de marzo y se han celebrado concentraciones para visibilizar el paro para visibilizar una reivindicación: "Ni una menos":
ATARFE, una concentración para exigir un Pacto de Estado contra la violencia machista



Atarfe se ha sumado hoy al Paro Internacional de Mujeres con una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha exigido a los partidos políticos un “pacto de Estado” que erradique la violencia de género y profundice en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Medio centenar de trabajadoras y trabajadores municipales han secundado un paro parcial de media hora que se ha convocado en varios países bajo el lema común "la solidaridad es nuestra arma", según ha informado el Ayuntamiento. 

"Las mujeres volvemos a reivindicar nuestros derechos y el feminismo como única forma de luchar contra el sistema patriarcal que nos invisibiliza, nos oprime y nos mata", ha recordado Juani Díaz Plaza, coordinadora del Centro de la Mujer de Atrarfe y encargada de leer el manifiesto, quien ha recordado a las 14 mujeres asesinadas en España en los dos primeros meses víctimas de la violencia machista.

Díaz Plaza se ha referido a "la profunda desigualdad estructural entre mujeres y hombres” y a a necesidad de “salir a la calle y levantarse contra todas las violencias".

El acto institucional, organizado por el Centro Municipal de la Mujer,  ha contado con la presencia de más de un centenar de ciudadanos, entre ellos trabajadores municipales, entre ellos agentes de la Policía Local, estudiantes y representantes municipales.

Un grupo de estudiantes del Instituto de Secundaria Ilíberis ha participado en una ‘flashmob’ sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral, una acción que ha servido para denunciar la brecha salarial de género: "¡A igual trabajo, desigual salario!".

Desde el Centro Municipal de la Mujer también se ha elaborado un programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres que incluye una exposición, una mesa redonda, la proyección de un documental y la entrega de los Premios de Igualdad para reconocer la labor de vecinas de la localidad.
ARMILLA, contra los recortes y el retroceso en derechos



El Ayuntamiento de Armilla se ha sumado también al paro internacional. A las puertas del Ayuntamiento se ha leído un manifiesto. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla, Francisca Hernández, reitera la necesidad de "denunciar los recortes en Servicios Sociales que ha llevado a la mujer a volver a encargarse de los cuidados de personas mayores y de los hijos e hijas, el aumento de la brecha salarias de género, el aumento de los contratos a tiempo parcial, el aumento de las mujeres víctimas de violencia de género, en definitiva, al retroceso sufrido en estos últimos años en derechos que ya creíamos consolidados".

En el marco de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla, a lo largo de todo el  mes de marzo, desde el Ayuntamiento se destacan las visitas guiadas al Museo Etnográfico desde la Perspectiva de Género se trata de hacer visible la desigualdad histórica de las mujeres, tanto en el ámbito, Campaña educativa con el objetivo de impulsar la expresión escrita y visibilizar la importancia de la mujer en el comercio del municipio. Organizada por las AMPAS de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Empresarios de Armilla en la que se enmarca  el 2º Concurso de Redacción: “La mujer en el comercio de mi pueblo”, son sólo algunas de ellas.
En colaboración con el Programa de Atención a Inmigrantes se impartirá una taller bajo el título “El 8 de marzo en las distintas culturas” con el objetivo de sensibilizar el alumnado de 1º de ESO analizando la lucha llevada a cabo por la igualdad de género en cada país.
Exposiciones, “Con A de Astrónomas” en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía,“Femenino Plural” y exposición de fotografía “Alegoría a Murillo-Mujer y Madre” de Ángeles Mesa en la Casa García de Viedma.
DEHESAS VIEJAS también se ha sumado al paro

Con una concentración, el municipio ha reivindicado "igualdad real" y ha rechazado los asesinatos machistas.  

MARACENA también para por la igualdad



En Maracena el paro, que ha tenido lugar de las 12.00 a las 13.00 horas, se ha iniciado con una concentración a las puertas del Consistorio de Maracena, donde se ha guardado un minuto de silencio por todas aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. También se ha instalado una mesa en la que se han repartido folletos informativos y documentación explicativa para dar todas las claves de este tipo de iniciativas. 

Esta actividad, según ha informado el Ayuntamiento, estará acompañada de una serie de actos para llevar a cabo durante todo el mes que conmemoran el 8 de Marzo: exposiciones, una marcha, performance, charlas-coloquio, lectura de poemas, convivencia con diferentes mujeres de la provincia, conferencias en centros educativos…

"Este año este 8 de Marzo tiene para Maracena una gran importancia y calado, porque coincide con el 25 aniversario del Centro de la Mujer", ha explicado el alcalde de la ciudad, Noel López, "un centro referente en la provincia en el acercamiento a la igualdad de género, puesta en marcha de mecanismos para ayudar a las mujeres, y difusión de un contundente mensaje de corresponsabilidad".

En el marco de esta conmemoración, se ha firmado el II Programa de Trabajo del Plan Maracena-Concilia, "que será la suma de los compromisos adquiridos pro todas y cada una de las entidades presentes en el Pacto Local por la conciliación, conscientes de su responsabilidad en el cambio social necesario para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria".

"Paramos para denunciar la veintena de mujeres que ha fallecido en lo que va de año, que se pagan un 27 por ciento menos de salario frente a los hombres, que no se reconocen las tareas domésticas como un trabajo, y que la conciliación de la vida familiar y profesional no es un asunto de toda la ciudadanía", ha explicado López.

Por su parte, desde la Concejalía de Igualdad, su representante Rosa Carmen Sánchez, ha destacado cómo "el Ayuntamiento de Maracena es un referente en la provincia en su rechazo a esta lacra social, y ha mostrado todo su apoyo para que la igualdad sea nuestra bandera más distintiva".
El Día Internacional de la Mujer en Granada concluirá esta tarde con la  manifestación apoyada por el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad. La convocatoria comenzará a las seis y media de la tarde. Recorrerá las calles céntricas situadas entre las plazas Mariana Pineda, lugar de partida, y Nueva, donde una portavoz leerá el manifiesto 'Dignas, Diversas, Insumisas y Juntas y nos levantamos contra todas las violencias'. Este lema, que presidirá la marcha, implica una protesta contra las violencias económica, cultural; física, psicológica y sexual, hacia las mujeres emigrantes y hacia la diversidad. Un grupo de mujeres sordas encabezará la manifestación por primera vez.