La Junta promueve el empleo
Sin fecha para recuperar la conexión ferroviaria y la puesta en marcha del AVE

Granada se moviliza para denunciar los mil días sin tren y exigir a Fomento que despeje las dudas sobre el AVE

Ciudadanía - M.A. - Martes, 19 de Diciembre de 2017
La Mesa del Ferrocarril convoca una gran concentración para el 14 de enero y solicitará reuniones con el ministro para reclamarle información sobre el soterramiento y la Variante de Loja.
No hay fechas para recuperar la conexión ferroviaria y tampoco para la llegada del AVE.
P.V.M.
No hay fechas para recuperar la conexión ferroviaria y tampoco para la llegada del AVE.

Granada está convocada, el próximo 14 de enero, a una gran concentración en la Plaza del Carmen para denunciar el aislamiento ferroviario, del que se cumplen mil días en la última semana del año. 

Con esa fecha y la mirada puesta ya en el 7 de abril, cuando se alcanzarán los tres años sin tren, se ha reunido este martes en Granada la comisión ejecutiva de la Mesa por el Ferrocarril, en la que están representadas los grupos municipales, instituciones, sindicatos, empresarios y colectivos de la Marea Amarilla.

Tras una intensa reunión, la Mesa ha acordado la convocatoria de la concentración, que vendrá precedida de una amplia movilización en redes sociales y a la que sucederán otras acciones. 

No solo se cumplen mil días sin tren, también pasa el tiempo sin la información que demanda la ciudadanía granadina. No hay respuestas en primer lugar para la llegada del AVE, sin fecha concreta por parte de Fomento; no hay información respecto a la Variante de Loja y los planes para su licitación; tampoco para el soterramiento; y no ha certezas tampoco para la conexión al Corredor Mediterráneo.

En ese contexto llega un aniversario que no se 'celebrará', porque es una fecha que merece la denuncia. 

Además de la concentración, la Mesa por el Ferrocarril solicitará un encuentro con De la Serna

De manera paralela a estas movilizaciones, se retomarán los contactos políticos. En este sentido, la Mesa que preside el alcalde, Francisco Cuenca, ha acordado también que representantes municipales y de los partidos con representación en el Congreso soliciten una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y también con la propia Comisión de Fomento. Un encuentro en el que se pretenden obtener respuestas a todas las cuestiones pendientes, incluida la finalización definitiva de las obras y el inicio de las pruebas. El pasado 30 de noviembre el Ministerio dio por acabados los trabajos principales, pero admitió que quedaban aún labores por acometer. En esa fecha y coincidiendo con la visita de De la Serna a Antequera, un tren laboratorio de Adif hizo una comprobación del trazado. Pero fue un tren no electrificado, así que las pruebas regladas están aún por comenzar. 

Como apunta Daniel Mesa, de CCOO, son muchas las cuestiones pendientes que debe aclarar Fomento. Así lo traslada a El Independiente de Granada en una conversación en la que subraya que "CCOO apuesta por una movilización constante, como expresión democrática", para exigir de una vez por todas soluciones a una situación, la del aislamiento ferroviario, que está provocando un gran perjuicio económico y afectando al empleo. 

Para la Marea Amarilla la movilización es clave. Así lo han trasladado a este diario sus integrantes, que ya anunciaron que acudían a la reunión de este martes con la propuesta de una concentración, que en principio ellos planteaban para el 30 de diciembre, aunque se hará finalmente el 14 de enero, una vez que pasen las fiestas navideñas. 

Recuerdan que Fomento no ha dado información sobre el estudio para el soterramiento, tampoco ha constituido la comisión técnica a tal fin ni aclarado cómo debe fijarse la colaboración entre las tres administraciones que deben impulsar el proyecto.

La plataforma ciudadana no ha bajado la guardia. Durante el mes de noviembre se concentró cada jueves y el pasado sábado llevó a cabo también una acción de protesta junto a la pasarela peatonal construida para unir Camino de Ronda con Pajaritos, a la que sumó la música.