Granada mil y una

Granada se suma este viernes a la Huelga Global por el Clima

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Granada se suma este viernes a la Huelga Global por el Clima, convocada por el movimiento #FridaysForFuture y Juventud por el Clima y apoyada por otros colectivos como Extinction Rebellion. Se trata de la segunda huelga global dirigida especialmente a la población estudiantil de institutos y universidades para mostrar en las calles la protesta por la falta de medidas reales y efectivas de los gobiernos para frenar el cambio climático. 

En Granada habrá una concentración a las 12.00 horas en el Triunfo, que se desplazará seguidamente por Gran Vía y Reyes Católicos hasta la Plaza del Carmen. 

Hay convocadas acciones de protesta en más de 30 localidades españolas y a nivel global son más de 1.000 las ciudades que se sumarán a esta huelga global. 

Convocada para el 24, dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo, y que en España coincide con las elecciones municipales, el movimiento estudiantil por el clima pretende presionar a las formaciones políticas a tomar medidas urgentes ante la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta. 

Varios gobiernos como el del Reino Unido, Irlanda y en España el gobierno catalán ya han declarado una simbólica emergencia climática, pero los movimientos por el clima como Fridays For Future y Extinction Rebellion pretenden que esas declaraciones no solo se extiendan a más países, como España, sino que se traduzcan en compromisos reales que conduzcan a una rápida reducción de las emisiones de CO2, causantes principales del calentamiento global, ya que, como alerta la comunidad científica, cada vez queda menos tiempo para evitar una catástrofe medioambiental que amenaza incluso a la supervivencia de la especie humana. 

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la primera Huelga por el Clima, que sacó a la calle a miles de estudiantes en España, y a la que también se sumó Granada, que celebró el pasado 11 de mayo la tercera Marcha por el Clima y que cuenta con uno de los grupos de Extinction Rebellion más activos del país. 

Y es que Granada es una de las ciudades españolas más afectadas por el calentamiento global, con una de las subidas medias de temperaturas más altas del país y, además es la tercera ciudad española con mayor contaminación atmosférica.