Granada registra 34,4 grados, la mayor temperatura jamás medida en un mes de abril

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Abril de 2023
La máxima es 14º más alta de lo habitual en estas fechas y el calor todavía seguirá aumentando hasta el viernes.
Fuentes en el parque Miguel Ríos del Zaidín.
IndeGranada/archivo
Fuentes en el parque Miguel Ríos del Zaidín.

Granada ha batido este miércoles un nuevo récord de calor. La máxima ha llegado a los 34,4º en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto. Nunca se había medido una temperatura tan alta en un mes de abril. Hasta ahora el récord estaba en los 32,7º registrados el 18 de abril de 2017, el año considerado como el más caluroso desde que hay mediciones en Granada. 

Y, probablemente, el récord vuelva a superarse este jueves y viernes, ya que las previsiones de Aemet indican que Granada puede alcanzar los 36º este jueves y los 37º el viernes

Las temperaturas de estos días están siendo excepcionalmente altas. Lo normal es un mes de abril en Granada es una máxima de unos 20-21º (el promedio histórico es de 20,6º), por lo que la máxima de este miércoles ha estado nada menos que 14 grados por encima de lo habitual. 

Récords de calor en varios puntos de España

Durante esta semana se están batiendo récords históricos de calor para un mes de abril en numerosos puntos de España. Aemet contabilizó el martes casi una decena de valores extremos, desde los 35,1º alcanzados en Córdoba Aeropuerto hasta los 33,7º de la estación de Tortosa (Tarragona). La propia estación de Aemet en el aeropuerto de Granada igualó el martes los 32,7º de abril de 2017

Este miércoles los termómetros han llegado a los 37,3º en El Granado (Huelva), los 37,1º de Morón de la Frontera (Sevilla) o los 36,6º de Córdoba Aeropuerto. 

Según ha explicado Aemet, desde el lunes 24 se está produciendo la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las

condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, están provocando un ascenso de las temperaturas, que tendrá continuidad durante los próximos dos días, alcanzando valores propios del verano y excepcionalmente altos para las fechas. 

Durante el jueves 27 y el viernes 28 es muy probable que se dé el punto álgido de este episodio, extendiéndose además el ascenso térmico a la mitad norte peninsular. Así, es probable que el jueves se superen los 32-34 ºC en buena parte del interior sur peninsular,

incluso alcanzando los 37 ºC en el valle del Guadalquivir, y puntualmente los 32 ºC en el valle del Ebro y los 30ºC en el valle del Duero. En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas, superando los 25 ºC en zonas del interior, no se espera que alcancen los 30ºC. 

Con mayor incertidumbre, durante el viernes es probable que las temperaturas máximas continúen ascendiendo en la mitad este peninsular y Baleares. De este modo, continuarán por encima de los 36 ºC en el valle del Guadalquivir y de los 32/34 ºC en la mitad sur peninsular, y es probable que superen los 30/32 ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca.

En Granada, las previsiones de Aemet indican que las temperaturas continuarán en ascenso este jueves, para alcanzar el viernes su punto máximo, con 37º, para descender en los días siguientes, aunque en todo caso muy por encima de lo habitual en estas fechas. 

Al excepcional calor se une la ausencia de lluvias en todo lo que va de mes en Granada, pues no se ha registrado ni una sola gota en la estación de Aemet del aeropuerto.